Cantabria vacunará de forma masiva a mayores y esenciales a partir del miércoles en el Palacio de Exposiciones

El nuevo protocolo en centros de mayores permite el contacto físico entre residentes y familiares y la entrada de menores. El Gobierno autoriza la reapertura de centros sociales a partir del lunes.
Tiempo de lectura: 9 min

La Consejería de Sanidad comenzará, a partir del próximo miércoles, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, la vacunación masiva de las personas mayores de 80 años y de colectivos esenciales mayores de 55 años que restan por vacunar.

Cantabria inicia así la inoculación de vacunas contra el Covid-19 en grandes instalaciones ajenas a los centros sanitarios, que servirá de ensayo para aplicar esta fórmula durante los próximos meses, en los que se prevé mayor llegada de vacunas a la región.

Ha sido el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañado de la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, el que ha anunciado la medida que tiene como principal objetivo “avanzar en la vacunación de los mayores de 80 años de determinadas Zonas Básicas de Salud y del colectivo de personas esenciales mayores de 55 años”.

“Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, ha dicho Rodríguez, empezamos la vacunación en estructuras ajenas a los dispositivos sanitarios en el Palacio de Exposiciones y Congresos”.

Tal y como ha explicado Gómez, el miércoles, se inocularán unas 1.000 dosis de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años de colectivos esenciales que no se habían vacunado, así como aquellos que en su momento hubiesen quedado pendientes. El jueves, viernes y sábado por la mañana se citará a las personas mayores de 80 años de los centros de salud de Vargas, Santander Centro, Puertochico, Dávila y La Marina, que van más lentos en la vacunación “porque tienen mayor volumen de usuarios y sus estructuras no permiten hacer una vacunación masiva”.

En total, se prevé vacunar en el Palacio de Exposiciones y Congresos durante esos tres días a unas 1.500 personas mayores de 80 años, que se suman a las otras 1.000 que se vacunarán el miércoles. “Teniendo en cuenta, además, que son días festivos, es más fácil que las personas mayores cuenten con apoyo familiar para poder desplazarse hasta el punto de vacunación”.

“La idea es poder acabar de vacunar la semana que viene casi toda la población mayor de 80 años” no institucionalizados, quedando un pequeño volumen pendiente, pero agotando todas las vacunas disponibles, y empezar a vacunar al siguiente grupo de edad. Esta actividad es complementaria a la que, de forma paralela, durante toda la semana, seguirá haciéndose en los centros de Atención Primaria, que tienen programadas ya 14.000 citas para vacunar.

CONTACTO FÍSICO EN RESIDENCIAS DE MAYORES

El nuevo protocolo aprobado por el Gobierno de Cantabria para los centros de mayores permite el contacto físico entre residentes y familiares y flexibiliza las medidas existentes hasta ahora, una vez que el proceso de vacunación e inmunización ha concluido con éxito en todas las residencias de la Comunidad Autónoma.

Además, el documento, que aparece publicado hoy en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), autoriza la entrada de menores a las residencias, así como la reapertura de los centros sociales de mayores a partir del próximo lunes, 29 de abril.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, adopta esta medida a la luz de la reducción de los contagios por Covid entre los usuarios de estos centros, una vez que el proceso de inmunización se ha completado transcurridas unas semanas desde la finalización de la campaña de vacunación.

Cantabria, a diferencia de otras comunidades autónomas, ya permitía las visitas a las residencias desde el pasado 26 de mayo, así como las salidas de los residentes. Ahora, el nuevo protocolo elaborado por el departamento que dirige la consejera Ana Belén Álvarez amplía el número de visitas que pueden recibir las personas usuarias de las residencias, así como el tiempo de duración de las mismas, que estaba limitado a una hora.

El documento informa a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer la enfermedad después de la vacunación, este no desaparece por completo, ya que la vacuna no garantiza una protección total. Por este motivo, se hace hincapié en que el funcionamiento de los centros se ajustará al estricto cumplimiento de las medidas generales de protección y seguridad tanto para trabajadores como para usuarios (distancia de seguridad, higiene, protección, ventilación, desinfección de estancias y materiales comunes).

Otra de las novedades es que para la incorporación de un nuevo trabajador será necesario que haya recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna o, en su defecto, una prueba de diagnóstica con resultado negativo. En este último caso, se promoverá su vacunación lo antes posible y se extremarán las medidas de precaución hasta completar la pauta de vacunación.

