Sanidad ‘castiga’ a Paloma Navas y aupa al epidemiólogo “de la casa” Reinhard Wallmann al frente de Salud Pública

El PP cree que es una "cortina de humo", Ciudadanos cree que le ha "tocado" a Navas pagar el "ridículo" de la vacunación e Izquierda Unida pregunta por qué se ocultan los motivos del cese si el objetivo es la transparencia
Tiempo de lectura: 9 min

La que fuera anunciada como fichaje estrella el en organigrama de Sanidad por su importante currículum, Paloma Navas, ha sido destituida del cargo para ser sustituida por alguien de la casa y experto en epidemiología, Reinhard Wallmann, conocido para el gran público por su intervención en el Parlamento de Cantabria, pero vinculado al Servicio Cántabro de Salud desde 2007.

No se aclaran los motivos –tras los problemas en la campaña de vacunación, si bien se gestiona desde el SCS, o las críticas a distintas decisiones en la gestión de la pandemia–,y pese a tratarse de un cese el consejero Miguel Rodríguez ha elogiado el “trabajo excelente” de Navas.

De ella y su equipo –junto a ella cesa la secretaria general de la Consejería, Sara Negueruela– ha destacado la implantación del sistema de rastreos.

Para capitanear este nuevo ciclo, Wallmann, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, tomará el relevo de Paloma Navas aunando “un conocimiento profundo de la pandemia”, ya que ha sido el artífice de todo el sistema de control y seguimiento de la crisis sanitaria y la coordinación sanitaria con el Servicio Cántabro de Salud, del que forma parte como profesional desde el año 2007.

Junto a Wallman, asumirá las riendas de la secretaría general de Sanidad Virginia García Hurtado, en sustitución de Sara Negueruela, un perfil profesional de la rama económica, que abordará de forma prioritaria el seguimiento y desarrollo de los proyectos sanitarios recogidos en los fondos europeos.

La Consejería de Sanidad inicia con el 2021 una nueva etapa “esperanzadora” marcada por la llegada definitiva de la vacuna contra la Covid-19 que será, sin duda, “el principio del fin de esta pandemia”.

Un nuevo rumbo que profundizará en la estrategia de trabajar “codo con codo” con los municipios como “elemento vertebrador en la lucha contra el coronavirus» y, al ser la administración más cercana al ciudadano, permitirá desarrollar medidas coordinadas más apegadas a la población.

Además, el departamento que dirige Miguel Rodríguez ahondará en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes de la evolución epidemiológica y de todas las actuaciones que se lleven a cabo.

Para conformar el nuevo equipo de la Consejería de Sanidad, se ha contado con Reinhard Wallman, profesional “de la casa” con un “gran conocimiento de la pandemia y de los engranajes de la administración sanitaria”, lo que favorecerá, sin duda, la coordinación necesaria con el SCS, que está siendo el encargado de realizar la vacunación, y con Virginia García Hurtado, técnico de finanzas y especialista en el área de control financiero.

REINHARD WALLMANN

Reinhard Wallman estudió medicina en la Universidad de Viena (1999-2005), especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2007-2011). Además, ha cursado un master en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III y otro en dirección médica y gestión clínica por la UNED. También es experto en vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde que terminó la especialidad ha estado ligado profesionalmente al SCS, primero como responsable de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica y, desde el año 2015, como facultativo especialista del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del HUMV.

Por su parte, Virgina García Hurtado es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria (2000-2004) y Técnico de Finanzas del Gobierno de Cantabria de profesión desde 2007 hasta la actualidad, donde ha estado ejerciendo como Interventora Jefe de Equipo desde 2014.

REACCIONES:

PARA EL PP, «ES UNA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN PARA EXIMIR DE CULPA AL CONSEJERO Y A REVILLA»

El diputado César Pascual, responsable de los temas sanitarios en el PP, ha cuestionado la oportunidad de los cambios en la dirección de Salud Pública en la tercera ola de Covid-19 y en medio del caos de la campaña de vacunación

El Partido Popular de Cantabria considera que el cese de la directora de Salud Pública es una maniobra de distracción ante el caos sanitario que reina en la comunidad autónoma y que Paloma Navas es una «cabeza de turco» para eximir de culpa al consejero Miguel Rodríguez y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que es el responsable último de la gestión de la pandemia.

«¿Es el momento de destituir a la directora general de Salud Pública con la tercera ola a las puertas, cuando además, en palabras del consejero, Navas y su equipo han hecho un trabajo excelente?», se ha preguntado.

«¿Por qué la cesan si lo ha estado haciendo muy bien y es una figura de reconocido prestigio internacional? ¿qué hay debajo de este cese?, porque los rumores son de todo tipo», añadía.

