Vacaciones, clases, denuncias, paros, concentraciones… la complicada semana de la educación en Cantabria

El Colectivo de Estudiantes (ColEst) asegura que más de la mitad de los alumnos de 3º y 4º de la Eso, Bachillerato y Formación Profesional está secundando el paro convocado.
Tiempo de lectura: 3 min

Sindicatos, alumnos, asociaciones de padres, consejería. Estos días, el sector educativo anda revolucionado.

Tras la decisión el jueves pasado por parte de la Consejería de Educación de anular la semana de vacaciones prevista para estos días dentro del calendario escolar, nadie parece haber quedado contento.

Los sindicatos anuncian movilizaciones, los profesores ya se concentraron frente a la consejería para mostrar su malestar, los alumnos convocan huelgas y la consejería decide que  el curso termine una semana antes en junio para que el número de días lectivos se mantenga igual.

En cuatro días parece haber estallado una revolución en el sector.

HUELGA DE ALUMNOS

Según  el Colectivo de Estudiantes, COLEST, más de la mitad de los alumnos está secundando la huelga convocada para esta semana «en contra de las políticas de Marina Lombó y de la supresión de la semana no lectiva».

Según los estudiantes, el paro se está notado especialmente en el IES Peñacastillo, IES Ataulfo Argenta de Castro o el IES José del Campo de Ampuero.

Además, han convocado una concentración para este jueves

CONCENTRACIÓN DE ALUMNOS ESTE JUEVES

“Queremos hacer un llamamiento especial a todo el estudiantado de Cantabria para la jornada del jueves. Ese día tenemos que paralizar todos los institutos de la comunidad” ha explicado Mario San Vicente, portavoz del COLEST.

Concretamente para esa fecha han convocado una concentración frente a la Consejería de Educación en la calle Vargas de Santander a las 17 horas.

Un acto al que han invitado a docentes, personal no docente, padres y madres. “Entendemos que la reivindicación es de todos por ello queremos hacer partícipe de nuestra concentración a todos los sectores afectados por las políticas lamentables de la consejera” ha argumentado: “Esto debe parar ya. No podemos ser marionetas manejadas al antojo de esta gente o se pensarán que pueden hacer con nosotros lo que quieran. Pedimos la dimisión inmediata” ha concluido.

PROTESTA DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos mayoritarios de la Junta de Personal Docente han decidido impulsar una campaña conjunta entre toda la comunidad educativa cántabra, animando a colocar el cartel del paraguas en zonas visibles de los centros educativos, y a subir fotos durante toda la semana con la con la etiqueta #LombóDimisión.

CONCENTRACIÓN DE DOCENTES ESTE VIERNES

Las movilizaciones contra la medida continúan, con una concentración este viernes 6 a las 17.30 horas, frente a la la Consejería de Educación.

“Volverá a ser un clamor la petición de dimisión a esta consejera, volveremos a pedir respeto para toda la comunidad educativa, demostrando que podemos hacer concentraciones con responsabilidad y prudencia, pero defendiendo nuestros derechos”, señalan.

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha emplazado a la administración educativa y al ministerio fiscal para que se pronuncien sobre la medida cautelar solicitada por el sindicato Comisiones Obreras, que ha pedido que se suspenda la modificación del calendario escolar.

HUELGA DE PROFESORES

Además, los sindicatos de la Junta de Personal Docente, han  convocado acciones de protesta y dos jornadas de huelga para los días 11 y 18 de noviembre. Los responsables sindicales afirman que los  docentes de Cantabria están hartos de  lo que consideran mentiras, manipulaciones, decisiones arbitrarias y autoritarias… y de la total ausencia de voluntad negociadora y empatía con su trabajo, por parte de la  Consejera de Educación, a la que piden que dimita ya.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.