El positivo de COVID-19 del Colegio Cisneros «está bien y es asintomático»

El director del Colegio Público Cisneros de Santander explicó en una entrevista telefónica a El FARADIO que el centro está preparado por si tiene que volver a las clases online.
Tiempo de lectura: 2 min

El lunes 7 de septiembre comenzaban las clases en todos los colegios de Cantabria. Todo fue según lo previsto y bajo las medidas de seguridad correspondientes. Distanciamiento de  mínimo metro y medio entre alumnos, obligatorio el uso de mascarilla y desinfección de manos y pies.  En la web del colegio se colgó el plan de contingencia que todo padre, alumno y profesor debía respetar.

A los pocos días se avisó al centro que un alumno había dado positivo . El alumno “sólo fue al primer día de colegio”, nos ha comentado el director, José Antonio Sánchez Raba. Al conocer el caso se activó el protocolo de seguridad. Las familias de los niños con los que fue a clase, de inmediato, se les puso en conocimiento la noticia. Debían de mantener el confinamiento de 14 días , al igual que los dos profesores que dieron las clases.

Al enterarse las familias de otros cursos , muchas entraron en pánico y preguntaban si tenía “hermanos en otro curso” . El centro tuvo que comunicar a las familias que no tenia hermanos en el centro y que de ser así se hubiera confinado también la clase.

Ante esta situación, se pasa a  las clases de manera online. El director explica que para evitar la brecha digital se le proporcionarán recursos a todos aquellos niños que no dispongan de ordenador.  También “Hay familias que tienen ordenadores pero sus padres trabajan con ellos” podrán  pedir al colegio uno, durante esta situación.

Un factor a tener en cuenta y que le preocupa al director es la posibilidad de que los niños se queden solos en casa.” No hay líneas disponibles”  a los padres que trabajan no se les facilita que puedan dejar  el trabajo presencial y tener que quedarse con los niños.. Muchos están a expensas de las PCR  y otros han optado por ir al País Vasco a hacerlas cuanto antes. Sin embargo, pese a dar negativo las clases se harán online esos catorce días .  Y en cuanto finalice el periodo podrán volver a las clases.

Después del confinamiento total que hubo en junio los colegios ya están más preparados y los docentes cuentan ya con formación para realizar las clases vía online. Se ha implementado la formación para padres , que sepan qué hacer ante esta situación.  “Vamos a formar a todo el mundo” finaliza el director, su colegio ya tiene abiertos enlaces para las videoconferencias y las clases online. Los padres y alumnos también tienen toda la información necesaria de cómo llevar las clases en el confinamiento,  bastante más preparado que en marzo. Aunque esta vez no ha hecho activar todo el proceso, pues el aula en cuarentena volvió rápidamente a las clases presenciales al comprobar que el alumno positivo se encontraba bien.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.