ARCO FM arranca su quinta temporada

Las cifras dejan clara la creciente aceptación que tiene la parrilla de ARCO FM entre el oyente cántabro, con más de 50.000 descargas semanales entre los distintos podcast, 30.000 seguidores en redes sociales y miles de pinchazos diarios a través de www.arcofm.com, más allá de los 25.000 oyentes que cada día sintonizan el 103.2 de la frecuencia modulada en la comunidad.
Tiempo de lectura: 5 min

La radio cántabra celebra su cuarto aniversario y presenta una ambiciosa y amplia programación para el que será su quinto año en antena, un ejercicio en el que dará el salto al formato audiovisual.

El 3 de octubre de 2016 ARCO FM iniciaba de forma oficial sus emisiones. Desde entonces, son muchos los pasos y cambios que se han dado en la emisora, pero todos ellos con una constante: contar con una de las parrillas más amplias en la radiodifusión cántabra.

Y es que, un año más, y a pesar de las dificultades sobrevenidas por la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19, ARCO FM contará con cerca de una treintena de programas y superará los 70 colaboradores en su proyecto.

Programación local

Con Jesús García-Bermejo y Nano Teja a la cabeza, ARCO FM ha logrado la continuidad de la práctica totalidad de la parrilla con respecto a la pasada temporada, espacios que se vienen a sumar a los nuevos programas con los que contará la firma en esta temporada 20-21.

Actualidad, Deporte, Cultura, Música y Humor componen, un año más, la oferta de la joven emisora. ‘El Faradio de la Mañana’, ‘¡A Mediodía, Alegría!’, ‘Carne Cruda’, ‘Tiro al Arco’, ‘Pick & Roll’, ‘3,2,1 Motor’, ‘Planeta Rugby’, ‘Bahía Cultural’, ‘Santander Viva’, ‘Noche de Rock’, ‘Cantabria Oculta’, ‘Radio Black Bird’, ‘Nos Vemos en Primera Fila’ o ‘El Show de Nino & Balihas’ son algunas de las cabeceras con las que la radio santanderina afronta el nuevo curso.

En total, 29 programas y más de 70 colaboradores que vienen a conformar la mayor oferta radiofónica de Cantabria, familia a la que en esta quinta temporada se suma ‘La Azotea’, proyecto que, a través de APTACAN –Asociación de Padres de Afectados del Síndrome del
Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria– dará visibilidad a estos colectivos mediante un programa propio realizado por sus miembros.

Adaptación al escenario sanitario

Toda esta oferta de contenidos llega en un año marcado por la pandemia sanitaria, lo cual, si bien pone en valor la labor informativa de un medio de comunicación como la radio, complica abiertamente la continuidad en la programación.

Por eso, desde ARCO FM se han puesto todos los medios para facilitar el trabajo a cada uno de  sus colaboradores: espumas individuales; limitación de acudir al estudio al presentador o copresentadores de cada espacio –el resto de colaboradores participará a través del teléfono o Skype–; dosificadores de gel desinfectante a la entrada de las instalaciones y del estudio; rociadores para desinfectar las zonas de trabajo; obligatoriedad de uso de la mascarilla en las zonas comunes; desinfección periódica de la totalidad de las instalaciones mediante sulfatadora…

La situación sanitaria es uno de los factores que han precipitado el salto de ARCO FM al formato audiovisual con el fin de acercar la programación a sus oyentes en este nuevo esquema. Inicialmente, serán sus principales espacios ‘A Mediodía, Alegría’ y ‘Tiro al Arco’ los
que se podrán seguir, además de a través del 103.2 de la FM y de la web de ARCO FM, en los canales de Youtube de la emisora y en Facebook, una apuesta a la que se irán incorporando, progresivamente, el resto de cabeceras de la firma.

Es más, fruto de la pandemia, ARCO FM se ha visto obligada a posponer indefinidamente su habitual fiesta de aniversario y presentación de temporada, que tradicionalmente ha venido celebrándose en la sala Black Bird, en Santander, la cual tendrá lugar cuando el escenario
sanitario lo permita.

Audiencia en claro crecimiento

Las cifras dejan clara la creciente aceptación que tiene la parrilla de ARCO FM entre el oyente cántabro, con más de 50.000 descargas semanales entre los distintos podcast, 30.000 seguidores en redes sociales y miles de pinchazos diarios a través de www.arcofm.com, más
allá de los 25.000 oyentes que cada día sintonizan el 103.2 de la frecuencia modulada en la comunidad.

En esta compleja temporada ARCO FM ha continuado creciendo en visibilidad y oyentes, y eso, en buena medida, se debe a que en pleno confinamiento la emisora continuó ofreciendo sus principales programas, los cuales se complementaron con aquellos que los colaboradores pudieron seguir emitiendo a pesar de las complicaciones logísticas y técnicas.

De hecho, desde aquel 3 de octubre de 2016 ARCO FM no ha cesado en sus emisiones ni un solo instante.

Finalmente, desde ARCO FM se quiere agradecer, especialmente en un escenario económicamente incierto como el actual, la confianza y continuidad de sus anunciantes, elementos clave para el presente y futuro de la joven radio.

En este sentido, la emisora cántabra puede presumir de haber logrado incrementar su cartera de clientes en torno a un 10% en el último año, cifra que, en buena medida, viene posibilitada por el crecimiento y evolución experimentada en lo que audiencias se refiere.

Además, ARCO FM cuenta con un amplio número de anunciantes asentados, muchos de los cuales suman cuatro temporadas de la mano de la firma, apoyando ya desde sus inicios un proyecto que ha logrado que la tasa de renovación de sus clientes se sitúe por encima del 90% aún en las actuales circunstancias.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.