Las mesas de movilidad piden que Renfe devuelva el importe ante retrasos superiores a los 15 minutos

El lunes se contabilizaron seis retrasos importantes en las conexiones de cercanías y el miércoles se anularon siete trayectos.
Tiempo de lectura: 3 min

Las Mesas de Movilidad del Besaya y de la Bahía de Santander, organizaciones que trabajan por la mejora del transporte público y la movilidad sostenible en Cantabria, han difundido un comunicado en el que piden a Renfe la implantación de la ‘devolución Xpress’ en los trenes regionales y de cercanías de Cantabria.

La iniciativa, -explican- surgió en Catalunya en 2007 como respuesta a las molestias y continuas alteraciones que se producían en Rodalíes, las líneas de Cercanías de la comunidad catalana. Más recientemente y en el marco del Plan de Cercanías, la Comisión de Seguimiento impulsada por la Comunitat Valenciana, Renfe y el Estado acordaron distintas medidas para recuperar los niveles de puntualidad y fiabilidad de las cercanías de la comunidad levantina, entre ellas la implantación de la ‘Devolución Xpress’.

«Entendemos que en las 3 líneas de Cercanías Cantabria (Santander-Cabezón de la Sal, Santander-Reinosa y Santander-Liérganes) como en las líneas regionales (Bilbao-Santander, Oviedo-Santander, Valladolid-Santander y León-Bilbao) se siguen produciendo enormes retrasos, cancelaciones y alteraciones en el servicio que afectan diariamente a cientos de viajeros. Sin ir más lejos, este lunes, que tengamos constancia, se anularon/retrasaron seis conexiones, y el miércoles se contabilizaron siete cancelaciones debido a problemas con la catenaria».

Desde las mesas de movilidad explican que se pueden contar por centenares (seguramente sean miles en los últimos años) las incidencias que han arruinado el día a día de miles de viajeros de nuestra comunidad,»que han puesto cientos y cientos de reclamaciones sin apenas compensación por parte de la compañía, generando una gran frustación, al comprobar que se les niega sistemáticamente indemnización alguna y que los problemas de funcionamiento del sistema ferroviario están lejos de solucionarse».

DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE

Ante este escenario, las estadísticas de afluencia de viajeros de Renfe reflejan una preocupante desbandada de viajeros, expulsados del servicio por la poca fiabilidad del mismo.

«Llegados a este punto, entendemos que en Cantabria, con una de las peores redes de Cercanías de España, se dan las condiciones objetivas para que, como se hace en otras Comunidades Autónomas, se compense a los viajeros cuando tienen que sufrir retrasos y cancelaciones. Es por ello que solicitamos a la Delegación del Gobierno de España en Cantabria y a Renfe Viajeros la implantación en nuestra comunidad de la `devolución Express’ que permitirá la devolución íntegra del billete al viajero cuando se produzcan cancelaciones de servicios o retrasos iguales o superiores a 15 minutos», afirman.

Las mesas de movilidad también han pedido a Renfe que informe sobre el grado de ejecución del Plan de Cercanías y ponga en marcha iniciativas para tener informados a los viajeros, como una aplicación en la que se puedan consultar retrasos y cancelaciones en tiempo real o una cuenta específica de Twitter (como ya tienen otros núcleos de Cercanías) que informe de todos y cada uno de los retrasos y cancelaciones.
Igualmente, solicitan reforzar el equipamiento de las estaciones instalando pantallas informativas y teleindicadores pues la mayoría de ellas carecen de esta tecnología imprescindible para mantener informado al viajero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.