Pascual ha recordado que el pasado 17 de diciembre, Miguel Ángel Revilla afirmó en rueda de prensa junto el consejero de Sanidad, que la comunidad autónoma estaba preparada para la vacunación, y que el 22 de diciembre el consejero de Sanidad aseguró que «estaba todo previsto y milimetrado para que no haya ningún problema». «La descoordinación, la falta de información y el injustificable ritmo a la hora de vacunar contra el Covid-19 demuestra que no era así».

CIUDADANOS:  ALGUIEN TENÍA QUE PAGAR EL DESASTRE DEL PLAN DE VACUNACIÓN Y LE HA TOCADO A NAVAS»

 «Alguien tenía que pagar el ridículo y el desastre del plan de vacunación que sufrimos los cántabros y le ha tocado a Paloma Navas». Es lo que ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, quien ha subrayado que «ha sido tan grande el ridículo que ha hecho la Consejería de Sanidad para la administración de la vacuna que su responsable, el consejero Miguel Rodríguez, ha tenido que encontrar una cabeza de turco para no perder la suya».

En opinión de Álvarez, «no es creíble» que el consejero no estuviese al tanto del plan de vacunación y que «le cogiera por sorpresa este desastre». Un motivo por el que Cs ha registrado un escrito junto al PP para la celebración de un pleno extraordinario «donde le exigimos», ha explicado el portavoz naranja, «que comparezca de manera urgente ante el Parlamento para explicar los motivos de este cese y sus repercusiones a las puertas de la tercera ola y en el inicio de la campaña de vacunación».

«El verdadero responsable es el consejero Miguel Rodríguez», ha apuntado Álvarez, quien se ha preguntado si el titular de Sanidad «seguirá apagando el teléfono a partir de las 8 de la tarde mientras acicala su jardín, al tiempo que los cántabros sufrimos su intolerable incompetencia».

«No tienen vergüenza y para taparse se cargan lo primero que tienen a mano cuando son ellos los que, si no saben, que está claro que no, deberían irse a su casa y dejar sitio a auténticos profesionales», ha aseverado el portavoz de Cs, que también ha puesto en evidencia que tanto el bipartito PRC-PSOE como la Consejería de Sanidad «funcionan a toque de repercusión mediática».

Asimismo, para Félix Álvarez «se está vacunando corriendo y deprisa, sin control, sin atender a los grupos más expuestos con el único interés de incrementar el número de vacunas y con el objetivo de salir de la cola de esa clasificación de la vergüenza», lo que pone de manifiesto, a su entender, «la incapacidad de la Consejería de Sanidad» con la «soberbia e incompetencia» de su consejero «otra vez al desnudo».

IZQUIERDA UNIDA PREGUNTA A SANIDAD «POR QUÉ OCULTA LOS MOTIVOS DE LOS CESES» SI EL OBJETIVO ES «SER MÁS TRANSPARENTE»

Por su parte, Izquierda Unida ha preguntado al Gobierno de Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga por qué ocultan los motivos de los ceses producidos en la Consejería de Sanidad, toda vez que han manifestado en una nota de prensa que pretenden “ahondar en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes”.

“El Gobierno se ha limitado a mandar una nota de prensa y un audio a medios y periodistas en una cuestión de gran importancia como es la reestructuración de la Consejería que más control y organización debería tener y transmitir en estos momentos, sin ofrecer ninguna razón o motivo para este cambio”, ha afirmado el líder de IU, Israel Ruiz Salmón.

De hecho, “ni siquiera han convocado la rueda de prensa habitual tras el consejo de Gobierno”, una cita semanal en la que el portavoz y vicepresidente, Pablo Zuloaga, da cuenta a la población de los acuerdos tomados.

“Produce sonrojo y, sobretodo, una total sensación de que nadie está al volante, ni siquiera en materia comunicativa para dar respuestas a tantas incógnitas que la crisis abierta en el Gobierno del PRC y PSOE se esté trasladando a la población cántabra”, criticaba.

Ruiz Salmón ha añadido que “cuanto más retrasen las explicaciones, más inquietud y desasosiego trasladarán a la gente, que espera, ahora más que nunca, a políticos responsables que permitan desarrollar con éxito la campaña de vacunación sin cargar las tintas sobre el personal sanitario, como se han visto tentados desde la esfera del Gobierno”.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico, a pesar de que acaba de manifestar a través de su consejero de Sanidad que “ahondará en una política de transparencia informativa y comunicación permanentes”, ha hecho “todo lo contrario al inicio de esta nueva etapa y equipo”.

“Pareciera que, en esta reestructuración, quien debería haberse quedado fuera es el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no sólo por su evidente falta de mando racional y coherente, sino por lo que, a todas luces, parece: eliminar a la parte de la consejería que más apostaba por priorizar la salud en lugar de la economía, como sostiene Revilla con el silencio cómplice de Zuloaga”, ha expuesto. “No puede haber economía sin salud y tenemos un gobierno que no lo tiene claro”, ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.