Más apoyos a la iniciativa del PSOE para la candidatura de Santander como Capital Verde Europea 2026

El Movimiento Europeo en Cantabria y la Asociación de vecinos Pombo, Cañadío y Ensanche
Tiempo de lectura: 6 min

María Mendieta, presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, considera que “es una oportunidad histórica para nuestra ciudad que la situaría como una ciudad de referencia en el contexto, ya no solo de Europa sino de todo el mundo»:

A su vez, desde la Asociación de Vecinos Pombo, Cañadío, Ensanche, consideran que la candidatura a la capitalidad europea verde se complementa con la obligatoriedad que tienen las ciudades de más de 50.000 habitantes de tener zonas de bajas emisiones a partir de 2023. Se trata de optimizar la salud humana y de los animales de compañía, abandonando el tráfico masivo y concediendo el espacio urbano al uso y disfrute del peatón, del ciclista y del ciudadano.

Así, La Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche  ofrece su compromiso de trabajar con ideas, propuestas y trabajo para conseguir este objetivo. «La candidatura ofrece una magnífica oportunidad para implicar a toda la ciudadanía en el cambio hacia una ciudad más sostenible, más verde y más saludable», afirman sus responsables.

También desde el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo se comprometen a apoyar la iniciativa. Tras una reunión de su presidenta con el portavoz del grupo municipal socialista, promotor de la iniciativa, ésta se ha compretido a  a apoyar la iniciativa planteada por este grupo, «ya que supone un reto ilusionante y una gran oportunidad para la ciudad de Santander puesto que ‘Capital Verde de Europa’ es una gran marca, que puede atraer a nuestra ciudad inversiones, creación de empleo y situarla en el contexto internacional como un destino seguro, amable y sostenible», ha dicho.

En el aspecto económico, consideran desde el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo que la candidatura haría posible que se abriesen una serie de oportunidades que a la postre significarían la transformación económica de nuestra ciudad. «En el camino de la puesta en marcha para la consecución del proyecto, Santander debería apoyarse en los múltiples programas europeos que facilitarían las inversiones necesarias para transformar y preparar nuestra ciudad para el futuro».

De igual modo, creen que  se generarían nuevos nichos de empleo e impulsaría a los municipios limítrofes, preparando a Santander para afrontar y adaptarse al cambio climático que ya está teniendo efectos en nuestra ciudad. Considerando que la adaptación l cambio climático es el punto fuerte frente otras candidaturas.

AAVV POMBO, CAÑADÍO, ENSANCHE

Desde esta asociación vecinal, creen que «Santander ha de mirar al futuro, no a medio sino a largo plazo. Una ciudad llena de bancos públicos, parques, zonas verdes donde pasear y descansar. Un futuro con árboles que den sombra, para que no haya que comprarla por fuerza bajo el toldo de un negocio hostelero. Con calles anchas libres de atascos y de coches aparcados por cualquier esquina. Con trayectos seguros para los escolares. Y donde ancianos y niños puedan pasear sin peligro».

Consideran que en una ciudad verde y bien diseñada la prioridad es el ciudadano y hay espacio para todos. «Y todos son todos: vecinos, clientes, peatones, ciclistas, niños, ancianos, negocios… Ordenar ese espacio urbano, multiplicar las zonas verdes, disponer de un transporte público eficiente y sostenible, y un medio ambiente óptimo serán grandes logros para nuestra ciudad. Se trata de salud, de nuestra salud y la de los nuestros. Se trata de futuro, de progreso, de bienestar, de calidad de vida. De mitigar el cambio climático. Por todo ello apoyamos firmemente la candidatura de Santander a Capital Verde Europea», afirman sus responsables.

EL PSOE DESTACA LAS «GANAS DE PARTICIPACIÓN»

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha destacado las «ganas de participación» que «despierta» la propuesta de lanzar la candidatura a Capital Verde Europea, que se debatirá este viernes, 26 de febrero, en sesión ordinaria del Pleno.

Así lo ha señalado tras las reuniones celebradas este martes con asociaciones de vecinos de la ciudad, representantes de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria y el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo.

Y antes del pleno del viernes que debatirá la propuesta de postular a Santander, el Grupo Socialista tendrá una última reunión telemática con la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) en Álava, Cristina González Calvar, para conocer «las claves del éxito» de Vitoria, única ciudad española que ha sido Capital Verde Europea, en el año 2012.

Desde que anunció la iniciativa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el pasado 4 de febrero, Fernández ha celebrado más de una decena de encuentros con agentes económicos y sociales (CEOE, UGT y CC.OO), y una treintena de colectivos medioambientales y asociaciones vecinales.

Entre las asociaciones ecologistas, conservacionistas y de movilidad, los socialistas se han reunido con SEO BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), Cantabria por el Clima, Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, Cantabria con Bici, Fridays for Future o Extinction Rebelion.

En cuanto a las asociaciones de vecinos, este miércoles Fernández se ha reunido con Cazoña, El Alisal, La Florida, Fernando de los Ríos y Río de la Pila, además de la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), Cueto, Monte, Piedras Blancas (San Román), Peñacastillo, Nueva Montaña y Los Arenales (Castilla-Hermida), la semana pasada.

En todos los encuentros, Fernández ha informado de la propuesta de resolución que lleva el PSOE al Pleno del mes de febrero, y que plantea la creación de una mesa de trabajo específica ‘Santander Capital Europea 2026’, con participación de los partidos, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil, con el objetivo de elaborar un plan de actuaciones y la proposición al Pleno de un director o directora de la candidatura.

«Nosotros proponemos un horizonte verde lleno de oportunidades de futuro hacia las que caminar», ha reivindicado, al tiempo que considera «necesario y urgente» que Santander «se adapte al cambio climático». «Vivimos en una ciudad costera que es maravillosa pero que se tiene que adaptar a la subida de los niveles del mar», ha subrayado, remarcando que se cuenta con una «referencia» en este campo como es el Instituto de Hidráulica.

«Tenemos la convicción de que la capitalidad verde puede ser un proyecto de transformación equivalente al del Guggenheim en Bilbao», ha aseverado.

«Los vecinos nos han mostrado la preocupación con el actual modelo urbanístico que no responde al interés general, aspectos aún sin resolver en materia de movilidad sostenible, como el aparcamiento para residentes o el recuerdo muy presente del fracaso del MetroTUS, y la relación con la Bahía de Santander y las administraciones que participan de su gestión», además de la suciedad en las calles, ha resumido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento también se ha reunido con la Plataforma de Empresas Culturales (PECCA) , que ha subrayado que «no hay desarrollo sostenible sin Cultura», como apuntan las empresas del sector, que reivindican «la Cultura como derecho humano», «un patrimonio como el territorio, el paisaje y las costumbres que tenemos que cuidar y preservar».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.