Colectivos que apoyaron la propuesta de Santander como Capital Verde Europea piden explicaciones tras no prosperar la moción

Costas anuncia la retirada de los restos del espigón de Los Peligros
Tiempo de lectura: 5 min

Finalmente, no pudo ser y no salió adelante la propuesta del PSOE de que Santander se postule como Capital Verde Europea.

La iniciativa socialista se votó en el Pleno de Santander de este viernes, y logró el apoyo de Unidas por Santander y Ciudadanos, socios del PP en el equipo de Gobierno, pero no el del propio PP, sus aliados presupuestarios de Vox ni el del PRC.

Si bien Vox se mostró más claro en su rechazo, PP y PRC –en la oposición en Santander, socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria—rechazaron la propuesta en una confusa y cambiante serie de movimientos procedimentales respecto a sus propias posturas y pese a un discurso aparentemente favorable al objetivo planteado. Una falta de acuerdo sobre la que pusieron el acento desde Ciudadanos y Unidas por Santander.

Y que ha provocado también reacciones fuera de la Casona, entre los colectivos que habían mostrado su apoyo a la propuesta.

Como Cantabria ConBici, que apuntaba que el objetivo podía haber una forma de que todos los partidos caminaran en la buena dirección hacia una agenda medioambiental, han lamentado que al final todo fuera un “espejismo para Santander” y criticaron que PP-PRC-VOX “rompieron esa posibilidad con sus votos en contra”.

“Algunos siguen anclados en una rancia forma de hacer política y así poco se puede avanzar sin una puesta en común, por unos objetivos comunes, para mejorar nuestra sociedad”, incidían, por lo que aseveraban que los responsables de estas formaciones deben “dar explicaciones” a los ciudadanos.

“¿Era contraproducente aprobar la propuesta y pensar en los logros medioambientales que eso suponía en beneficio de la salud y la calidad de vida de todos los residentes en Santander?”, reflexionaban, animando a seguir trabajando por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible.

También se pronunciaban sobre esta «oportunidad perdida» otros colectivos que apoyaron la propuesta del PSOE, como las Mesas de Movilidad o la asociación de vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche.

En total, el PSOE de Santander se reunió con más de una decena de encuentros con agentes económicos y sociales (CEOE, UGT y CC.OO), y una treintena de colectivos medioambientales y asociaciones vecinales.

Entre las asociaciones ecologistas, conservacionistas y de movilidad, los socialistas se han reunido con SEO BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), Cantabria por el Clima, Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, Cantabria con Bici, Fridays for Future o Extinction Rebelion.

En cuanto a las asociaciones de vecinos, con asociaciones como las de Cazoña, El Alisal, La Florida, Fernando de los Ríos y Río de la Pila, además de la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), Cueto, Monte, Piedras Blancas (San Román), Peñacastillo, Nueva Montaña y Los Arenales (Castilla-Hermida), además de otras organizaciones, como el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo o la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria PECCA)

 

EL PP NO RECHAZA DECLARAR EL 8M COMO DÍA DE LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

Todo sucedió, por cierto, en un Pleno en el que el PP no votó en contra de la propuesta de sus aliados presupuestarios de Vox para que el 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer–fuera declarado Día de las Víctimas del Coronavirus –y que el edil del grupo mixto presentó como una declaración institucional, pese a que el orden del día no lo contemplaba así ya que esa fórmula se reserva para propuestas que llevan el apoyo de todos los grupos –. En esa votación el PP, en lugar de votar en contra, se abstuvo.

DEBATE SOBRE “LAS” PLAYAS

Una propuesta que salió adelante fue la creación de la Mesa de la Bahía propuesta por el PRC, para abordar distintas actuaciones relacionadas con la Bahía de Santander, desde una perspectiva integral.

Con posterioridad al Pleno, tanto la Cadena Ser como El Diario Montañés informaban de que el Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado los trámites para la retirada de los espigones –el que se levantó y los restos de la obra para poner el segundo—de La Magdalena.

Desde el Ayuntamiento de Santander, la concejala de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo, denunciaba la falta de información al Ayuntamiento por parte de la Demarcación de Costas al respecto.

Y, en línea con declaraciones de la alcaldesa esta semana, se refiría al estado actual de “las playas de Santander” –la actuación en cuestión se ciñe a la de Los Peligros-, llegando a sostener que “el PSOE condena a Santander a perder sus playas en un momento en que los ciudadanos, más que nunca, requieren de lugares abiertos”.

Rojo explicaba que, precisamente esta misma semana, ha remitido una carta al jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, para conocer el estado del proyecto, sin respuesta, lamentando que “la lealtad institucional brilla por su ausencia”.

SUCIEDAD EN LAS CALLES

Finalmente, desde la FECAV reiteraban en un comunicado el problema de la suciedad en Santander, cuya limpieza está adjudicada a ASCAN (Grupo SADISA), pendiente de la resolución del contrato tras los incumplimientos detectados , y pendiente también de informes del Consejo de Estado y una futura comisión de investigación, sin descartarse la judicialización del proceso.

“Hoy en día se barre dos o una vez los barrios y la mayoría de las calles de Santander”, apuntaban, “y como los ciudadanos seguimos pagando nuestros impuestos, FECAV pide que busquen a otra empresa para limpiar las calles el resto de la semana”, advirtiendo de que “la más barata no es siempre la que mejor funciona”.

La adjudicataria de Smart City se embolsó un millón de euros de la empresa de las basuras por una conexión a la plataforma que no se ejecutó

 

La adjudicataria de las basuras de Santander incumplió el contrato desde el inicio, pero el control se interrumpió

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.