Brigadas Internacionales de Paz organiza unas jornadas por streaming sobre derechos humanos y empresas

Tiempo de lectura: 4 min

Brigadas Internacionales de Paz (BPI), que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, organiza esta semana unas jornadas sobre derechos humanos y empresas, que podrán seguirse a través de streaming, ante la profusión de casos documentados en los que empresas multinacionales en todo el mundo atentan contra el activismo, el territorio o la igualdad, a los que organizaciones como Brigadas han tenido que acoger y ayudar dentro de su programa de defensores de los derechos humanos.

Para ello, se contará con activistas de países como Colombia, Guatemala o México, y se abordarán casos muy concretos, como el papel de la industria textil en Marruecos o las empresas que se benefician de la explotación de recursos del Sáhara por parte de Marruecos.

También se analizarán iniciativas legislativas de protección a los derechos humanos y al efecto que contra ellos pueden tener las empresas.

Las jornadas comienzan este jueves y durarán hasta el sábado.

Este año 2021 se cumplen diez años de la aprobación por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, más conocidos como “Principios Ruggie”. Su carácter «no vinculante» (eufemismo para voluntario) ha sido objeto de críticas por parte de movimientos sociales de todo el mundo.

Entretanto, se siguen sucediendo tragedias como la del pasado 8 de febrero, cuando al menos 28 personas murieron en un taller textil clandestino en Tánger (Marruecos).

 

PROGRAMA

Jueves 25, 18-20:30 horas (CET)

 Enlace streaming   Enlace Zoom

Informes y estudios de caso

Viernes 26, 18-20:30 horas (CET)

 Enlace streaming   Enlace Zoom

  • PRESENTACIÓN Y MODERACIÓN:Marta Saiz Merino, periodista especializada en derechos humanos.
  • INTRODUCCIÓN: Adoración Guamán, profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia.
  • SECTOR TEXTIL EN TÁNGER (MARRUECOS):Denisse Dahuabe, responsable de la campaña Roba Neta de SETEM Catalunya.
  • EMPRESAS Y DDHH EN TERRITORIOS OCUPADOS (PALESTINA):María Soler, representante en Palestina de NOVACT.
  • LOS TENTÁCULOS DE LA OCUPACIÓN (SÁHARA OCCIDENTAL): Mahfud Lamin, representante de NOVACTpara el Sahara Occidental.
  • EL CASO GARCÍA MUNTÉ (MÉXICO):Julissa HernándezChogosteros en Acción de Jáltipan; Lorenzo Bozada, Ecología y Desarrollo Sostenible en Coatzacoalcos A.C. y Arturo LanderosTaula per Mèxic de Barcelona
  • DEBATE

Iniciativas legislativas

Sábado 27, 10:30-13:00 horas (CET)

 Enlace streaming   Enlace Zoom

BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) es una organización internacional que nació en 1981 bajo la convicción de que cualquier persona y colectivo puede contribuir a la transformación pacífica de un conflicto. Desde entonces, trabaja en la protección del espacio de actuación de defensores y defensoras de derechos humanos a través del acompañamiento internacional desde una perspectiva de protección integral.

PBI brinda protección a personas que enfrentan ataques de diversa índole debido a su actividad en la defensa de los derechos humanos. Esto se lleva a cabo mediante el acompañamiento internacional, estrategia en la que PBI es pionera y que se materializa en acciones como la presencia física junto a las personas amenazadas, la creación de una red de apoyo internacional, la interlocución con autoridades, y la difusión de información, entre otras.

Durante casi cuatro décadas PBI ha acompañado a centenares de activistas en diversos países, con el objetivo de que puedan seguir realizando su labor con seguridad y libertad. PBI ha desarrollado proyectos en El Salvador, Sri Lanka, Norteamérica, Haití y Balcanes. Actualmente mantiene presencia en Colombia, Guatemala, Honduras, México, Kenia, Indonesia y Nepal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.