Camino Escena Norte abre el plazo de presentación de espectáculos para su tercera edición

El proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi tendrá lugar del 12 de septiembre al 10 de octubre en diferentes localidades de las cuatro comunidades. (Foto: Ana Martín)
Tiempo de lectura: 3 min

Las compañías gallegas, asturianas, cántabras y vascas interesadas en participar en la tercera edición de Camino Escena Norte pueden presentar sus espectáculos a partir del próximo lunes, 8 de marzo.

El plazo comenzará a las 10 de la mañana y finalizará el jueves 18 de marzo, a la misma hora. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web del proyecto www.escenanorte.com.

Este año Camino Escena Norte se desarrollará entre el domingo 12 de septiembre y el domingo 10 de octubre.

El programa incluirá al menos 8 espectáculos diferentes. Se celebrarán 8 funciones como mínimo en Galicia, Asturias y Cantabria y 4 en el País Vasco.

Las compañías seleccionadas de las cuatro autonomías no podrán representar más de cuatro funciones cada una.

CAMINO ESCENA NORTE

Camino Escena Norte es un proyecto de intercambio cultural a través de las artes escénicas que pretende conectar la producción cultural de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia tomando como referencia e hilo conductor las rutas de los Caminos a Santiago del Norte, trazados que ponen en contacto a las 4 comunidades y sobre los que se pretende crear un territorio cultural común, con una relación fluida en el intercambio y la relación cultural entre los sectores escénicos que hasta ahora no existía.

La iniciativa está promovida por las entidades profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (País Vasco). Todas ellas están unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

Camino Escena Norte cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM.

En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

DOS GRANDES EJES

Camino Escena Norte estructura su programación en dos grandes ejes.

Por un lado, el ‘Itinerario Constelaciones’, columna vertebral del proyecto, que recorre los 4 territorios con funciones de teatro, danza o nuevo circo. Está basado en el intercambio, ya que las producciones de cada una de las comunidades se representan por distintos espacios culturales de las otras implicadas en el proyecto.

Los criterios de selección de los espectáculos se basan en la calidad, diversidad de lenguajes y estéticas y valor cultural de los mismos.

La programación escénica de Camino Escena Norte incluye, por lo tanto, una gran variedad de espectáculos de distintas disciplinas que están dirigidos tanto a público infantil y familiar como adulto.

Por otro lado, ‘Camino Expandido’ incluye todas las actividades paralelas que acompañan este trazado de espectáculos y funciones que promueven las relaciones con el público y fomentan la interculturalidad y las sinergiasprofesionales.

Debates con los espectadores tras las funciones -en la mayoría de los casos guiados y acompañados por compañías anfitrionas del propio territorio-, ensayos comentados, talleres, encuentros entre profesionales de
las artes escénicas o un programa de residencias artísticas basado en el intercambio son algunas de las iniciativas que se desarrollan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.