Createctura regresa a Pronillo con nuevos hallazgos inesperados en forma de talleres artísticos

Createctura trabaja desde hace diez años en el desarrollo de ambientes pedagógicos para favorecer la experimentación, el juego y la creatividad en familia.
Tiempo de lectura: 3 min

Createctura retomará -a partir del próximo 13 de abril- los talleres de serendipia, juego y experimentación en familia que imparte desde hace ya siete años en Enclave Pronillo, la sede de la Fundación Santander Creativa (FSC). Habrá diversos grupos organizados por edades y para inscribirse es necesario rellenar el formulario disponible en createctura.com .

En estas actividades, que se prolongarán hasta junio, se diseñarán diversos ambientes pedagógicos con propuestas en torno a la experimentación artística y el desarrollo de la creatividad. Además, se generarán espacios de juego y creación en función de las necesidades de cada participante.

Los talleres estarán dirigidos por Marta Rubio, licenciada en Bellas Artes y artesana especializada en la creación a partir de materiales reciclados. Marta cuenta con más de veinte años de experiencia como tallerista. Las actividades se adaptarán al contexto sanitario actual. Por eso, los grupos serán reducidos y se priorizará el uso de los jardines del edificio.

“A pesar de la situación que estamos viviendo, que dificulta nuestra labor, creemos que es importante seguir manteniendo este tipo de propuestas”, afirma Irene Fernández, fundadora de Createctura, arquitecta y músico especializada en pedagogía, mientras añade que en Cantabria todavía existen “muy pocos espacios pedagógicos dedicados a la creatividad en familia, basados en la flexibilidad y capaces de adaptarse a la diversidad de necesidades que tiene el público infantil como ocurre con esta iniciativa”.

Aunque en Createctura llevan ya casi una década desarrollando ambientes pedagógicos para la experimentación, el juego y el desarrollo de la creatividad e intentando crear circunstancias adecuadas capaces de facilitar momentos “serendípicos”, el laboratorio artístico-pedagógico Serendipia surgió en Pronillo hace ahora siete años.

Desde entonces, han trabajado con cientos de familias y miles de niños de centros escolares de la región -con el apoyo de la FSC- creando instantes inesperados. Y es que la serendipia es eso, un hallazgo inesperado que se produce fortuitamente cuando se dan las circunstancias adecuadas. En los talleres de serendipia, diseñan diferentes propuestas de artes plásticas, artes aplicadas, construcción, exploración tecnológica y juego, que se ofrecen en simultáneo en un ambiente lleno de diferentes posibilidades de experimentación para disfrutar en familia.

Este enfoque es el fruto de una larga investigación en el diseño de ambientes pedagógicos desarrollando, por ejemplo, “Composiciones Efímeras”, “Paisajes Lúdicos” y “Escenografías Habitadas”, estrategias creadas por Irene Fernández. Su labor de innovación pedagógica ha sido reconocida y aplicada en proyectos de distintos países europeos y de América Latina.

TRANSFORMAR LOS ESPACIOS

En definitiva, Createctura es un proyecto de investigación e innovación pedagógica a través del diseño de espacios, la integración artística y el desarrollo de la creatividad. Es el proyecto principal de la asociación pedagógica ILER (Innovative Learning Environments Research) que nace en Cantabria y actualmente cuenta también con delegaciones en Madrid y Galicia. Su principal objetivo es investigar el potencial de los lenguajes artísticos para transformar los espacios de aprendizaje.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.