Paloma Navas habla de una «salida pactada» antes de la «llegada de las vacunas»

La ya exdirectora general de Salud Pública reconoce diferencias de criterio, pero dice estar "orgullosa y agradecida" por esta experiencia y cree que Cantabria afronta otro gran reto con la tercera ola de la pandemia// El PP ve muy graves las acusaciones de injerencias políticas en el trabajo de Salud Pública
Tiempo de lectura: 4 min

Paloma Navas ha querido salir al paso de quienes señalan a los retrasos en el proceso de vacunación en Cantabria como el principal motivo de su relevo al frente de la Dirección General de Salud Pública. En unas declaraciones realizadas a la Cadena SER, ha dicho que su salida se viene trabajando desde el pasado mes de diciembre, antes de que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegaran a la comunidad.

Sobre los problemas que está habiendo a la hora de administrar la vacuna, Navas ha defendido el trabajo de los servicios sanitarios, que están sometidos a un gran esfuerzo. Pero también ha dejado claro que no «le corresponde» a ella decir en qué se ha fallado, porque no ha «formado parte del equipo logístico» encargado de diseñar esta campaña de vacunación contra la COVID-19.

En las últimas semanas su labor se ha centrado más en ver cómo se podía controlar mejor la llegada de la tercera ola de la pandemia. «He trabajado con mucha energía en reforzar la vigilancia y los rastreos», ha señalado, al tiempo que ha puesto en valor la manera de hacer las cosas en Cantabria. «Somos los únicos que rastreamos siete días para atrás», ha subrayado. El objetivo, tener «un sistema de contención muy fuerte».

Sí ha reconocido diferencias de criterio a la hora de afrontar la emergencia sanitaria. «Se sufre desgaste que afecta al día a día y a la fluidez de la relación», ha explicado. Pero ha hablado de una «salida bien planificada» de su cargo en el Gobierno de Cantabria, en el que ha sido sustituida por el epidemiólogo Reinhard Wallmann.

La experiencia de los últimos 10 meses es del todo inusual, y es una situación en la que «sufrimos niveles de presión altos. Es natural», ha dicho, resaltando la labor de su equipo y del sistema sanitario de Cantabria para intentar contener los efectos del Coronavirus en todo el territorio.

Dentro de todos los episodios que se vivieron a lo largo de 2020, Navas ha especificado que la suspensión de las vacaciones escolares en la primera semana de noviembre no fue una propuesta de su Dirección General, sino una decisión del Gobierno de Cantabria que después «fue informada favorablemente por los técnicos de Salud Pública».

Respecto al momento en el que estamos ahora, la ya exdirectora general ha dicho que, aunque la vacuna haya llegado, y otras están por llegar, «vamos a tener que seguir luchando y manteniendo las precauciones» para controlar la situación. La tercera ola está comenzando y aún quedan varios meses para poder hablar de una inmunidad de grupo.

Respecto a su experiencia trabajando en el Gobierno, ha querido dejar claro que «me voy satisfecha y con la sensación del trabajo bien hecho». Ha revelado que para ella ha supuesto «un crecimiento exponencial». «He aprendido mucho, a comunicar también». Y por eso se siente «orgullosa y agradecida» por esta oportunidad que ha tenido y que acaba de concluir.

El PP ve muy graves las acusaciones de injerencias políticas en el trabajo de Salud Pública

El Partido Popular considera muy graves las acusaciones realizadas por la exdirectora de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas, sobre «injerencias políticas insoportables» en el desarrollo de su trabajo contra el Covid-19 en la comunidad autónoma y ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, como responsable último de la gestión de la pandemia, que tome cartas en el asunto y dejen de taparse las responsabilidades.

«El presidente regional ha venido diciendo que en la lucha para contener la pandemia las decisiones no se adoptan por capricho sino en base a informes técnicos y a las directrices que establecen el Ministerio de Sanidad y las comunidades en sus reuniones semanales. Por ello debe aclarar a qué se refiere la ya exdirectora de Salud Pública», ha dicho el portavoz de Sanidad de los populares, César Pascual.

Pascual se ha mostrado convencido de que el cambio en Salud Pública responde al «conflicto latente» que se mantiene en la Consejería como, a su juicio, prueban las declaraciones de Navas y la falta de explicaciones del consejero.

«Nos parece que este cese lo que hace es ocultar y tapar las responsabilidades tanto del consejero como del presidente y más ahora a raíz de las declaraciones de la doctora Navas», ha abundado el diputado, criticando que, según ha confirmado la propia Navas, desde el Gobierno de Cantabria no se hayan proporcionado más medios y personal a esta Dirección General.

Respecto a la campaña de vacunación, César Pascual ha censurado que Cantabria se haya saltado la estrategia nacional, que marca una serie de etapas que se van cubriendo. «Cuando aquí se ha descubierto que no estaban vacunando y que la comunidad autónoma estaba a la cola, les ha entrado vergüenza torera y se han puesto a vacunar indiscriminadamente en los hospitales para aumentar esas ratios. Por tanto, se han saltado la estrategia sin haber terminado la vacunación en las residencias de mayores como por ejemplo sí han hecho en Asturias», ha dicho

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.