UGT exige al Gobierno que obligue a Mutua Montañesa a reconocer los contagios del personal sociosanitario

Y pide a Educación el calendario de vacunación en centros educativos. abogando por incluir a docentes y no docentes en personal de riesgo
Tiempo de lectura: 3 min

UGT exigió hoy en un comunicado al Gobierno de Cantabria que exija a la Mutua Montañesa el reconocimiento de la contingencia profesional derivada de accidente de trabajo de los casos de contagio por la Covid-19 del personal sociosanitario de la región, tal y como estipula el Real Decreto Ley 19/2020 aprobado el 26 de mayo del año pasado, que se completó con otros dos posteriores.

La sección sindical de UGT en el Gobierno de Cantabria critica que «en unos momentos en los que ya hemos entrado en la tercera ola de contagios, Mutua Montañesa sigue sin cumplir con su obligación y aún no ha reconocido siquiera los primeros casos registrados en el inicio de la pandemia y el Estado de Alarma».

El sindicato recuerda que en octubre de 2020 remitió un escrito a la dirección de Mutua Montañesa en el que denunciaba «esta imperdonable e inaceptable inacción en la protección de trabajadores que han estado y están en primera línea» y que recibió como respuesta que la entidad tenía problemas informáticos para notificar el reconocimiento de los contagios por Covid-19 como siniestro laboral.

«En pleno mes de enero de 2021, Mutua Montañesa sigue en las mismas con el beneplácito de quien paga, el Gobierno de Cantabria, y se siguen sin notificar de manera oficial la contingencia profesional de los casos relacionados con personal sociosanitario», agrega la sección sindical de UGT en la Administración autonómica.

Por ello, el sindicato reitera su exigencia de que «el Gobierno de Cantabria simplemente haga cumplir la ley a Mutua Montañesa y la obligue a realizar la prestación para la que fue contratada y por la que recibe dinero público» y advierte que «de no ser así, nos obligará a resolver el problema en los tribunales de justicia».

«No es tolerable que se trate así al personal de los centros sociosanitarios y de atención a la dependencia que han realizado y siguen realizando un esfuerzo encomiable y una labor impagable» denuncia UGT, que culpa al Gobierno de Cantabria de «consentir que una entidad colaboradora incumpla de manera tan descarada la ley y su cometido por una mera cuestión de ahorro».

VACUNACIÓN EN COLEGIOS

Por otra parte, el Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha solicitado por escrito a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria el calendario de vacunación previsto en los centros educativos no universitarios e incluir «tanto al personal docente como no docente en el personal de riesgo, esencial y prioritario».

«Con el objeto de mantener una formación presencial en las aulas con las necesarias garantías de seguridad y dado el preocupante incremento de la incidencia de la Covid-19, consideramos imprescindible que el profesorado de Cantabria, dada su condición y exposición, sea vacunado lo antes posible», subraya en su escrito el sindicato.

UGT insta a la Consejería de Educación a que «incluya a este personal como personal de riesgo, esencial y prioritario cuando, por otro lado, desde el Gobierno de Cantabria se están estableciendo medidas extraordinarias en diferentes esferas y ámbitos de la vida social y laboral».

Para el sindicato, «hay que tener en cuenta que los docentes continúan en las aulas con 20, 25 y hasta más de 30 alumnos en algunos casos, al igual que el resto del personal de los centros educativos y que también se exponen a diario al contacto con un gran número de alumnos».

Por ello, el Sector de Enseñanza de UGT solicita en su escrito a la Consejería de Educación que «realice las acciones necesarias para transmitir esta necesidad a las autoridades competentes de tal modo que se incluya en la primera fase de la vacunación al profesorado, personal laboral, técnicos de infantil, monitores de comedor y transporte, personal de limpieza y a cualquier otro vinculado con los centros educativos.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.