Pasaje Seguro muestra su solidaridad con las víctimas de los incendios en los campos de refugiados en Moria (Lesbos)

"La barbarie que estamos contemplando estos días es consecuencia de la política migratoria de la Unión Europea"
Tiempo de lectura: 2 min

Pasaje Seguro ha llamado la atención sobre la «agresión continuada» que sufren las personas migrantes confinadas a la fuerza en las islas griegas, ya que»a la primera agresión es la de la guerra y la persecución en sus países de origen» le siguen «todas las perpetradas por la UE, que comienzan al cerrar las fronteras incumpliendo su propia legislación de asilo y refugio, lo que fuerza a las personas migrantes a jugarse la vida en el mar y promueve el crecimiento de las mafias que trafican con personas», incluyendo el «apoyo» a dictadores como el turco Erdogan,.

Esas agresiones se agravan, al encerrar durante años en campos de concentración como el de Moria, a las personas que consiguen llegar a Grecia.

Así, describen «campos abarrotados sin condiciones de vida y salubridad dignas, donde en el tiempo de la tecnología digital y de internet, los trámites para la concesión del asilo y la reubicación digna de las personas migrantes se alargan por años sin solución».

«En medio de esta barbarie, la imposición del aislamiento por el Covid-19 a una comunidad de 13.000 personas hacinada en un guetto insalubre, es una condena al contagio seguro, es un atentado contra la salud pública y un crimen», advierten.

La respuesta de la UE, critican, «es idéntica a la de otras crisis anteriores»: «lágrimas de cocodrilo, medidas mínimas de apoyo, y anuncio de un enésimo plan de reubicación cuando no se ha cumplido ninguno de los anteriores».

Pasaje Seguro exige el fin de los campos «de concentración y muerte en Grecia», y exige el acceso seguro a la UE de los miles de personas migrantes que esperan en Grecia desde hace años, exige apertura de fronteras y planes de acogida, en vez de «fronteras militarizadas y migrantes que tienen que sobrevivir en Europa explotados, sin papeles ni derechos».

Por tanto,exigen al Gobierno de España «que demuestre con los hechos su autoproclamada condición progresista y solidaria, que exija a la UE la apertura de fronteras y la acogida rápida y organizada de las decenas de miles de personas que huyen de la guerra y la miseria», así como que abra la frontera sur, y regule la entrada segura y la acogida solidaria de las personas que arriesgan su vida tratando de llegar por mar en patera.

Para el grupo ciudadano, «lo que está sucediendo estos días en Lesbos debe ser una llamada a la sociedad civil solidaria para movilizarse por el derecho al refugio, por la apertura de las fronteras, en Grecia, en Italia, en España, en toda la Unión Europea».

«Debemos hacerlo no solo por solidaridad con las personas que necesitan ese derecho humano fundamental que es el refugio, también porque todas podemos volver a ser personas migrantes, personas refugiadas, tal y como lo fuimos en el pasado», concluyen.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.