450 trabajadores de Ambuibérica están llamados a la huelga este viernes

El Comité de Empresa de Ambuibérica ha convocado un día de huelga ante los incumplimientos en materia de seguridad y del Convenio Colectivo. (Foto: Carlos Atienza) || Este jueves, concentración contra el abuso de las contrataciones temporales en la administración
Tiempo de lectura: 3 min

El Comité de Empresa de Ambuibérica ha convocado un día de huelga para este viernes, 15 de enero, ante los incumplimientos sistemáticos por parte de la empresa en materia de seguridad y salud y del Convenio Colectivo de Transportes de Enfermos y Accidentados en ambulancias en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La convocatoria de huelga afecta a la totalidad de la plantilla en la Comunidad de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica, concesionaria del Gobierno de Cantabria, que integran 450 personas.

El objetivo de la huelga es, como ha señalado el Comité de Empresa –formado por UGT, CCOO, CSIF y USO-, perseguir que la empresa cumpla con la normativa recogida en el convenio de aplicación y con todas las normas en materia de seguridad y salud.

Ambuibérica, como ha denunciado el Comité, “pone en grave riesgo a la plantilla y a los y las enfermas que hacen uso del transporte sanitario” porque la situación económica de la empresa, aunque no debería ser de esta manera, se refleja, “desde hace mucho”, en las condiciones laborales de la plantilla –que cambian constantemente- y en la prestación del servicio de transporte sanitario.

Además, el Comité ha destacado que “la empresa no cumple sentencias, requisitos de los contratos ni la legislación sobre prevención de riesgos laborales”. En este sentido, los sindicatos se han referido a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció las horas extraordinarias reclamadas por el Comité de Empresa.

El Comité también ha puesto el foco sobre el Gobierno de Cantabria, que adjudicó el servicio de transporte sanitario a esta empresa en 2012. Como han indicado los sindicatos, Ambuibérica “utiliza la salud y la situación actual para coaccionar a la Consejería, que es permisiva y cómplice” y han calificado de “inaudito” que el Gobierno de Cantabria no defienda la situación de la plantilla cuando está sobre la mesa el servicio de transporte sanitario de la ciudadanía cántabra.

La empresa y los sindicatos que conforman el Comité de Empresa están citados este martes a las 16.00 horas en el Organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales (ORECLA) para realizar la mediación ante la convocatoria de huelga. Se trata de una oportunidad para que la empresa se avenga a cumplir con la normativa y las peticiones sindicales, la única manera de poner fin al conflicto.

CONCENTRACIÓN CONTRA LA PRECARIEDAD EN EL SECTOR PÚBLICO

Por otra parte, empleados públicos temporales de todo el país se concentran  frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del gobierno de 40 ciudades de todas las comunidades autónomas (en Cantabria, este jueves a las 12.00 horas frente a Delegación de Gobierno).

El objetivo es denunciar el «uso abusivo» de las contrataciones temporales por parte de las administraciones, en contra de las normas europeas, (en concreto, la Directiva 1999/70/CE).

Convocan los sindicatos USO, Trabajadores Unidos y ASIJ, que explican que «desde hace más de 20 años, todas las Administraciones Públicas españolas recurren bien a contratos temporales de larga duración o a la concatenación de contratos temporales de corta duración, para cubrir necesidades que no son provisionales y urgentes, sino permanentes y estables».

Tal y como recuerdan, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que se imponga al empleador, privado o público, una sanción disuasoria para evitar que vuelva a recurrir el abuso y que elimine sus consecuencias en el trabajador, bien a través de indemnizaciones disuasorias o estabilizando en el empleo a las víctimas del abuso.

«Si en el Sector Público no se pone en marcha un control de legalidad, inspecciones o auditorías contra el fraude y el abuso en las Administraciones, similares a las adoptadas en el ámbito privado, nunca se pondrá fin a la temporalidad abusiva», señalan.

 

 

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.