El PSOE advierte de que los presupuestos de Santander «van más tarde que nunca»

El portavoz municipal, Daniel Fernández, asegura que "los presupuestos más importantes de la historia de la ciudad" no entrarán en vigor el 1 de enero y lo contrapone con la "certidumbre" que proporcionan a Santander los PGE y las cuentas públicas del Gobierno de Cantabria.
Tiempo de lectura: 5 min

Los socialistas en el Ayuntamiento de Santander se han mostrado hoy «muy preocupados» porque los presupuestos de la ciudad «van más tarde que nunca», ya que no entrarán en vigor el 1 de enero, «algo que no es habitual y que no está justificado». De este modo, han contrapuesto lo sucedido con los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas del Gobierno de Cantabria, que cumplen con Santander, se aprueban en tiempo y con amplios consensos: dos tercios de Parlamento regional en el caso de nuestra comunidad y con el apoyo de 11 partidos a los PGE, que representan a 12,6 millones de españoles.

Asimismo, el portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha mostrado su preocupación en una rueda de prensa ante las incidencias provocadas por las inundaciones en las últimas horas, en especial en el barrio de Nueva Montaña y por el corte de agua de más de ocho horas este martes en Cueto, y que ha generado numerosas protestas de los vecinos ante la concesionaria. «Urge empezar a analizar las consecuencias del cambio climático y que también compete al ámbito municipal», ha dicho.

Por otra parte, el edil ha denunciado que «estamos a oscuras» y sin un borrador sobre el que discutir «a tres semanas de que se acabe el año». Ha lamentado, además, que no haya habido «ni una llamada», «ni una sola comunicación» por parte del PP desde que el PSOE se ofreció hace más de un mes para consensuar «los presupuestos más importantes de la historia de la ciudad ante la crisis más grave que hemos conocido en el ámbito sanitario, social y económico».

En este sentido, Fernández vuelve a «tender la mano» al PP para que siga el precedente del Plan de Choque (que incluyó al menos una docena de propuestas socialistas) y que el PSOE estuvo «a la altura» y lo apoyó «por responsabilidad».

En esta línea, ha puntualizado, debe ir la negociación de los presupuestos «para dar estabilidad y certidumbre» y porque «los ciudadanos esperan de nosotros que seamos capaces de alcanzar acuerdos por el bien de todos los santanderinos». «Terminar el año con un gran acuerdo sería la mejor noticia». Para ello, ha señalado, y «sin excluir a ningún partido», el acuerdo entre PP y PSOE en Santander no precisaría de ningún voto más para salir adelante. «11 más 7 son 18, dos tercios del Pleno municipal».

«Nuestra mano está tendida y nuestro teléfono siempre abierto para sentarnos a negociar con el PP los presupuestos más importantes de la historia de la ciudad. Sería bueno que la alcaldesa entienda que la senda de la colaboración, la cooperación y la lealtad es el único camino que nos hará superar esta crisis brutal», ha enfatizado el edil en una rueda de prensa.

A juicio del portavoz socialista, no habrá «líneas rojas» para encontrar puntos de acuerdo con el PP y conseguir unos presupuestos que deben ser «expansivos», «más sociales que nunca» y «recuperar el control de los servicios públicos». Un acuerdo con el PSOE, ha enfatizado, «es la garantía para que no se vuelva a repetir lo del año pasado, cuando el PP y Ciudadanos cedieron al chantaje de VOX a cambio de eliminar partidas para las víctimas de violencia de género».

De cara a un consenso, Fernández ha señalado que deben ser unas cuentas públicas «que incorporen los 47 millones de los remanentes de tesorería y que sean expansivos en línea con las políticas de Europa, España y Cantabria», al contrario de lo que ya han hecho desde el equipo de Gobierno cuando «el PP entregó» 13 millones de euros de esos remanentes a los bancos y no a los más vulnerables.

Asimismo, y frente «a la mayor crisis social, económica y sanitaria a la que nos hemos enfrentado nunca», el portavoz del PSOE considera que los Presupuestos de Santander deber ser «los más sociales de la historia de la ciudad».

No obstante, ha destacado que en donde «no cumple» el PP en el Plan de Choque «llegará de la mano del Gobierno de Cantabria». Así, ha recordado que el 90% del Pacto por el Empleo lo financia el Ejecutivo cántabro, así como los 11 nuevos trabajadores sociales «que falta hacen» a unos Servicios Sociales del Ayuntamiento que, a su juicio, no están funcionando bien «por falta de efectivos, pero sobre todo por la mala organización del servicio». «También saben que el compromiso es total en Política de Vivienda y que hay fondos para la regeneración de barrios, y sobre todo del Cabildo de Arriba».

De hecho, y frente a la «incertidumbre» por no saber nada sobre los presupuestos en Santander para 2021, Fernández ha señalado que sí tenemos certezas de las demás administraciones», tanto en los PGE y los PGC, ya que ambos cumplen sus compromisos con Santander.

El edil ha asegurado además que las cuentas públicas de los santanderinos deben servir «para recuperar el control de los servicios públicos, que atraviesan la mayor crisis de la historia de la ciudad», que ha estallado con el contrato de basuras, pero también con «todos» los servicios extrenalizados –Parques y Jardines, Agua o el servicio de alquiler de bicicletas–, así como con otros servicios como el TUS y su «flota de autobuses obsoleta», o la Policía Local «con la menor cifra de efectivos en los últimos 20 años».

Por último, Fernández ha insistido en que el PSOE hace un llamamiento de unidad y al consenso y ha recordado que los socialistas estuvieron junto al PP «en las duras» durante el estado de alarma para «dar estabilidad; todo lo contrario de lo que han hecho las derechas del resto de España».

Por el contrario, ha añadido que PP y Ciudadanos «no resuelven los problemas de los santanderinos» debido a la «inestabilidad» ocasionada por los «desencuentros entre los socios de un Gobierno en minoría, forzado desde los despachos de Madrid y contra la voluntad de los santanderinos» y por «la falta de transparencia». «Un Gobierno débil y mal avenido desde el principio», ha concluido.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.