Sanidad detecta 64 casos nuevos y contiene ligeramente la incidencia hospitalaria

Baja en uno tanto la cifra de hospitalizados, que son 75, como los ingresados en UCI, que bajan a 9.
Tiempo de lectura: 6 min

La jornada del lunes se convierte en la segunda consecutiva sin que se notifique ningún fallecimiento en la comunidad. El número de vidas perdidas relacionadas con la COVID-19 sigue siendo de 229.

El número de casos nuevos del lunes, según la Consejería de Sanidad, fue de 64, una cifra sensiblemente más baja que muchos otros días de septiembre. Si se une a que el fin de semana fueron aún menos los casos, 56 el sábado y otros tantos el domingo, y que ha habido un descenso importante la semana pasada respecto a la anterior (860 casos frente a 595), parece que podríamos estar ante un cambio de tendencia respecto a lo que hemos venido contando en los meses de verano.

El número de casos activos, sin embargo, sigue creciendo. Ya son 1.926. En ningún momento de la pandemia se había llegado hasta los niveles que hemos alcanzado en septiembre. Aunque la inmensa mayoría están en aislamiento domiciliario, un total de 1.851.

La incidencia no ha aumentado esta vez. Los pacientes hospitalizados son ahora 75, uno menos que ayer, y los ingresados en UCI son nueve, también uno menos que en la anterior actualización de los datos.

La cifra de curados ha aumentado esta vez menos que en días anteriores, son 29 más que ayer, 5.107 en total, un 71% del total de contagiados desde que se registran datos asociado a la COVID-19.

Ese total de contagiados son 7.262, de los que 6.342 fueron descubiertos a través de pruebas PCR, y 920 mediante test de detección de anticuerpos.

El total de test que se han efectuado hasta ahora en Cantabria son 180.925, lo que supone 31.125 por cada 100.000 habitantes.

TORRELAVEGA TIENE 303 CASOS ACTIVOS

El alcalde, Javier López Estrada, se ha referido hoy a la situación del municipio en relación al COVID y su evolución. Según ha indicado, Torrelavega cuenta con 303 casos positivos y en los últimos cuatro días se ha producido una “estabilidad relativa” que hace que tenga la “esperanza” de que esta semana se cierre con apenas 20 contagios y que, por tanto, el crecimiento “incontrolado” de las últimas semanas se haya “estabilizado”.

En este sentido, ha recordado que hace dos semanas se produjo un incremento de 184 contagios, y la semana pasada fueron 90 frente a las semanas anteriores donde la media fue de 55. También ha hecho hincapié en el hecho de que “lo más importante” es que llevemos meses sin que se haya ningún fallecido por COVID, manteniéndose la cifra de víctimas en la ciudad en 36 desde que comenzó la pandemia.

Ante esta nueva situación, López Estrada se ha mostrado “esperanzado” de que en los “próximos días”, y previa reunión con Sanidad, se pueda “revertir” el cordón sanitario de La Inmobiliaria. “Todo hace indicar que habrá una reversión de parte de las medidas pero no me quiero aventurar”, ha dicho.

El alcalde también ha destacado y ha agradecido el «esfuerzo excepcional» que han hecho, «en términos generales», los vecinos residentes dentro de la zona acordonada, y ahora, ha apuntado, «nos debemos centrar en salvaguardar la seguridad de todos». En este sentido, hay que señalar que durante los días que lleva decretado el confinamiento en parte de La Inmobiliaria se han realizado 850 identificaciones y se han tramitado 100 sanciones.

Por otro lado, con respecto a la afección del virus en los colegios, en Torrelavega son siete las aulas cerradas tras haber detectado positivos en alumnos, López Estrada ha dicho que se está viviendo una situación «difícil», pero que se han «multiplicado los esfuerzos de limpieza» y que hay que esperar que las medidas de seguridad, de desinfección y de distanciamiento eviten que los contagios se propaguen al resto de la clase. Como ejemplo se ha referido a la Escuela Infantil Municipal Anjana en la que, según ha indicado, se han realizado ya las pruebas y no se ha detectado ningún positivo más en la clase que fue cerrada tras detectarse un caso positivo asintomático.

SÓLO UN CASO MÁS EN LOS COLEGIOS DE CANTABRIA

Después de un aluvión de casos confirmados este lunes, relativos a todo el fin de semana más el día de ayer, este martes la Consejería de Educación ha vuelto a publicar la lista de centros educativos afectados por la COVID-19. Sólo hay un caso más, un alumno o alumna del CEIP Manuel Cacicedo de Santander.

Además, de los centros que tenían algún aula en cuarentena preventiva, dos han terminado ya esta situación, el Santísima Virgen de Valvanuz de Selaya y el Pablo Picasso de Laredo.

Por tanto, las aulas afectadas en Cantabria han bajado de 37 a 36, 34 corresponden a centros de Infantil y Primaria y dos más a Institutos de Educación Secundaria. Al margen, permanece cerrado el José María de Pereda de Torrelavega, por las medidas especiales de limitación de la movilidad en la zona acordonada del Barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega.

SANIDAD PONDRÁ ESTA SEMANA EN MARCHA EL COROAUTO EN EL PALACIO DE DEPORTES

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha esta semana el nuevo punto de triaje coroauto de Santander, que estará ubicado en el entorno del Palacio de Deportes. Hasta el momento, este dispositivo ha venido desarrollando su actividad en el aparcamiento cubierto de la Facultad de Medicina.

Así se lo ha trasladado esta tarde el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, asegurando que este nuevo emplazamiento garantiza la accesibilidad de los usuarios

Rodríguez ha avanzado que este coroauto estará operativo todos los días de la semana, con un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, quedando pendiente de planificar el horario de actividad durante el fin de semana.

Por su parte, Gema Igual ha comentado que hoy estarán finalizados los trabajos de acondicionamiento técnico junto al Palacio de Deportes, que contará con una zona de acceso directa desde la S-20 al aparcamiento.

En relación con la evolución epidemiológica de los datos COVID en Santander, el titular de Sanidad ha destacado que el número de casos ha mejorado en el mes de septiembre, tras registrar en verano tasas de incidencia alta.

En cifras, ha indicado que la semana pasada Santander tuvo 185 casos, frente a los 269 de la semana anterior. Es una bajada sustancial, ha comentado, y eso es muy buena señal.

Tanto el consejero de Sanidad como la alcaldesa de Santander han puesto en valor esta mejora de los datos, haciendo un llamamiento a los ciudadanos para no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad y de higiene sanitarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.