Polanco regala planta de cebolla para fomentar el cultivo en los huertos urbanos

El Ayuntamiento de Polanco ha puesto en marcha con el comienzo de la primavera una campaña de iniciación al cultivo de los huertos naturales en el municipio, mediante el reparto gratuito de planta de hortaliza de temporada a aquellos vecinos que participen en la iniciativa.
Tiempo de lectura: 3 min

Esta campaña está promovida por la Concejalía de Medio Ambiente y comienza este año con la cebolla para cultivo como la planta que se regalará a los agricultores que se decidan a poner sus huertos en producción, aunque para próximas temporadas se hará el reparto de otras especies como tomates o lechugas.

La concejal de Medio Ambiente, Isabel Herrera Landeras, explica que la campaña prevé la entrega gratuita a cada vecino participante de una primera remesa de 50 plantas de cebolla, que se podrán solicitar en el Ayuntamiento hasta el 26 de febrero. Además, a todos aquellos interesados en plantar una mayor cantidad el Ayuntamiento les ofrecerá la posibilidad de adquirir los ejemplares a precios módicos a través de un acuerdo con un productor.

Para poder solicitar los ejemplares, los agricultores deberán estar empadronados en el municipio, no tener deudas con la Hacienda local y disponer de un huerto en el municipio acreditando la ubicación del mismo.

Isabel Herrera asegura que esta campaña es continuación de otra iniciada hace unos meses para impulsar el proyecto de huertos urbanos municipales, mediante la creación de la comisión de seguimiento que llevaba más de una década sin constituirse, y la ejecución de varias inversiones para mejorar el recinto donde se ubican los terrenos de cultivo.

Los 33 huertos municipales están situados en una finca situada en Rinconeda, cada uno de ellos cuenta con una zona de cultivo de 50 metros cuadrados, además de disponer de una caseta para guardar lo útiles y herramientas de cada adjudicatario y también de agua para el riego.

Gracias a esta campaña de impulso, en la actualidad están adjudicadas las 33 parcelas disponibles, muchos de cuyos titulares ya han comenzado las labores de acondicionamiento de cara a la plantación de primavera.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha procedido al cambio de todo el cerramiento de la finca que acoge los hueros, debido a que se encontraba muy deteriorado por el paso de los años con escaso mantenimiento, en especial de la portilla de acceso a las instalaciones

Isabel Herrera recuerda que entre los objetivos de los hueros urbanos se encuentra el de recuperar una práctica del cultivo de las huertas que en algunas áreas se estaba perdiendo, sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar a cabo hábitos de consumo más saludables y facilitar a los vecinos que no disponen de ello, un terreno en el cual poder cultivar hortalizas para el autoconsumo.

Para al concejal, este proyecto además supone una iniciativa de carácter social, ya que uno de los criterios para la adjudicación de las parcelas es la priorización de personas en situación de desempleo o con mayor número de miembros en su unidad familiar, intentando de este modo proporcionar una ayuda extra a aquellas personas que se encuentren en situación económica difícil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.