La Coordinadora Cántabra de ONGD celebra este 8 de septiembre el Día del Cooperante

Las ONG alertan que si no se toman medidas urgentes y se apoya una acción global, 40 millones de personas podrían morir y 500 millones se verán arrastradas a la pobreza a causa del COVID19
Tiempo de lectura: 3 min

La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) se une a la celebración del Día del Cooperante que se conmemora anualmente el 8 de septiembre.

Desde el inicio de la pandemia, el 70% de los más de 1000 profesionales de nuestro país continúan sobre el terreno trabajando y apoyando a las poblaciones más vulnerables. Lo hacen en colaboración con más de 5200 profesionales locales.

Con el lema TU SOLIDARIDAD VA CON ELLAS Y ELLOS, las ONG de nuestra comunidad alertan que si no se toman medidas urgentes y se apoya una acción global, 40 millones de personas podrían morir y 500 millones se verán arrastradas a la pobreza a causa del COVID19. Esto se traduciría en más conflictos, inseguridad alimentaria y pobreza en decenas de países dentro de un mundo globalizado en el que el virus seguirá propagándose y volviendo una y otra vez, y la situación mundial será todavía más inestable.

Desde el sector insisten en que la salud global es una cuestión vital para la protección de la ciudadanía en todas partes, y que desde Cantabria estas organizaciones y sus cooperantes generan proyectos que están ayudando aquí y en una decena de países a miles de personas a sobrevivir a esta pandemia, pero también a reducir la desigualdad de género, la violencia, la falta de democracia, la destrucción del medioambiente, a apoyar la educación y la sanidad…

Debido a las restricciones de seguridad necesarias para hacer frente a la pandemia sanitaria que sufrimos, y sin embargo poder rendir un año más un homenaje a las personas cooperantes que sobre el terreno luchan diariamente por un mundo más justo, libre de pobreza y desigualdades, hoy 8 de septiembre ciudadanía voluntaria y miembros de las ONG cántabras han formado parte de una imagen conmemorativa con el convencimiento de que, tras esa labor fundamental del cooperante, resulta esencial una sociedad solidaria que desde el conocimiento y el espíritu crítico priorice su apoyo a la sociedad civil local, y su compromiso con el desarrollo sostenible de todas las comunidades del mundo. Incluida la nuestra.

Además, en colaboración con 10 bibliotecas y librerías de Cantabria se han establecido rincones de lectura solidarios. Conscientes del papel protagonista que los libros tienen de cara a forjar una ciudadanía crítica y una sociedad comprometida, la ciudadanía de Cantabria puede encontrar en las bibliotecas y librerías colaboradoras pequeños rincones de lectura con una selección de libros y materiales relacionados con la cooperación al desarrollo, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o la interculturalidad.

Entre las entidades colaboradoras de esta conmemoración se encuentran: AIDA Books&More (Santander) // Biblioteca Central de Cantabria // Biblioteca Municipal de Astillero // Biblioteca Municipal de Reinosa // Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Bezana // Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria // Librería DLibros (Torrelavega) // Librería GIL (Santander) // Librería Sancho Panza (Cabezón de la Sal) // Librería Tantín (Santander) // Librería Utopía (Santander)

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.