En cuanto a los residentes, se mantiene la conveniencia de establecer grupos convivenciales para las diferentes actividades y se asegurará el cumplimiento de las medidas de prevención cuando haya contacto entre los diferentes grupos en comedores salas de rehabilitación, gimnasios, capillas u otros lugares semejantes. Lo mismo ocurrirá en los centros de atención diurna, donde seguirá un criterio de agrupamiento para que, en caso de posible contagio o sintomatología de un usuario, se pueda intervenir rápidamente.

Como criterios generales, el protocolo recuerda que no deberán acudir a los centros los trabajadores que tengan síntomas compatibles y que todos ellos deberán contar con un Plan de Contingencia y con un coordinador Covid, tal y como se acordó desde el inicio de la pandemia. Además, cada residencia deberá disponer de la capacidad de aislamiento individualizado para, al menos, el 10% de sus usuarios.

También se autoriza la prestación de servicios de peluquería y podología, siempre con cita previa y garantizando en todo momento la protección del profesional y de la persona usuaria con mascarilla, así como la limpieza y desinfección de utensilios y superficies después de cada uso.

VISITAS

La dirección del centro continuará coordinando las visitas y la entrada de familiares para asegurar su escalonamiento, procurando que las mismas pueden ser diarias. Estas se organizarán en función de las características de cada instalación y se efectuarán siempre con cita previa, por un tiempo limitado de al menos una hora. Asimismo, se permitirá las visitas con niños siempre que se garantice un espacio específico para ello.

Las visitas se realizarán, generalmente, en dependencias con acceso directo desde el exterior, a fin de evitar la deambulación por el centro. En todo caso las estancias y el mobiliario se desinfectarán tras cada visita y los visitantes acudirán provistos de mascarilla, que deberán abrir y colocarse tras el lavado de manos en presencia del personal del centro.No está permitido introducir comida sin envasar u objetos del exterior que no sea posible desinfectar.

CENTROS SOCIALES DE MAYORES

En los centros sociales de mayores se determinará el aforo máximo de las distintas dependencias y espacios comunes, así como de aquellos lugares en los que se podrán desarrollar actividades, realizando los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas.

En el acceso a los centros, así como en las diferentes salas de uso común, deberá existir cartelería informativa recordatoria de medidas de seguridad, así como dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos. Además, se llevará a cabo un control de los usuarios que acceden al centro, así como los que participan en cualquier taller o actividad o hagan uso de cualquier servicio disponible en el centro.

IU urge a Sanidad que vele porque se vacune «de una vez» a las trabajadoras de ayuda a domicilio

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado que las trabajadoras de ayuda a domicilio en varios ayuntamientos siguen sin ser vacunadas contra el coronavirus pese a su “elevado” nivel de exposición a la pandemia.

 

Son “las grandes olvidadas de la pandemia”, ha lamentado la responsable del área social de IU, Marian Suero, quien recuerda su carácter de “esenciales” durante el último año y también la “larga lucha contra la precariedad que llevan acumulada”.

La izquierda cántabra subraya que se trata de un servicio que es gestionado por varias empresas privadas, que reciben financiación del ICASS (el Instituto Cántabro de Servicios Sociales), los ayuntamientos y los propios usuarios.

“Unas inyecciones de dinero público que no sirven para que se tome conciencia de que las trabajadoras -es un sector mayoritariamente feminizado-, prestan un servicio público”, ha aseverado, recordando que el avance de la campaña de vacunación en las residencias no afecta a este colectivo que se desplaza a los domicilios de los mayores o dependientes para atenderles.

En este sentido, Suero ha hecho hincapié en que han cumplido con esa función “vital” de “cuidar a los que más lo necesitaban, a los más vulnerables al virus” y que muchas veces se encontraban “en situación de soledad”, o “en los peores momentos, cuando teníamos más miedos que certezas” y cuando “ellas mismas se exponían al contagio o de sus familiares”.

“Fueron alabadas por la opinión pública y por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales”, ha remarcado la representante de IU, que ha contrapuesto ese “presunto apoyo” con la “falta de interés por protegerlas”.

Tal y como ha detallado, en enero se iniciaron los contactos para confeccionar los listados de las auxiliares y así proceder a su vacunación como personal sociosanitario de atención directa, “pero ha llegado finales de marzo y tres meses después no se ha avanzado en esta gestión”, pese a la insistencia de los municipios implicados.

Suero ha incidido en que las auxiliares de ayuda a domicilio acuden a una media de cinco o seis viviendas cada día para asistir a personas con las que tienen un contacto “estrecho”, ya que tienen que asearlas, o bien presentan demencias que hacen que rechacen las mascarillas o problemas auditivos que dificultan la comprensión.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.