El exalcalde cuya denuncia llevó al secuestro de ‘Fariña’, condenado a indemnizar a Libros del KO y al autor

El libro, que inspiró la popular serie de Antena 3, describe el origen del narcotráfico gallego en los años 80 y 90
Tiempo de lectura: 2 min

El exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a indemnizar a Libros del KO, editorial de origen cántabro responsable de la publicación de ‘Fariña’, y a su autor, el periodista Nacho Carretero.

El libro era un trabajo de investigación que describía el origen de las redes de narcotráfico en Galicia, y que dio origen a la exitosa serie de televisión emitida en Antena 3.

Paradójicamente, la editorial no pudo aprovechar el tirón de la serie ya que justo entonces se produjo el secuestro por orden judicial del libro, atendiendo una petición de Bea Gondar. descontento con las referencias que el trabajo incluía sobre su figura.

El secuestro, ordenado en 2018, se fundamentó en tres líneas de todo el libro, en las que se mencionaba que este fue procesado. Bea Gondar aseguraba que el Tribunal Supremo anuló una de sus condenas (le consta otra posterior por blanqueo de capitales del narcotráfico, no anulada) por un defecto de forma, el relato de un testigo. Pero esto no afectaba al relato de los hechos probados y la mención del libro no aludía a la condena, sino al hecho de que fue procesado.

El suceso, inédito en la historia editorial desde la transición, provocó innumerables muestras de apoyo, reconocimiento y preocupación por el retroceso de las libertades que implicaba.

Colectivos editoriales, periodistas de prestigio, el premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca… se sumaron a un efecto Streisand que hizo que el libro se agotase en Amazon o se hicieran lecturas públicas de apoyo, como la que se organizó en La Vorágine.

También desencadenó un proceso judicial que poco a poco se fue saldando con la retirada de la orden de secuestro judicial y dándole la razón a Libros del KO. Ahora la Audiencia Provincial de Madrid condena a Bea Gondar a indemnizar a la editorial con 13.000 euros y al autor, el periodista Nacho Carretero, con 3.400.Al secuestro o el efecto del estreno de la serie se sumó la imposibilidad de acudir con ese libro a la Feria del Libro de Madrid.

En declaraciones a EL FARADIO, Emilio Sánchez Mediavilla, periodista santanderino fundador de LIBROS DEL KO –editorial de la que forma parte otro cántabro, Javier Lafuente–, mostraba su “alegría” porque por fin se hiciera justicia, y confiaba en que este auto sirva de “aviso para navegantes” para quienes intenten procesos judiciales contra las libertades y nuevos secuestros de libros.

El periodista Emilio Sánchez Mediavilla gana el Premio Anagrama de Crónica

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.