Sanidad decreta un cordón sanitario a un área concreta del barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega

El crecimiento de los casos activos relativos a un evento social ha llevado a la Consejería a tomar la medida, que está pensada para un área en la que viven unas 6.500 personas
Tiempo de lectura: 6 min

Al igual que pasó en Santoña, la Consejería de Sanidad ha decidido establecer un cordón sanitario a un área concreta del barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega, con limitaciones a la movilidad para salir y entrar en ella, durante 14 días que son prorrogables.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado que su departamento ya ha enviado la resolución para que sea ratificada judicialmente y para que sea publicada en el BOC de manera inminente, y ahí es cuando se hará efectiva.

La resolución se aplica a un determinado perímetro dentro del Barrio de La Inmobiliaria, pero no al barrio completo. Explicó que atañe a la calle Pintor Varela completa y a tramos de las calles Julián Urbina, Ceferino Calderón, Marqués de Valdecilla y Juan XXIII. Estima que en esa zona viven unas 6.500 personas.

Rodríguez ha explicado cuáles son las limitaciones concretas que se establecen en este caso. Se limita la movilidad, salvo en caso concretos, como la asistencia a centros de salud, motivos laborales, el retorno al lugar de residencia habitual, el tener que llevar a cabo cuidados de personas mayores o dependientes y también causas de fuerza mayor.

El consejero ha querido remarcar que no se trata de lo mismo que el caso de Santoña. Una diferencia importante es que se suspenden las actividades educativas dentro de la zona del cordón sanitario. En su interior está el CEIP José María de Pereda, y ya se han detectado casos entre los alumnos de ese centro, por lo que se detiene la actividad en él.

Se permite circular dentro de ese área, pero se recomienda salir sólo lo estrictamente necesario de casa y limitar los contactos sociales. La hostelería sólo puede abrir para el reparto de comida a domicilio o que los clientes vayan a recoger comida allí.

Se decreta el cierre de los comercios minoristas, excepto los de productos de primera necesidad, como puedan ser tiendas de alimentos o farmacias. Y también se suspenden las actividades deportivas colectivas, y también las actividades que estuvieran programadas en centros de ocio o culturales.

También se restringe la asistencia de lugares como velatorios, entierros o actividades de culto, que ahora quedarán limitadas a tan solo cinco personas dentro del área específica.

Rodríguez también ha querido puntualizar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están facultados en este caso para comprobar si personas que desean salir del cordón sanitario o circular por dentro de él han dado positivo o son contactos estrechos de alguien que haya sido contagiado y, por tanto, tuviera que cumplir con el aislamiento domiciliario.

Al igual que el pasado día 2 de septiembre, cuando salió ante los medios de comunicación a anunciar las medidas restrictivas especiales para Santoña, el consejero de Sanidad habló de una «decisión complicada». Quiso dejar claro que tienen en cuenta todas las circunstancias antes de llegar a una conclusión de este tipo, porque saben que deben tener presentes los factores sanitarios, pero también que esto «afecta a la actividad económica y a la vida de las personas».

Rodríguez también quiso apelar «a la responsabilidad individual» de las personas, porque repercute en la salud pública, y recordó lo importante de cumplir con las normas que tratan de reducir la transmisión del virus, como son el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal y el lavado de manos.

68 POSITIVOS EN LA ZONA

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, también participó en la rueda de prensa y contó algunos detalles concretos sobre este brote de Torrelavega, que es el más importante que hay en Cantabria.

Navas dijo que se han registrado ya 68 positivos en la zona en la que se establece el cordón sanitario. Cada día fueron aumentando hasta que ayer se registraron 20 y se dieron cuenta de que era el momento de tomar medidas más drásticas para controlar los contagios.

La responsable de Salud Pública dijo también que en las primeras horas del viernes se habían detectado seis casos más. Y destaca que entre los infectados hay un neonato ingresado en el hospital de Sierrallana.

Otro mensaje que quiso lanzar Navas fue el de tratar de «no estigmatizar». Se han producido muchos casos, y se conoce el origen del que ha partido este brote, pero cree que no se deben cargar las tintas contra determinados colectivos ni minorías ni culpabilizarles por una determinada situación.

EL ALCALDE DE TORRELAVEGA LAMENTA LA ACTITUD DE «UNOS POCOS»

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Javier López Estrada, que compartió rueda de prensa con Rodríguez y Navas, expresó su “agradecimiento” a la consejería de Sanidad por haber tenido en cuenta las “aportaciones lógicas” para adoptar unas medidas, ha dicho, que “compartimos”.

El alcalde ha querido aprovechar la ocasión para “lamentar” que ciudadanos que han venido cumpliendo de “manera admirable” las recomendaciones establecidas para luchar contra la pandemia se vean sometidos a otra etapa de restricciones por el “comportamiento de unos pocos”.

Desde el Ayuntamiento, ha subrayado, “hemos sentido duramente tener que adoptar una medida que va a dificultar el día a día de las familias que llevan varios meses cumpliendo con responsabilidad todo lo que se le ha exigido para luchar contra la pandemia”. Así mismo, ha pedido nuevamente la colaboración a los vecinos del barrio para cumplir las medidas y también ha hecho un llamamiento a los vecinos de todo el municipio para que “seamos estrictos y rigurosos” en el cumplimiento de las medidas.

Por otro lado, López Estrada ha anunciado que desde el Ayuntamiento se pondrán nuevamente en funcionamiento aquellos servicios que se ofrecieron durante el estado de alarma: teléfonos de atención al ciudadano (647 40 16 87 y 687 91 04 97); servicio de entrega de medicamentos y de alimentos a domicilio, y además habrá cinco trabajadores sociales prestando apoyo directo a los vecinos de la zona afectada por el cordón sanitario.

MEJORA LA SITUACIÓN EN SANTOÑA

El consejero de Sanidad comenzó su intervención refiriéndose al caso de la villa marinera, que sigue en una situación de medidas restrictivas, decretadas, en principio, hasta el próximo 15 de septiembre.

Rodríguez dijo que la incidencia de la COVID-19 en el municipio ya ha descendido por debajo del nivel al que estaba cuando se aprobó la resolución, el pasado 2 de septiembre. Entonces eran 526 casos por cada 100.000 habitantes, y ahora son 517, ligeramente por debajo.

Además, el otro dato positivo es que en los últimos días los casos nuevos suelen ser sólo uno o dos por día, por lo que la tensión se va reduciendo.

Navas añadió que ahora son 57 los casos activos registrados en Santoña, y se espera que el número de curados vaya en aumento ahora que ya han pasado 10 días desde que se limitó la movilidad para salir y entrar del municipio.

El consejero aprovechó para felicitar a los ciudadanos de la localidad por su comportamiento, que ha posibilitado que las cifras sean menos alarmantes ahora.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.