El mundo de la música en vivo clama por volver

El mundo de la música se manifiesta hoy para alertar de la situación del sector. Un manifiesto lanzado desde la asociación cultural Los bancos de atrás/Deva Rock
Tiempo de lectura: 5 min
Decenas de asociaciones, colectivos, grupos, bandas, organizaciones y establecimientos se alinean de forma espontánea en unas pocas horas para pedir respeto y soluciones para el sector del espectáculo en directo.

Las adhesiones se han producido en cascada en torno a un comunicado lanzado por la Asociación los Bancos de Atrás, de Unquera (Val de san Vicente), en el que se detalla el agravio sufrido por los trabajadores y trabajadoras de este ámbito, la importancia de este tipo de ocio para el bienestar, especialmente en estos momentos, y en el que se demandan acciones inmediatas para relanzar una actividad de la que dependen económicamente miles de personas.

Las asociaciones, colectivos, grupos, bandas y otras organizaciones abajo firmantes, quieren mostrar su malestar y su rechazo frontal a la política de las diferentes administraciones que persigue a la industria de la música y del ocio en directo, la culpabiliza y mantiene a miles de familias dependientes del sector en la mayor de las incertidumbres, injustamente.

Conscientes de haber atravesado y perdido la época del año más favorable para nuestra actividad, demostrando una actitud responsable ante una situación compleja e incierta, hemos visto como se han vehiculado medidas caprichosas y poco efectivas de antemano para salvaguardar los sectores laborales que los diferentes ejecutivos entendían como indispensables para la economía y la vida social. Han pasado primavera y verano y hemos visto a los reyes en Mérida, con el teatro abarrotado, sin mascarillas. Los bares y terrazas, hasta la bandera. Comuniones, bautizos, etc. Estos días, el Tour de Francia, con miles de fans casi en cueros abrazándose a centímetros de los ciclistas. Prácticamente todo está valiendo, cuando se trata de vender.

Sin embargo, se ha demonizado la música en directo, los espectáculos populares al aire libre y aquellos que se realizan en recintos cerrados para promoción de la cultura o como complemento a los establecimientos de hostelería.

Los ayuntamientos, por el miedo a verse señalados en los grandes medios. Un miedo que se ha permitido y que se sigue difundiendo.

Han sacrificado a todo el sector de los espectáculos sin siquiera dar la oportunidad de demostrar la responsabilidad a los organizadores, empresarios y autónomos que respetan las normas fiscales, laborales y de riesgos. Han tenido más oportunidades los usuarios de chiringuitos o los partícipes del botellón.

De entre todos, los espectáculos al aire libre están especialmente indicados por eso, porque en el exterior se hace mucho más difícil la transmisión entre personas.

Y olvidan quienes nos vetan que el estado de bienestar tiene en el ocio uno de sus ejes más importantes. El tiempo libre, que puede ocuparse de innumerables formas, casi todas ellas permitidas, representa la vía de escape de los ciudadanos ante el rigor de la rutina o la angustia de la incertidumbre imperante. Y es especialmente relevante en estos momentos.

Los espectáculos culturales, con sus profesionales al pie del cañón, son básicamente, eventos que, con pocos profesionales y recursos, pueden alcanzar y mejorar el bienestar de cientos de personas.

Nos dirán que la noche es peligrosa, pero también nos han impedido los días. Nos dirán que llega el frío y al aire libre no se puede; y les diremos que hemos estado esperando los seis mejores meses del año a que se acordaran de este sector.

Y seguiremos esperando, si nos obligan a ello. Pero no estamos de acuerdo. Y les decimos claramente que es un error.

Desde este comunicado, apoyamos todas las reivindicaciones encaminadas a dignificar, desbloquear y difundir la importancia de nuestra actividad en el mundo actual. Y muy especialmente en la actual situación.

ADHESIONES

Asociación cultural Los Bancos de Atrás (Unquera).
ROC (Rockeros Occidente de Cantabria).
Altera tu calma.
Cantaebria.
Noche de Rock.
Insonoro.
El Tojo Producciones.
Leona.
Mi pequeña Venganza.
Yabar.
Saco Roto.
Poetas de Botella.
Foolanos.
Robinsones.
Sonido Directo.
Hate in Veins.
El Paso (Buelna).
La Talá (Llanes).
Caballo Moldavo.
Lazarus.
Crudo.
Disclaimers.
Escapaos.
Duro.
Homónimos.
Cianuro Exprés.
La Fiebre.
Sil y Gema Fernández (SilVidos y Gemidos).
Sinbat.
Kike Suárez.
Desmontando a Jim.
Estudios Vindio.
Polemika Rock.
Chabacanos.
Fe de Ratas.
Big Dogs.
All Blacks-soul music.
Ritxi Poo.
Jorge Catalán (técnico luces).
Csa La Kuadra.
Desakato.
Vera López (teatro/ clown).
Trancajilu Trajes regionales.
Juanjo Parres (batería).
Manolo Rockcity.
Javi Guti F.C.
Chema Rozada (guitarrista).
Javi Cues (escritor).
El Groez (Torrelavega).
Juan José Parres Fernández (producciones artísticas Parres).
Vinoteca-Abacería Casa Velarde (Bustio).
Radical 4-14 (Potes).
Drunkhen Buddha.
La Versión de los Hechos.
Dalle.
Antaviana club cultura.
Sergio Bueno (técnico sonido).
Raposu Rock.
Bestia Negra.
Vaquero Pop-rock.
Sentido Crítico.
Run Tech (servicios técnicos).
Actvs Mortis.
Los Garcías.
Pza. Garelli (Llanes).
Uno más uno.
Txutxy Cano.
Hammercross.
A Duras penas.
José Agustín Bocanegra Sánchez (técnico sonido).
Gaizka Barga (programador/ promotor).
Asociación After Perdices.
Cesar García Tirador (Karne Kruda).
Montañosa.
Aureo Gómez (teatro)
Alexandra Bolado Cueto (colaboradora Noche de rock).
Juan Manuel Pinto Aguirre (guitarrista Soulbane y presidente Noche de Rock).
Julio Alberto Salces Castañeda (batería Soulbane).
Baldo Bañuls (técnico sonido)
Oskar Sánchez Díaz (vicepresidente Noche de Rock y bajista de Orion Saiph).
Elena Cifrian Miranda (Tesorera Noche de Rock).
Karonte
Los perdedores
Epitaph magazine – revista musical
Dead sheep productions – promotores de conciertos
Aranea adventus
Mordor

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.