Preocupación entre los partidos de Santander por los planes del PP para las fiestas

Igual habla en prensa de una cabalgata móvil cuando Sanidad, las cc.aa y la FEMP han acordado eventos estáticos. PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox piden de forma conjunta la convocatoria de una Junta de Portavoces para que se les explique los planes
Tiempo de lectura: 6 min

Todos los partidos de la Corporación santanderina a excepción del PP –esto es, incluyendo también a sus socios de Ciudadanos—han pedido la convocatoria de la Junta de Portavoces para que aclare cuáles serán los criterios que se seguirán en la organización y programación de eventos navideños en la ciudad.

En concreto, PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox han registrado una petición de convocatoria de Junta de Portavoces para que se les proporcione información sobre los protocolos de seguridad y salud para la cabalgata de reyes en la capital (la Junta puede celebrarse si la convoca la propia alcaldesa o la piden otro partido, con una antelación de 48 horas).

Lo hacen después de que EL DIARIO MONTAÑÉS recoja unas declaraciones de Igual en la que se muestra contraria a que la Cabalgata de Reyes se desplazara por la ciudad, justo al revés de los criterios que se han marcado en el Consejo Interterritorial de Salud, con el acuerdo de todas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La propia alcaldesa explicaba este viernes que en la programación navideña habrá 35 espectáculos itinerantes que se darán a conocer “siempre que dispongan de la autorización de Salud Pública” a través de la página web del Ayuntamiento y las redes sociales para no generar aglomeraciones.

Y de la Cabalgata del 5 de enero reiteraba que “los Reyes Magos visitarán Santander de forma diferente, en unas carrozas mucho más vistosas para que los niños puedan verlos desde sus casas, dado que han ampliado su recorrido por numerosas calles y barrios de la ciudad”, advirtiendo, no obstante, que este evento aún está pendiente la autorización de Sanidad.

“Pedimos la junta de Portavoces ante la preocupación por que la alcaldesa se desmarque de los criterios marcados en el Consejo Interterritorial de Salud, del acuerdo de todas las CC. AA. y la FEMP. Y lo que pedimos todos los partidos al PP es que informe sobre los protocolos y medidas de seguridad y salud para la cabalgata y para todos los eventos navideños. Hay muchas familias que empiezan a hacerse ilusiones y a hacer planes, y lo que pedimos a la alcaldesa es que sea responsable y prudente, y que no genere expectativas que tal vez no pueda cumplir, como ya pasó con la Semana Grande”, ha explicado el portavoz socialista, Daniel Fernández, a preguntas de EL FARADIO.

El pasado verano, la celebración de las fiestas de Santiago, la Semana Grande de la capital, fue objeto de confusión y anuncios varios, con la alcaldesa insistiendo en que se celebraría mientras se cancelaban en otras ciudades eventos similares, para, finalmente, anunciar su suspensión.

EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD

En concreto, en el último Consejo Interterritorial, esta misma semana, además de las referencias a la movilidad y grupos, se acordaron, respecto a los eventos navideños, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, que las comunidades y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de «Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España».

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

De forma general, será la autoridad sanitaria la que deberá evaluar los riesgos de transmisión de SARSCoV-2 asociados a eventos o actividades multitudinarias, previendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo.

Por último, se recomienda establecer una coordinación efectiva con la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones Regionales de Municipios. El objetivo, informar de la situación epidemiológica y acordar medidas que se implementen en los municipios.

MÁS PLANES EN SANTANDER

“Nos hemos empeñado en que esta Navidad esté llena de valores, que aprendamos de lo que nos ha pasado, que apreciemos lo que tenemos y que cojamos fuerzas para superarlo juntos”, ha señalado la regidora, alabando la “gran solidaridad” que han demostrado los santanderinos para ayudar a los más necesitados en estos tiempos de pandemia.

En este sentido, ha hecho hincapié en que también durante las fiestas navideñas  “las peñas van a seguir colaborando con las personas con menos recursos realizando y repartiendo comidas” para seguir fomentando esa solidaridad imprescindible en estos tiempos.

También la Navidad santanderina va a estar impregnada de tradición, con los belenes del Mercado del Este en colaboración con Nuevo Futuro y el instalado en Pombo de la Obra San Martín “que ha sido realizado y montado por los usuarios, lo que le otorga aún más valor” y, por supuesto, los villancicos “que alegrarán la plaza del Ayuntamiento con un espectáculo de luz y sonido en donde las luces se encenderán al son de la música”.

Asimismo, el Ayuntamiento apoyará a las familias con numerosas y variadas actividades en los centros cívicos, pequeñas atracciones infantiles en las plazas, pasacalles con “muchas sorpresas” y una función solidaria del Circo Italiano en favor del Banco de Alimentos.

También se propiciará la regeneración económica de la ciudad, con la continuación de la campaña ‘Santander Vale+’ para potenciar el consumo, así como las acciones impulsadas desde las Concejalías de Comercio, Dinamización Social y Barrios que incluyen la ampliación del alumbrado que se inaugura esta tarde y cuyo coste ha sido asumido por el Ayuntamiento en colaboración con el Banco de Santander.

“Habrá más luces en los barrios y los adornos serán más espectaculares, como un muñeco de nieve gigante en la Plaza Porticada o una bandera de España con forma de árbol de Navidad en la rotonda de Puertochico, entre otras muchas figuras que generarán alegría y ambiente positivo en la ciudad”, ha remarcado Gema Igual.

De otro lado, desde esta tarde y hasta el 6 de enero los ciudadanos podrán acudir al Mercado Navideño en la plaza de Alfonso XIII para apoyar a los artesanos,  en un recinto que cumple escrupulosamente todos los requisitos sanitarios de la covid-19.

De igual forma, y tras el éxito de la anterior edición, las familias podrán acudir al Autocine en el aparcamiento de El Sardinero para disfrutar de 10 películas de forma gratuita y con total seguridad, sin salir de su vehículo, que se proyectarán del 23 de diciembre al 4 de enero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.