La Plataforma Pulso denuncia con una acción en Santander la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles, frente la Delegación del Gobierno en Cantabria, se ha congregado un grupo numeroso de saharauis, miembros de la Asociación Miyek (Asociación de inmigrantes saharauis en Cantabria) y LEJSE (Liga de estudiantes y jóvenes saharauis en España) acompañados de amigos del pueblo saharaui y de las entidades Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara para expresar su repulsa a lo que está ocurriendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Según recuerdan, el pasado 13 de noviembre Marruecos rompió el Alto el Fuego vigente desde 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de la ONU, al intervenir en la zona desmilitarizada del Guerguerat para disolver una manifestación pacífica de saharauis.

Tras esta violación, el gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) decretó el estado de guerra y la reanudación de la lucha armada después de 29 años de espera para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que a día de hoy aún no se ha celebrado.

Durante estos tres meses de guerra, la represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui que vive en el Sahara Occidental, se ha recrudecido y se ha visto multiplicada. En las ciudades ocupadas se violan a diario los derechos humanos de hombres y mujeres. Por poner un ejemplo, se secuestra, tortura, encarcela y juzga a activistas saharauis por el simple hecho de serlo; es el caso de Ghali Bouhala y Mohamed Nafaa Boutasofra, dos jóvenes saharauis que están retenidos y serán juzgados injustamente por denuncias falsas.

“Especialmente injusto, denigrante y denunciable”, recalcan, es el caso de la activista SULTANA KHAYA y su hermana, que llevan retenidas en su casa, en arresto domiciliario, desde el pasado 19 de noviembre.

Y estos últimos días, el hostigamiento y la represión han aumentado, como documentan sobre el terreno desde Equipe Media. Los agentes han golpeado a Sultana y su hermana en varias ocasiones, causándole graves heridas en la cabeza, y han impedido nuevamente que puedan recibir visitas.

“El trato que recibe la población saharaui es intolerable, especialmente sangrantes son las vejaciones que sufren las mujeres saharauis por parte de los opresores”, señalan.

Ante hechos de tal gravedad, PULSO (Plataforma Unida de Liberación del Sáhara Occidental) a la que pertenecen las asociaciones que han convocado la acción en Cantabria, ha realizado una acción de protesta en cuatro ciudades españolas para condenar enérgicamente el recrudecimiento de la violencia y la opresión en los territorios ocupados del Sahara Occidental y EXIGIR responsabilidades al Gobierno de España y a la comunidad internacional, para que intervenga directamente en el terreno a través de los organismos competentes.

De este modo, en Madrid, Alicante, Santander y Xirivella, un grupo numeroso de mujeres saharauis y activistas pro saharauis se han manifestado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, las Delegaciones de Gobierno y el Ayuntamiento, para mostrar su más absoluto rechazo y condena por las agresiones que en los últimos días están sufriendo las activistas Sultana Khaya y su familia, en la ciudad ocupada de Bojador.

Vestidas con la indumentaria tradicional saharaui y con caretas de Sultana con el rostro golpeado, han querido escenificar el horror y el terror que sufren a diario las mujeres saharauis que viven en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, sin libertad de movimiento, de expresión y sufriendo continuamente violaciones, vejaciones, malos tratos y violencias de todo tipo. Tumbadas en el suelo han simbolizado la represión que sufre la población saharaui, en especial las mujeres activistas como es el caso de las hermanas Khaya.

Con esta acción, PULSO:

– exige al Gobierno de España, a la ONU, la MINURSO, y a la comunidad internacional, que asuman sus responsabilidades con el Sáhara Occidental, e intervengan sobre el terreno para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y la violencia que se ejerce sobre la población saharaui que vive bajo la ocupación en el Sáhara Occidental, en especial la violencia ejercida sobre las mujeres saharauis.

– condena la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, y la ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental.

– rechaza firmemente la violación de Derechos Humanos que lleva produciéndose desde hace 45 años en el Sáhara Occidental. Reafirma su creencia en los Derechos Humanos, la justicia, la libertad y la paz.

– expresa una vez más, su incondicional apoyo al Pueblo Saharaui y a sus representantes, así como el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.

– y deja claro “ ante todo, que defendemos la paz con justicia y libertad”.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.