Cantabria repite un número bajo de casos nuevos, pero aumentan los activos y también los hospitalizados

La semana pasada se redujeron considerablemente los casos nuevos detectados, pero ya hay 76 hospitalizados y hay 10 ingresados en la UCI
Tiempo de lectura: 5 min

Después de un fin de semana donde se conoció el fallecimiento de cuatro personas en Cantabria con COVID-19, el domingo no se movió esa cifra, que se mantiene en 229.

El número de casos nuevos detectados que ha dado a conocer la Consejería de Sanidad es de 56, correspondientes al día de ayer, la misma cifra que el sábado, muy inferior a la de la gran mayoría de los días de septiembre.

La Consejería añade que esta última semana ha habido un importante descenso en el número de casos que se han detectado. En la semana 37, la que iba del 7 al 13 de septiembre, se hallaron 860, mientras que en la 38, del 14 al 20, han sido 595.

Sin embargo, el número de casos activos ha vuelto a crecer. Ahora son ya 1.887, de los que la inmensa mayoría, 1.811, guardan aislamiento domiciliario. Ha crecido también el número de hospitalizados, ahora son 76, cuatro más que en la pasada actualización. Siguen siendo 10 los ingresados en la UCI.

El número de curados también se ha elevado este domingo. Son 5.078, 50 más de los notificados por Sanidad el día anterior, y son un 71% del total de infectados desde la llegada de la pandemia a la comunidad.

El total de positivos acumulados es de 7.194, de los que 6.278 se descubrieron a través de pruebas PCR y los otros 916 mediante test de detección de anticuerpos.

El número de test que se han llevado a cabo en Cantabria es de 179.330, lo que significa que se han realizado 30.850 por cada 100.000 habitantes.

TORRELAVEGA: 305 POSITIVOS Y NUEVE INGRESOS EN SIERRALLANA

El alcalde, Javier López Estrada, ha informado a los portavoces municipales de la situación del brote en el barrio de La Inmobiliaria y de las diferentes medidas que se han ido adoptando desde que tuvo lugar el establecimiento del cordón sanitario en parte de este barrio para intentar controlar dicho brote.

En estos momentos, en Torrelavega hay 305 casos positivos y de ellos hay 9 ingresados en el Hospital de Sierrallana, si bien, ninguna de esas personas está en la UCI.

“Seguimos ante una situación difícil, aunque los datos son más favorables que antes del confinamiento”, ha afirmado.

Asimismo, el alcalde ha aprovechado la ocasión para “agradecer” a todos su “comportamiento colaborativo con el equipo de gobierno PRC-PSOE que ha facilitado la labor en días tan complicados” como los que está viviendo la ciudad y, en especial, las calles de la Inmobiliaria incluidas en el cordón sanitario.

Por otro lado, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha informado que desde el inicio del confinamiento desde la Policía Local y la Policía Nacional se han realizado más de 500 identificaciones y se han tramitado más de 60 sanciones por incumplimiento del confinamiento y del no uso o mal uso de la mascarilla.

También ha pedido nuevamente a los vecinos afectados por el cordón sanitario que no depositen voluminosos en la vía pública dado que durante esos días el Ayuntamiento no realiza el servicio en la zona confinada y estos objetos son un foco de infección.

16 NUEVAS AULAS DE CANTABRIA SE PONEN EN CUARENTENA

La Consejería de Educación ha actualizado los datos sobre la incidencia del Coronavirus en los centros educativos de la comunidad, y ha notificado que hay 16 nuevas aulas que han presentado un caso positivo, todos ellos colegios de Educación Infantil y Primaria.

Hay cuatro centros que presentan dos aulas afectadas por la pandemia. Uno de ellos, el Verdemar de Santander, ha detectado un positivo de un alumno o alumna y de un docente. En el resto de casos, se trata de alumnos. El Mercedes, también de Santander, también ha notificado dos casos, igual que Virgen de Valencia de Renedo y en San José de Astillero, que tenía ya un caso la semana pasada y ahora ha sumado uno más.

Hay otros nueve centros que tienen un caso nuevo. Seis de ellos están en Santander. Son el Nueva Montaña, el Elena Quiroga, el Menéndez Pelayo, el Santa María Micaela, el María Auxiliadora y el San Martín. Los otros tres son el Mies de Vega de Torrelavega, el Arturo Duo de Castro Urdiales y el Pero Niño de San Felices de Buelna.

La Consejería también ha notificado que hay dos aulas que han terminado su cuarentena preventiva, la del José María de Pereda de Los Corrales de Buelna, que fue el primer caso que se conoció al inicio del curso escolar, y la del Villa del Mar de Laredo, que también tomó medidas en la primera semana de apertura de las clases.

En total, hay 35 aulas de Infantil y Primaria en cuarentena, lo que supone un 1,3% del total de las 2.654 que hay repartidas a lo largo y ancho de la comunidad.

En el caso de los Institutos de Educación Secundaria, siguen siendo dos los afectados, el Castroverde de Santander y el Altamira de Revilla de Camargo.

Al margen de todos estos casos, sigue cerrado el José María de Pereda de Torrelavega, situado en la zona acordonada dentro del Barrio de La Inmobiliaria, por las medidas decretadas por la Consejería de Sanidad, que incluyeron suspender la actividad educativa, decisión diferente de la que tomaron en su día en Santoña, donde se decretaron medidas de limitación de la movilidad, pero sí se permitió el inicio del curso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.