Enrique Santiago defiende la subida del salario mínimo como una medida para “acelerar la actividad económica”

Ruiz Salmón critica la falta de “responsabilidad” de Revilla por desvincularse de las medidas sanitarias
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, ha defendido este viernes en Cantabria la subida del salario mínimo como una medida que servirá para “incrementar” y “acelera la actividad económica”.

Su congelación sería una “pésima noticia económica”, ha advertido momentos antes de participar en un encuentro con representantes sindicales en la Universidad de Cantabria, y dentro de una jornada que incluye un encuentro con afectados por las inundaciones de hace un año en Reinosa.

El también secretario general del Partido Comunista de España ha reivindicado la contribución que tendrá la subida del salario mínimo a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y a contribuir a “mover la economía” y apoyar así a sectores como el comercio.

Además, ha apuntado que después del “grandísimo esfuerzo del Gobierno para sostener el empleo con dinero público, no parece sensato que las empresas aleguen que no puedan soportar una subida”, añadiendo que es una subida “moderada”, en línea con las que se han aprobado para funcionarios o pensionistas.

En declaraciones a los medios, el dirigente de Izquierda Unida también se ha referido a la aprobación ayer en el Congreso del “nuevo derecho” a “morir dignamente”, con la regulación de la eutanasia.

Y ha avanzado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará la paralización de desahucios y cortes de suministros, mientras se plantean medidas para reformar la legislación labora frente a las pérdidas de derechos por las políticas neoliberales.

Santiago se ha referido a la investigación judicial al rey que abandera Izquierda Unida, como forma de despejar las “sospechas” sobre la existencia de corrupción en las instituciones del estado, y ha negado que esto puedo provocar problemas con los socios de Gobierno socialista.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha llamado la atención sobre el contraste entre las medidas sanitarias que se vienen aprobando en otras comunidades autónomas mientras en Cantabria se han “abierto fronteras” y adoptado medidas “más laxas” cuando los datos indican un “riesgo fuerte” y que deberían ser “controladas”.

Ruiz Salmón ha tachado de “irresponsable” la actitud del presidente Miguel Ángel Revilla al negar que las medidas las adopte él y derivar la responsabilidad a Sanidad, “cuando él es el máximo responsable”. “Hay que ser prudente y responsable, no llamando a la gente a acudir a Cantabria”, como ha hecho Revilla en otras ocasiones, añadía.

VISITA CANTABRIA

Ambos dirigentes han visitado la Universidad de Cantabria y se han reunido con Ruth Villalón (CCOO), Amparo Renedo (UGT) y Araya Estancona (CSIF), esto es, los sindicatos con representación en la junta de personal y en el comité de empresa.

El objetivo de la cita es escuchar a la representación del personal docente e investigador (PDI) de la UC y tratar las principales problemáticas del sistema universitario, como son la tasa de reposición insuficiente que ha reducido, envejecido y precarizado las plantillas, además de los fuertes recortes presupuestarios en investigación o las crecientes desigualdades entre el personal laboral y funcionario.

Es en este contexto en el que los representantes de los sindicatos han transmitido sus impresiones sobre la situación del sistema universitario español.

Tanto Israel Ruiz como Enrique Santiago se han mostrado dispuestos a canalizar las demandas de las universidades españolas y plantean la necesidad de una solución negociada y consensuada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.