UNATE inicia el curso 2020-2021 con la reivindicación de una estrategia social para las personas mayores

En el día internacional de las personas mayores, la institución ha firmado con UGT Cantabria un convenio de cesión de espacios en Magallanes 6 de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

UNATE, la Universidad Permanente, inicia un curso “crucial y crítico” según su presidente, Modesto Chato, quien agradeció al secretario general del sindicato UGT Cantabria, Mariano Carmona, la posibilidad de utilizar el espacio de la calle Magallanes, 6 para el área de Humanidades y Ciencias Sociales.

El curso que hace el número 43 se inicia con una reducción de actividades y un ratio de asistencia que se ha tenido que reducir al 50% de capacidad de espacios, lo que supone “un quebranto económico” que se tratará de superar.

El presidente incidió en el objetivo de la institución a la hora de atender al colectivo de personas mayores hasta el último momento: «nacimos para atender a las personas mayores, crecimos y trabajamos pensando siempre en las personas mayores, en su bienestar y en abordar el envejecimiento de una manera positiva”.

El acuerdo de cesión del espacio propiedad del sindicato UGT supone un apoyo importante para UNATE, una vez que la Universidad de Cantabria comunicó al finalizar agosto, la imposibilidad de ceder aulas de la Escuela Técnica Superior de Náutica este año por su propia necesidad de desdoblar sus propios espacios.

En este sentido, Mariano Carmona ha señalado que el sindicato y después de una breve negociación (el acuerdo se ha desarrollado durante el mes de septiembre) “estaba en condiciones de atender la demanda de UNATE, ya que en nuestro ADN está también la formación, en este caso de las personas mayores”. Carmona destacó también que por ambas instituciones no hay ningún interés económico con este acuerdo.

Por su parte, Francisco Gómez Nadal, coordinador general de UNATE, ha destacado la respuesta  para un curso «un tanto atípico» por el protocolo Covid-19, que UNATE lleva a cabo de una manera muy estricta por responsabilidad hacia nuestro colectivo.

A fecha de hoy, 875 personas se han matriculado en Santander en la oferta académica y cultural del curso que ahora iniciamos, un 84% de las cuales son mujeres.

Gómez Nadal ha insistido en la necesidad de medidas sociales y políticas para atender al colectivo de personas mayores.

En Cantabria casi una de cada cuatro personas es mayor de 65 años, “o les atendemos o van a llegar peor al envejecimiento”, ha manifestado Francisco Gómez que añadió que desde que en los últimos meses UNATE se ha sentido bastante sola en el trabajo para mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores, “no tanto por las autoridades políticas, como por la sociedad”.

Uno de los objetivos marcados por UNATE en este nuevo curso y que viene desarrollando desde su inicio es trabajar de manera preventiva para mejorar el envejecimiento activo de las personas. Para ello, ha organizado más de 91 actividades en Santander, más de quince en Bezana, y en el resto de sedes repartidas por Cantabria. Además, continuarán con la colaboración de la Fundación Botín donde tendrá lugar la Cátedra Abierta Casado Soto.

Datos generales Curso 2020-2021

– UNATE comienza el curso 2020-2021 con actividades en 15 municipios de la región.
(Santander, Santa Cruz de Bezana, Renedo de Piélagos, Laredo, Limpias, Camargo, Cabezón de la Sal, Suances, Santillana, Mataporquera, Villacarriedo, Rasines, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna y Reinosa).

– Santander es el municipio donde más alumnos y alumnas concentra UNATE. Cuando comenzó la pandemia, había inscritos cerca de 1.700

– En el curso 2020-2021 ofertan 91 actividades en Santander.

– El curso 2020-2021  obliga a reducir la ratio a casi el 50% por lo que en este momento hay matriculadas 875 personas en Santander. De ellos, 571 personas son socias y socios.

– Ante la imposibilidad de utilizar las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria, UGT Cantabria les ha cedido el uso de parte de las instalaciones del antiguo edificio del IFES, en la Calle Magallanes, 6. Contarán con 5 aulas.

– Hay nuevos convenios de ampliación de cobertura de UNATE en Santa Cruz de Bezana, Camargo y Suances.

– Nueva alianza con el área social de Caixabank para beneficiar a 110 personas mayores con procesos de estimulación cognitiva.

– Nueva alianza con la Dirección General de Igualdad y Mujer para elaborar un estudio sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en el riesgo de soledad no deseada en mujeres mayores.

– Reducción de ingresos en un 46%, aumento de gastos en un 20% e inversión en protocolo de prevención Covid de 14.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.