Tres centros educativos de Cantabria participan en el programa ‘Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo’

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por las delegaciones de Cantabria y Asturias de la Asamblea de Cooperación por la Paz para trabajar el desarrollo moral con los alumnos.
Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea de Corperación por la Paz (ACPP), en sus delegaciones de Cantabria y Asturias, ha desarrollado el programa ‘Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo’ con el apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

El objetivo de esta intervención ha sido trabajar el desarrollo moral, inspirado en las teorías de Piaget, Kohlberg y Gilligan, con el alumnado y el profesorado de cinco comunidades educativas.

«Comprender los procesos morales cognitivos y evolutivos de las niñas y los niños para poder incidir en ellos y conseguir mejorar su capacidad de pensamiento crítico y de posicionamiento moral en la sociedad. Para ello, hemos diseñado diferentes herramientas pedagógicas para trabajar en el aula con el alumnado a la vez que impulsamos formaciones y refuerzo de capacidades con el profesorado», ha sido, según sus palabras, el objetivo del programa.

Desde abril, han estado analizando la evolución e impacto de la pandemia en el ámbito educativo, manteniendo una comunicación constante con los cinco centros educativos que han participado en el proyecto (CEIP La Escuelona, CEIP Magallanes, CEIP Cisneros, CEIP Pablo Miaja y CEIP Antonio Mendoza). «Esto nos ha permitido adecuar nuestra propuesta educativa al actual contexto y generar una batería de recursos pedagógicos y materiales educativos que aseguran que los procesos de enseñanza-aprendizaje no se queden paralizados en el caso de suspensión de la actividad presencial en los centros. Concretamente, hemos realizado la adaptación y creación del Test de Tolerancia, del cuento infantil ‘Azul como el cielo, Amarilla como el sol’ y de la herramienta Teatro Foro-Improvisa con los Títeres. Estas herramientas apoyan los procesos de innovación educativa para abordar con el alumnado de infantil y de primaria la tolerancia, el pensamiento crítico y el desarrollo moral, con propuestas adaptadas para trabajar tanto en el aula como a distancia. Todos los recursos se complementan con guías didácticas para el profesorado que ofrecen un apoyo metodológico y actividades prácticas complementarias», explican desde la ACPP, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

TOLERANCIA Y DESARROLLO MORAL 

El año 2020 comenzó siendo uno de los años más complejos y de mayor incertidumbre de nuestra historia. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID supus0 una crisis en los modelos y en las estructuras económicas y sociales que conocíamos hasta ahora. La educación, fue uno de los sectores más afectados con el cierre de los centros educativos en marzo y la consiguiente adaptación a la nueva situación provocada por la Covid-19. Una carrera contra reloj de ingenio y esfuerzo por parte de las escuelas (especialmente las públicas), que debían seguir garantizando una educación pública, inclusiva, igualitaria y accesible, convirtiéndose en un reto para las comunidades educativas y al que ACPP se ha unido en su esfuerzo de resistencia.

«En este contexto, desde ACPP Asturias y ACPP Cantabria,a pesar de las dificultades, hemos podido reforzar las capacidades de todos los centros educativos participantes. El alumnado y el profesorado ha teniendo a su alcance nuevas herramientas que les han permitido conocer su nivel de desarrollo moral, trabajar la tolerancia y aprender a ser más críticos con la realidad que les rodea. Al mismo tiempo han desarrollado su creatividad, la expresión de sentimientos y una mayor consciencia sobre su protagonismo individual con en el cambio social», añaden.

Los centros participantes han pasado a formar parte de la Red de Centros ESR, EPD, y sus acciones han fortalecido e impulsado los objetivos de ACPP, en su labor de construcción de una Ciudadanía Global comprometida con los Derechos Humanos, la Paz, la Solidaridad y la Igualdad.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.