Cantabria aprueba el calendario escolar para el próximo curso

Comenzará el 7 de septiembre en Infantil, Primaria y Educación Especial y un día más tarde en ESO y Bachillerato.
Tiempo de lectura: 5 min

La Consejería de Educación y Formación Profesional y cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Educación han aprobado hoy el calendario escolar para el próximo curso 2021-2022. Comenzará el 7 de septiembre en las etapas de Educación Infantil y Primaria y Educación Especial y un día más tarde, el 8 de septiembre en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional-, y tendrá 175 días lectivos, con cinco periodos lectivos y cuatro de descanso.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se ha felicitado por el “amplio consenso alcanzado”, con más del noventa por ciento de la representación sindical a favor del calendario. En su opinión, es una “estupenda noticia”, máxime en un momento como el actual, en el que las prioridades están claras: mantener la presencialidad en las aulas, para que el curso transcurra “con la máxima normalidad posible dentro de la excepcionalidad de esta situación”, y el avance de la campaña de vacunación.

Por otra parte, Lombó ha aludido a la necesidad de “cuidarnos durante el próximo periodo no lectivo”, que comenzará después de la Semana Santa. “Hemos conseguido mantener el curso de manera totalmente presencial y con una incidencia muy baja en las aulas, es importante que toda la comunidad educativa mantenga la misma responsabilidad para afrontar en las mejores condiciones la recta final del curso”, ha dicho.

En cuanto a la estructura del calendario, ha asegurado que mantiene la estructura bimestral con periodos lectivos “equilibrados”. Una organización que, ha dicho, está ya “plenamente asentada en nuestra Comunidad Autónoma” y constituye una “continuidad” que es “positiva”.

Tras la finalización de la Mesa Sectorial, la consejera se reunirá a lo largo de la mañana con la Mesa de las Familias, que integran FAPA y CONCAPA, y con la Mesa de la Concertada.

PERIODOS NO LECTIVOS

El curso comenzará el 7 de septiembre en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial y el 8 de septiembre en ESO y Bachillerato. Estas etapas concluirán el curso académico 23 y 24 de junio, respectivamente.

Por su parte, las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza se iniciarán el 16 de septiembre, el 21 las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y la Educación Permanente de Personas Adultas y el 23 las deportivas de Régimen General. Finalmente, las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial darán comienzo el 6 de octubre de Régimen Especial.

El calendario aprobado contempla un primer periodo no lectivo la primera semana de noviembre y otro en las fechas navideñas –entre el 24 de diciembre y el 9 de enero. Se establece también como no lectivo la semana del 21 de febrero y la semana posterior a la Semana Santa –entre el 18 y el 22 de abril, ambos incluidos.

Tanto al inicio como al final de curso, es decir en los meses de junio y septiembre, en las etapas iniciales se ha fijado un horario reducido de cuatro horas, y al igual que el pasado curso la orden recoge que los centros deberán de prestar atención a aquel alumnado que desee permanecer en ellos hasta las 14:00 horas realizando actividades extracurriculares de carácter pedagógico de manera gratuita, y se contemplan, de igual modo, la prestación del servicio de comedor y de transporte escolar igual que el resto del curso escolar y en las mismas condiciones.

UGT rechaza un calendario escolar 2021-2022 sin la jornada reducida de junio y septiembre que provocó cuatro huelgas

El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha rechazado hoy el nuevo calendario escolar 2021-2022 de Cantabria planteado por la Consejería de Educación porque, entre otros motivos, no recupera la jornada reducida de junio a septiembre a las 3,5 horas lectivas por la que se convocaron cuatro huelgas educativas.

«Ni UGT ni ninguna otra organización sindical respaldó el calendario escolar cuando se modificaron las horas lectivas de junio y septiembre y lo que ahora plantea la Consejería de Educación es más de lo mismo, por lo que no vemos ninguna razón para firmar el calendario del próximo curso escolar», matiza el sindicato.

UGT recalca que «ahora con la actual crisis sanitaria, es necesario contar con más tiempo de coordinación y reflexión conjunta entre los docentes, algo fundamental para la correcta planificación y organización, tanto del inicio del curso como de su clausura», tras agregar que «esta falta de horas de coordinación se agrava aún más porque se adelanta más el inicio y se retrasa más el cierre del curso».

El sindicato asienta su decisión «en una mera cuestión de coherencia sindical» porque «el grueso del conflicto escolar del calendario en su momento fue la eliminación de las 3,5 horas lectivas de junio y septiembre y aceptar ahora este nuevo calendario sin su recuperación sería traicionar a los afiliados y simpatizantes a los que se convocó a manifestaciones, concentraciones y huelgas».

«Para UGT no era una cuestión ni política ni personal, sino pedagógica porque lo que se exigía era una forma de entender con procesos de enseñanza y aprendizaje equilibrados, con tiempo suficiente para la coordinación y la planificación docente», matiza el sindicato, que aclara que «no se trata de reavivar ahora un conflicto que causó una gran brecha en la comunidad educativa pero tampoco de comulgar con ruedas de molino».

Además, el Sector de Enseñanza de UGT se opone al nuevo calendario escolar 2021-2022 porque «tampoco incluye bimestres equilibrados sino todo lo contrario, especialmente el último que es excesivamente largo (44 días lectivos de mayo a junio), que es precisamente cuando el cansancio acumulado se siente más que nunca, afectando negativamente a los procesos de enseñanza».

Según el planteamiento de la Consejería de Educación, el próximo curso escolar 2020-2021 se iniciaría con un primer bimestre de 37 días lectivos de septiembre a octubre, después proseguiría con otro de noviembre a diciembre de este año de 31 días lectivos, de enero a febrero de 2021 sería de 30 días lectivos, de marzo a abril de 33 días y el último, de mayo a junio, sería el más largo con los 44 días lectivos mencionados.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.