15 años luchando juntas por las mujeres y contra la violencia machista en El Salvador

Este 2021 se cumplen 15 años del primer encuentro entre ACPP y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA)
Tiempo de lectura: 3 min

Este 2021 se cumplen 15 años del primer encuentro entre ACPP y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), con motivo del inicio de un proyecto subvencionado por el antiguo Instituto de la Mujer de España, y que consistía en apoyar la organización y fortalecimiento del liderazgo de una organización de mujeres en el municipio de Olocuilta.

Desde entonces hasta ahora, ambas organizaciones han tejido una alianza basada en el objetivo común de contribuir a una vida libre de violencia para las mujeres en El Salvador.

Juntas han desarrollado un modelo de trabajo que va de lo local a lo global, de las reuniones de comités comunitarios de mujeres, a los congresos mesoamericanos de la sociedad civil feminista, siempre fortaleciendo las capacidades de las mujeres y organizaciones activistas por los Derechos Humanos, explica en su web Asamblea de Cooperacion por la Paz (ACPP), que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Juntas llevan a cabo proyectos de promoción de la Igualdad, fomentando la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra la Mujer y para ello se trabaja tanto en el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y jóvenes, como en proyectos de promoción económica local orientados al refuerzo de las redes.

Igualmente se llevan a cabo campañas de incidencia para la promoción de avances en materia legislativa a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito nacional y local. Estos proyectos han contado con múltiple financiación de la cooperación española como la AECID y especialmente del Ayuntamiento de Córdoba.

Pero, además, han diseñado y puesto en marcha una estrategia para la reducción de la violencia machista y la aplicación de lo normado en la Ley Especial por una Vida libre de Violencia contra las Mujeres, orientado a mejorar los mecanismos institucionales y sociales, incorporando a la Policía Nacional Civil (PNC), para la prevención, identificación, atención y derivación bajo principios de calidad y calidez, eliminando el proceso de revictimización que experimentan las mujeres, y permitiendo su acceso a un sistema público (de salud, de justicia, de participación) bajo un enfoque de derechos.

En este sentido, es fundamental el apoyo al Observatorio de Violencia de Género (http://observatoriodeviolencia.ormusa.org) como herramienta de recopilación y publicación de información articulada y estructurada sobre las violencias basadas en género y diversidad.

Esta línea de trabajo ha contado con el apoyo, entre otros, del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (UNTF) y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Asimismo, se advierte de que los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres son sistemáticamente vulnerados y para ello trabajan en proyectos para la contribución a la capacidad de articulación e incidencia comunitaria para el acceso a una salud sexual y reproductiva digna, y a unos servicios públicos de salud de calidad y calidez.

Como parte fundamental de apoyo a este trabajo se debe hacer posible una participación activa de la ciudadanía, haciéndola conocedora de sus derechos y la forma de hacer una eficaz incidencia política que defienda lo conseguido y luche por avanzar en el disfrute de sus derechos. Instituciones como el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Sevilla, Córdoba y Miranda de Ebro son clave gracias a su cofinanciación.

Pero ORMUSA y ACPP se plantean su alianza más allá de estas intervenciones, y participan en intercambios internacionales de activistas, y llevan a cabo incidencia política con instituciones españolas y europeas, formando parte de plataformas de reivindicación social como SOLIDAR, en un trabajo que les une y refuerza.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.