Miguel Montero: “El sistema sanitario en España está desfinanciado y el de cuidados de larga duración no funciona”

El sociólogo Miguel Montero ha cerrado el primer ciclo del nuevo espacio de UNATE, Palabras Mayores, que ha abordado con diferentes especialistas asuntos clave relacionados con el colectivo de personas mayores
Tiempo de lectura: 3 min

Montero, sociólogo y especialista en los sistemas de Cuidados de Larga Duración (CLD) en Europa, cree que “hemos fallado a los mayores”. En una conversación en directo online con el coordinador de UNATE, La Universidad Permanente, Francisco Gómez Nadal, se mostró abrumado por “el silencio ante la catástrofe” ocurrida durante la pandemia en las residencias, “no sólo en España, en Reino Unido y Bélgica también ha sido brutal”, cree que ya no vale con reformas parciales o con parchear la ley de Dependencia.

Desde Berlín, Montero planteó que el modelo debe ser cuestionado en la totalidad. “Hay que poner el marcador en cero”. Por ejemplo, considera que la “promesa implícita en la ley de la Dependencia, como cuarto pilar del Estado del bienestar ha hecho aguas de manera profunda, está cuestionada en su totalidad”. El sociólogo cree que si el sistema sanitario en España está desfinanciado, el sistema de cuidados de larga duración no funciona. “Convertir de forma simplista a las residencias privadas en el chivo expiatorio no soluciona nada”, explica, porque el problema es más profundo.

“No ha habido una indignación de la ciudadanía, ni una movilización de las organizaciones de mayores ni de sindicatos, ni de nadie ante semejante catástrofe”, reclama el experto ante lo ocurrido en las residencias y cuestiona que los informes y análisis se limiten a “reformas parciales” cuando el sistema tienen difícil solución “manteniendo el marco actual”: falta de financiación, deslealtad institucional, empleo informal, empleo formal mal reconocido…

Miguel Montero hizo alusión al informe difundido por Amnistía Internacional sobre las residencias y recomendó su lectura porque ¨los datos reflejados en él son brutales, donde se dan un repaso al sistema que nos vienen muy bien para abrir los ojos hacia este tema y darnos cuenta de la magnitud de esta catástrofe”. En el informe citado por Montero se alude a que las personas mayores en residencias han sufrido desde marzo violaciones de derechos humanos, un hecho que podía repetirse en alguna de ellas después del confinamiento estricto.

En Palabras Mayores, Montero considera que hay que caminar hacia un sistema en el que participen las personas mayores, de iniciativas más pequeñas y menos ambiciosas, pero con un impacto mayor en los derechos humanos de las personas mayores. “Pongamos el contador desde cero, planteémonos qué modelo queremos, qué papel le damos a los mayores, cómo desmercantilizamos el sector….”, manifiesta Montero que es partidario de buscar coaliciones ¨buscar entendimientos no partidistas, sino a pactos sociales grandes para ir avanzando¨. Lo que le llama atención es que desde que se creó en España la Ley de Dependencia ¨estuvo politizada, como arma arrojadiza a quien le caía en mano, sobre todo a la derecha¨.

Aquí se puede ver y escuchar la conversación completa, y así hacerse una idea mejor de la magnitud de un problema que afecta a millones de personas mayores.

Palabra Mayores es un espacio abierto de conversación plural donde tienen cabida temas relacionados con el colectivo de personas mayores y la defensa de sus derechos sociales e individuales. En esta primera etapa del programa han participado, además de Miguel Montero:

Jesús Goyenechea Vidal, antropólogo y educador social, colaborador de la UNAF (Unión de Asociaciones Familiares): Violencia contra mujeres mayores. Se puede ver aquí.

El geriatra Robinson Cuadros (Colombia), colaborador de FIAPAM, la Federación Iberoamericana de la que forma parte UNATE: El impacto de la pandemia en las emociones y en la salud mental de las personas mayores. Aquí se puede ver también.

La socióloga María Montesino: Mujeres mayores, soledad y vida rural. Desde aquí es posible acceder a la charla.

Lourdes Bermejo, gerontóloga, asesora durante años de UNATE y vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Los modelos de atención a las personas mayores que necesitan apoyo y/o cuidados, a debate.  Intervención completa

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.