El viernes se levanta el cordón sanitario de La Inmobiliaria

Después de 14 días y al detectarse una evolución favorable de la enfermedad
Tiempo de lectura: 6 min

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; han anunciado que este viernes 25 de septiembre, se levantará el cordón sanitario que se decreto el pasado 11 de septiembre a varias calles del barrio de La Inmobiliaria para intentar controlar un brote de COVID ante la evolución “favorable” que se ha ido produciendo en los últimos días.

En la semana del 11 de septiembre que se decretó el cordón sanitario, Torrelavega registró 184 casos, la semana pasada 90 y las previsiones de esta semana es que no se superen los 20 casos

López Estrada ha reconocido una vez más que confinar parte de La Inmobiliaria fue una “decisión difícil pero completamente acertada que se tomó en el momento correcto” y no ha dudado en señalar que ha sido un “ejemplo de gestión de un brote en un barrio o ciudad y un ejemplo de lo que hay que hacer”.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible que hoy se pueda realizar este anuncio, desde los más de 2.500 vecinos de La Inmobiliaria que se realizaron el test PCR de forma voluntaria, pasando por la Consejería de Sanidad, presidente del Gobierno de Cantabria, los concejales de Seguridad y Salud Pública: Pedro Pérez Noriega y José Luis Urraca; efectivos de Policía Local y Policía Nacional; o el equipo de Atención Primaria que ha realizado los test.

El alcalde, al igual que ha hecho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha realizado un “llamamiento a cumplimento estricto” de todas las medidas de seguridad para evitar los contagios (uso de mascarilla, distancia social…).

“No hay que volver a actos de irresponsabilidad que nos puedan volver a poner en una situación tan crítica como la que hemos vivido. La situación sigue siendo difícil y debemos ser excepcionalmente responsables, no hemos superado crisis sanitaria, y, pese a la evolución favorable de los últimos días, estamos en situación más crítica que los demás”, ha dicho.

Junto a López Estrada y Miguel Rodríguez han participado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal.

Santoña vuelve a la normalidad, tras registrar un máximo de 81 casos activos tras declararse el cordón sanitario, el municipio ha mantenido una tendencia descendente hasta situarse en 33 casos activos a día de hoy.

En cifras, el 21 de septiembre Santoña presentaba una incidencia acumulada de 181 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo de la media de Cantabria.

En Santoña, ha señalado el consejero, “vista la buena evolución”, se levantarán todas las medidas restrictivas que se mantenían en vigor una vez que se publique la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), esta tarde o mañana por la mañana.

Con respecto al barrio de La Inmobiliaria, Navas ha apuntado que en los últimos siete días ha presentado una tasa acumulada de 513 casos por 100.000 habitantes, que refleja menos casos positivos y que las cadenas de transmisión se han detenido gracias al cordón sanitario establecido

EL GOBIERNO ACONSEJA REDUCIR LOS CONTACTOS SOCIALES

Tanto el consejero de Sanidad como la directora general de Salud Pública han explicado que ambos casos se han tratado de realidades distintas, una procedente de una transmisión comunitaria no controlada como Santoña y otra procedente de un brote como La Inmobiliaria. Por este motivo, han justificado el establecimiento de distintas medidas de contención.

En este sentido, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en la necesidad de limitar el contacto social como mejor forma que tenemos para evitar la expansión del coronavirus. Este esfuerzo, ha indicado, que la limitación del contacto social puede colocar a la comunidad autónoma en una situación muy favorable y encarar el invierno con mayor seguridad.

Navas también ha hecho referencia a la transmisión intradomiciliaria entre personas convivientes, asegurando que no es inevitable. En esta situación, ha recomendado confiar en las medidas de aislamiento de la persona positiva para reducir la transmisión intradomiciliaria, aclarando que la existencia de un positivo en una familia no supone que todos estén infectados.

67 CASOS NUEVOS ESTE MARTES Y LEVE DESCENSO DE LA INCIDENCIA HOSPITALARIA

Los datos del martes vuelven a no presentar fallecidos, y ya es el tercer día consecutivo. La cifra sigue en 229, y 17 desde que los rebrotes empezaran a cobrarse vidas el pasado 7 de agosto.

Los casos nuevos detectados fueron 67, poco por encima de las cifras de los día anteriores. En la mañana del miércoles, hasta las 12 del mediodía, se ha dado cuenta de 46 positivos más.

El número de casos activos sigue creciendo, llegando ya hasta los 1.937, de los que 1.867 se encuentran en aislamiento domiciliario. Los hospitalizados han bajado hasta 70, cinco menos que el día anterior. Los ingresados en la UCI bajan de nueve a ocho.

Esta vez ha subido de manera más considerable la cifra de curados, que son 5.216, 109 más que la cifra señalada este martes. Son un 71% del total de infectados desde que llegó la pandemia a Cantabria.

Los positivos totales son 7.382, de los que 6.460 fueron descubiertos mediante pruebas PCR, y los otros 922 a través de test de test de detección de anticuerpos.

Se han realizado ya 182.558 pruebas en la comunidad desde que se empezaron a registrar datos por parte de Sanidad, lo que supone que se han llevado a cabo 31.405 por cada 100.000 habitantes.

DOS NUEVAS AULAS DE CANTABRIA EN CUARENTENA PREVENTIVA

La Consejería de Educación ha notificado dos nuevos casos en los colegios de Cantabria que hacen que se tome la decisión de poner el aula del alumno o alumna que haya dado positivo en cuarentena preventiva para evitar una propagación de la enfermedad.

Los dos centros de Educación Infantil y Primaria afectados en este caso son el Marqués de Estella de Santander y el Sagrada Familia de Herrera de Camargo.

Al mismo tiempo, hay tres centros cuya cuarentena ha concluido. Dos son colegios, El Castañal de Selaya y el Menéndez Pelayo de Torrelavega. Cada uno tenía un aula en cuarentena y ya pueden volver los alumnos a clase. Lo mismo sucede con el aula del Instituto de Enseñanza Secundaria Altamira de Revilla de Camargo.

Así pues, quedan 35 aulas con esa medida de prevención, 34 son de Infantil y Primaria (el 1,2% del total) y una en un Instituto, el Castroverde de Santander. Además, sigue cerrado el José María de Pereda de Torrelavega, dentro de la zona acordonada del Barrio de La Inmobiliaria, pero que, previsiblemente, volverá a abrir sus puertas este viernes para los 192 alumnos matriculados en este curso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.