EN PODCAST

«Queremos participar en todos los pasos de una producción»

Entrevista con Emilio Sánchez-Mediavilla, periodista cántabro y cofundador de la editorial Libros del K.O., la editorial que ahora abre otro camino con una nueva productora
Tiempo de lectura: 2 min

Libros del K.O. decide tomar la iniciativa. Ya han visto cómo libros suyos han saltado a otro formato. El caso más claro es ‘Fariña’, la obra de Nacho Carretero que se convirtió también en serie de televisión y que acabó siendo un fenómeno aún más sonado por la decisión judicial de secuestrar el libro por la denuncia de una de las personas que se citaban en él, aunque después esa decisión se echó para atrás y se le dio la razón a la editorial y al autor, que tuvieron que ser indemnizados.

Ahora, para cuando pueda pasar lo mismo (no que les secuestren otra cosa, sino que algo que editen pueda convertirse en otro tipo de contenido) prefieren tener ellos mismos toda la responsabilidad en sus manos, como nos cuenta Emilio Sánchez-Mediavilla, periodista cántabro y cofundador de la editorial en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Un ejemplo es la colección literaria ‘Hooligans ilustrados’, que quieren que sea también un podcast, en colaboración con la plataforma Podium Podcast. Va a estar dirigido por Lucía Taboada, periodista de la Cadena SER. Todavía no pueden anunciar muchas más cosas, porque todavía están en procesos de reuniones para ver qué otros proyectos se pueden abrir y que la productora coja más ritmo.

Pero este periodista cántabro sí nos adelanta que uno de los contenidos que podremos escuchar será un capítulo dedicado al Racing de Santander, con Marta San Miguel, otra compañera de profesión que se encargó de escribir un libro sobre el equipo santanderino para esa misma colección de Libros del K.O. Aunque sea Taboada quien narre, la autora o autor de cada libro intervendrá en ese formato radiofónico.

«Cada vez vemos más que las productoras buscan historias reales para construir sus ficciones, y se interesan por periodistas para convertirlos en sus guionistas», reflexiona Sánchez Mediavilla. Por eso se ven capaces de ser, ellos mismos, una pequeña plataforma de creación de contenidos, que pueden ser ficciones también, o documentales, o también podcast.

«Narrativamente es muy potente el podcast», dice Mediavilla. Y alude a la intimidad que abre, un espacio que cada uno puede buscar en soledad para divertirse, aprender, informarse o descubrir cosas. Y le parece que, al ser un formato que «acaba de nacer, como quien dice», tiene también el componente de echar a andar «la imaginación» para poder hacer cosas nuevas y distintas.

Desde la productora animan a que quien tenga una historia que merece ser contada de alguna forma se ponga en contacto con ellos a través del formulario que hay en su página web, o también a través del correo electrónico hola@produccionesdelko.com o del teléfono 699 61 83 30.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.