Medio Cudeyo esquiva el cierre al no cumplir los criterios epidemiológicos

La incidencia acumulada está bajando|| IU critica que Revilla dé por finalizada la tercera ola
Tiempo de lectura: 3 min

Actualmente el municipio de Medio Cudeyo no alcanza los criterios epidemiológicos principales, determinados por la Dirección General de Salud Pública, para su cierre perimetral.

Así se lo han trasladado esta misma mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el titular de Salud Pública, Reinhard Wallmann, al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, en el transcurso de una reunión de trabajo para abordar la situación epidemiológica del municipio, cuyos indicadores han estado varios días en nivel rojo. En el encuentro también ha estado presente la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Igualdad, Atención y Participación Ciudadana, Mercedes Carrera.

La Incidencia Acumulada (IA) a 14 días lleva varias jornadas bajando, la positividad está por debajo del 10% y la ocupación de camas de hospitalización por casos de Covid-19 del hospital de referencia del municipio está por encima del 10%.

Además de estos indicadores, que no todos cumplen los criterios principales necesarios para llegar al nivel de alerta 4+, según el algoritmo fijado para los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, Salud Pública también ha evaluado indicadores adicionales como la trazabilidad que “es muy buena”, lo que supone que el 90% de los casos detectados por Covid-19 están “bien trazados y localizados”.

La mayoría de los casos detectados en Medio Cudeyo se concentra en las localidades de Solares y Sobremazas. “El resto del municipio–han aclarado las autoridades sanitarias- prácticamente no tiene casuística”.

“Con estos datos en la mano, de momento, Medio Cudeyo no tiene un nivel de riesgo diferente al resto de municipios no perimetrados de Cantabria, por lo que no es apropiado aislar el municipio, aunque seguiremos muy de cerca la evolución epidemiológica”, han explicado.

Por su parte, el primer edil ha referido que, durante los últimos días, se han intensificado las labores de vigilancia de la Policía Local “para garantizar que todo el mundo cumple con las medidas establecidas para frenar la expansión del virus”.

Izquierda Unida exige a Revilla que abandone sus “imprudentes” e “irresponsables” declaraciones al asegurar el fin de la tercera ola en Cantabria

Por otra parte, la portavoz autonómica de IU, Ainara Bezanilla, ha instado al jefe del Ejecutivo cántabro a que “deje de realizar conjeturas y de dar falsas esperanzas” asegurando el fin de la tercera ola de la pandemia en Cantabria, transmitiendo, de nuevo, el mensaje de falsa seguridad para abrir la comunidad durante la Semana Santa”.

“Mientras todo el Estado se encuentra sumido en la desazón de las cifras, mientras todas esas cifras indican que debemos actuar con la mayor de las precauciones e invitan a reducir los contactos sociales y los movimientos interterritoriales, nuestro presidente autonómico lanza mensajes contradictorios que vuelven a confundirnos y a situarnos en el escenario de las pasadas navidades”, se pronunciaba la dirigente de IU.

Además, señala que, “si estábamos pensando y casi vaticinando quién sería la primera comunidad en pronunciar las palabras ‘salvar la Semana Santa’, ya lo tenemos; Miguel Ángel Revilla no defrauda nunca en populismo avanzado”.

“Tenemos que escuchar en sus declaraciones cómo señala, acerca de las olas, que tuvimos la dura de marzo a abril, otra de octubre y noviembre, y la previsible fruto de la Navidad y ahora estamos viendo que está aplanada e incluso ha descendido un poco». Sus directrices y discursos, indica la portavoz de IU, “nos abocan a una cuarta ola post Semana Santa”.

Desde la organización ven, por tanto, “censurables” dichas declaraciones porque “juegan con el cansancio y el desánimo de la población que ve cómo el equipo de gobierno actúa con una falta de organización y previsión tal que nos vuelve a poner en peligro”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.