Presidencia fortalece el servicio de apoyo a las entidades locales de Cantabria

El Gobierno autonómico incrementa los medios materiales y personales para mejorar los sistemas de cooperación con los ayuntamientos y juntas vecinales
Tiempo de lectura: 3 min

La Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia ha reforzado el servicio de asesoramiento, información y cooperación con las entidades locales de Cantabria mediante la incorporación de nuevos efectivos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha explicado que la experiencia de los últimos años y el incremento de los medios de cooperación del Gobierno con las entidades locales como diputación provincial hacían preciso impulsar cambios y mejoras en la estructura del servicio de asesoramiento.

Asimismo, ha apuntado que este apoyo técnico propiciará mejorar la calidad de los servicios prestados por los ayuntamientos y las más de 500 juntas vecinales existentes en la región como administraciones más cercanas a los vecinos.

El Gobierno de Cantabria destinará cerca de 100.000 euros anuales a la dotación de nuevos medios personales y materiales a la Dirección General de Administración Local, encargada de apoyar en su labor a las entidades locales, la lucha contra el despoblamiento y la coordinación de los cuerpos de policía local.

Las labores de apoyo del Gobierno autonómico a las entidades locales incluyen el asesoramiento y la atención telefónica y telemática sobre la aplicación del ordenamiento jurídico vigente relacionado con la actividad de las entidades locales; la emisión de los informes jurídicos que soliciten los responsables de los municipios sobre cuestiones relativas a su actividad; el mantenimiento de un sistema de información puntual de las novedades normativas de interés para las entidades locales y de las convocatorias de subvenciones, y la asistencia en su gestión administrativa diaria.

Asimismo, el servicio de apoyo a las entidades locales impulsará los estudios y elaborará los planes necesarios para el establecimiento de un marco competencial óptimo para dichas administraciones públicas.

“Nuestra responsabilidad como Gobierno y diputación provincial es que trabajemos de forma coordinada para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y, para ello, es necesario reforzar los medios de asistencia y cooperación en apoyo a las entidades locales”, ha apuntado la consejera.

La Consejería de Presidencia ya ha informado por carta a las entidades locales de la ampliación de estos servicios de apoyo y asesoramiento.

INICIATIVAS DE APOYO A LOS AYUNTAMIENTOS Y JUNTAS VECINALES

La Consejería de Presidencia mantiene actualmente varios mecanismos de colaboración para apoyar a las entidades locales en la prestación de sus servicios.

Entre ellos, ha puesto en marcha una plataforma técnica con las aplicaciones informáticas necesarias para tramitar los procedimientos electrónicos locales y suprimir el uso del papel, y mantiene en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes una red de alta velocidad que asegura el funcionamiento de los sistemas.

Por otro lado, ofrece a estas entidades sistemas de contratación centralizada de suministros y servicios corrientes, con el objetivo de reducir la burocracia y rentabilizar sus gastos.

Además del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15,2 millones de euros, la Dirección de Administración Local ejecuta anualmente el Plan de Obras y Servicios en los pequeños municipios, que permite financiar proyectos muy demandados por los vecinos.

Igualmente, destina 300.000 euros en ayudas a las mancomunidades y, a las juntas vecinales y concejos, otros 200.000 euros para sufragar los gastos corrientes necesarios para que estos entes puedan atender las necesidades y la prestación de servicios a los vecinos.

Por último, la Consejería de Presidencia ha puesto en marcha el portal web Asubio para facilitar a las entidades locales el cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.