El libro sobre los sucesos de Reinosa del 87, liberado en formato PDF

'Reinosa. Contra el miedo' recupera testimonios de vecinos del municipio y recuerda el contexto de lucha ante los despidos en la Naval, y la represión y muerte de un vecino
Tiempo de lectura: 2 min

‘Reinosa. Contra el miedo’, el libro que recupera testimonios de los sucesos de Reinosa de 1987, cuando el pueblo se alzó contra despidos en la Naval, encontrándose con una fuerte represión que acabó con una víctima mortal, ya está liberado en formato PDF.

El libro lo escribieron Florencio Enríquez, Marcos Gutiérrez, Rosa Pereda, J.M. Freire y Pilar Vázquez, y es una recopilación de testimonios de lo que sucedió en Reinosa esos difíciles meses.

“Durante muchas horas, hemos escuchado de los labios de sus protagonistas las razones que les movieron a pelear, y con ellos hemos sentido, la esperanza el dolor y la rabia”, explican los autores, que contaron con el apoyo y colaboración de asociaciones, sindicatos y vecinos del municipio.

La editorial en la que se publicó no existe desde hace unos años, por lo que lo que han hecho es pasar a formato digital los libros que tenían en papel, que ahora pueden consultarse en formato PDF en la página Pensamiento crítico, si bien alguno de los autores (Marcos Gutiérrez) tiene alguno en papel, por si alguien quisiera.

El libro repasa el estrecho vínculo entre la fábrica y el pueblo, con detalles muy concretos sobre la situación económica o de población en la zona que sirven de contexto.

Es un contexto de reconversión industrial, de cierres de fábricas y de falta de esperanzas.

A principios de 1987, Reinosa vivía un enorme clima de tensión social y laboral por la reconversión industrial, que había provocado la pérdida de 2.000 puestos de trabajo. Durante los días 3 y 4 de marzo, CENEMESA (nombre oficial de la empresa) presentó un expediente con el que rescindía 178 contratos, y Forjas y Aceros uno «de excedentes» que afectaron a 463 trabajadores.

Cuando el que fuera presidente de Forjas, Enrique Antolín (que se había ido a ocupar un cargo directivo en el Gobierno vasco) llegó a la fábrica a recoger sus pertenencias, fue retenido por los trabajadores para forzar una negociación.

Tras su liberación por la Guardia Civil y el posterior desarme y expulsión de ésta a manos del pueblo, el Gobierno respondió a las demandas sociales de los trabajadores con cada vez mayores contingentes de Guardias Civiles, tanquetas y helicópteros.

Eran días de enfrentamientos continuos, con icónicas fotos que lo retratan y que provocaron un fuerte desencuentro con el Gobierno socialista de aquellos años, que culminaron el Jueves Santo con las brutales cargas de la Guardia Civil sobre toda la población civil y un saldo de más de 60 detenciones, casi 100 heridos y, días después, con un muerto: Gonzalo Ruiz García.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.