PSOE y PRC pactan con Ciudadanos 15 millones de euros en ayudas a sectores afectados

Buruaga lamenta el “desprecio” de PSOE y PRC a la oferta de negociación del Partido Popular
Tiempo de lectura: 5 min

Representantes del PSOE y PRC, y del Gobierno de Cantabria,se han reunido este miércoles con Ciudadanos, para avanzar en la negociación de los presupuestos de Cantabria para 2021.

Y de ese encuentro, que ha molestado al Partido Popular debido a que ellos habían realizado su propia oferta de negociación, ha surgido la posibilidad de elevar de 8 a 15 millones de euros las ayudas económicas directas a sectores afectados, como la hostelería, la cultura, el taxi, el deporte o el ocio.

Desde Ciudadanos, su portavoz Félix Alvárez, reivindicaba su contribución a este acuerdo: «el presidente Revilla había hablado de 8 millones y hemos sido capaces de casi duplicar esa cantidad», ha subrayado Álvarez, que se ha mostrado «satisfecho», aunque «no contento», ya que «seguimos aspirando a bastante más».

El portavoz naranja, que la próxima semana mantendrá de nuevo un encuentro con los grupos que sustentan al Gobierno para seguir negociando el resto de propuestas que Cs ha puesto sobre la mesa para apoyar los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021, ha avanzado que «no vamos a presentar enmienda a la totalidad», porque «ese compromiso de 15 millones en ayudas directas nos parece una buena noticia para la hostelería y los sectores más afectados».

El resto de propuestas presentadas por Cs consiste en un plan de choque para el empleo juvenil de cara a «incentivar» a las empresas, a través de cheques de 2.500 euros, para que contraten a menores de 30 años; un plan de conciliación familiar y laboral para «seguir avanzando en conciliación real y efectiva» y un millón de euros para que aquellas familias con niños menores de 12 años o dependientes en cuarentena por contacto estrecho con enfermos de covid «puedan contratar cuidadores» y «seguir trabajando”.

Desde el PSOE, l a secretaria de Organización y portavoz parlamentaria, destacaba “la predisposición del Gobierno de Cantabria de incorporar de forma inminente en los Presupuestos de Cantabria del año 2020 y antes del 31 de diciembre, 15 millones de euros en ayudas directas y específicas para sectores como la hostelería, la cultura, el taxi, el deporte o el ocio.

A su juicio, esas ayudas que previsiblemente tendrán viabilidad también en el año 2021, “son necesarias para apoyar y ayudar a los sectores que se han visto mayormente perjudicados por las consecuencias de la pandemia, como son los autónomos”.

Noelia Cobo ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria pone todos los recursos necesarios para ayudar a los sectores más afectados”.

Y ha manifestado que el grupo socialista “está satisfecho” con el encuentro celebrado hoy, porque según ha explicado, “en primer lugar trabajamos con responsabilidad en cuanto a propuestas creíbles y realizables para seguir mejorando unos presupuestos que llegan en un momento absolutamente excepcional”.

EL PP PIDE AL PRC QUE NO SE DEJE “ARRASTRAR” POR LA ESTRATEGIA DEL PSOE

Frente a esto, la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que el Gobierno de Cantabria “está dando un portazo” a la negociación de los presupuestos de la comunidad con el primer partido de la oposición y ha pedido a los regionalistas “que no se dejen arrastrar por la estrategia del PSOE, que consiste en excluir al PP”.

La dirigente popular ve lamentable que socialistas y regionalistas se reúnan con Ciudadanos, mientras desprecian la mano tendida y desechan la propuesta del Partido Popular sin ni siquiera sentarse a negociar y tratar de acercar posturas.

«Su actitud no tiene un pase. Está claro que no hay una voluntad real de dialogar, sino solo gestos de cara a la galería», ha dicho.

Buruaga ha pedido a los regionalistas que aclaren cuál es su verdadera postura, si la de su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que por carta le ha transmitido que mantiene la mano tendida para tratar de llegar a un acuerdo que considera altamente deseable, o la del grupo parlamentario, que se ha plegado a la estrategia de los socialistas de establecer un cordón sanitario al PP.

Para la presidenta, no se puede dar un portazo a una propuesta abierta y pendiente de concreción sin tan siquiera sentarse a analizarla con el único argumento de que no es viable.

Y ha subrayado que lo que propone el Partido Popular es inyectar 150 millones de euros más a la economía productiva de la región, un mínimo de 25 en ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, como la hostelería, y al menos otros 70 para sostener la demanda y reactivar el consumo a través de un cheque familia dirigido a las clases medias.

Además, el PP pide incrementar en 70 millones la inversión pública y privada para generar actividad económica y empleo, 15 millones para la recualificación profesional de los parados mayores de 44 años y mantener los puestos de trabajo afectados por ERTE y 3 millones para un plan de conciliación de la vida laboral y familiar.

La presidenta se ha preguntado si el verdadero problema de estas medidas, que son urgentes y necesarias, es que quien las plantea es el Partido Popular y ha advertido de que si el Gobierno de Cantabria no reacciona ahora, “en el futuro no habrá nada que rescatar”.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.