Los cántabros reciclamos el año pasado más de once mil toneladas de envases de vidrio

El consejero presenta la campaña ‘Ecólatras con espíritu cántabro’ con la que el Gobierno regional, la Federación de Municipios y Ecovidrio pretenden visibilizar las iniciativas más sostenibles de la región
Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy las buenas cifras de reciclaje de vidrio de los cántabros en un año, 2020, marcado por la Covid-19, en el que han sido capaces de depositar en el contenedor verde un total de 11.139 toneladas de envases de vidrio, lo que situó la aportación de cada ciudadano en 19,1 kilogramos por habitante, o lo que es lo mismo, unos 65 envases por persona.

Los cántabros, ha continuado, acudieron puntualmente el año pasado a los 3.838 contenedores verdes que hay repartidos por toda Cantabria y depositaron más de 100.000 envases de vidrio al día, con una media de 73 envases por minuto.

“Estos datos son una fiel muestra del compromiso de los cántabros con el reciclaje de envases de vidrio y la importancia de cuidar el medio ambiente hasta el punto de que representa un ejemplo del modelo de economía circular que el Gobierno de Cantabria pretende implantar de manera definitiva esta legislatura en la Comunidad Autónoma, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de la campaña ‘Ecólatras con espíritu cántabro’, una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación de Municipios de Cantabria FMC) y Ecovidrio con la que pretenden despertar la conciencia ambiental y el espíritu colaborativo de los ciudadanos cántabros.

Para ello, las tres entidades se encargarán durante los próximos tres meses de recopilar, dar a conocer, conseguir recursos para llevarlas a cabo e incentivar la creación de otras nuevas.

“Queremos visibilizar las iniciativas más sostenibles que se desarrollan en Cantabria y así potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable entre los cántabros”, ha subrayado Blanco, quien ha defendido la práctica del reciclaje por su contribución al desarrollo sostenible, el fomento de la transición hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

Ha considerado que el reciclaje de envases de vidrio en Cantabria “ha demostrado ser un año más un ejemplo perfecto de modelo de economía circular”, con unos datos que han permitido que el año pasado en Cantabria se evitará la emisión de 9.066 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a retirar más de 4.233 coches de la circulación durante un año.

También ha evitado la extracción de 18.757 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a dos veces el peso de la Torre Eiffel, así como ahorrar 11.164 megavatios por hora de energía, que es lo que consumen todos los hospitales de Cantabria durante dos meses y medio.

En el acto de presentación también han estado presentes el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; el gerente de zona de Ecovidrio en Cantabria, Oscar Acedo, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio en Cantabria ha señalado que esta iniciativa es una “eco movilización creada por Ecovidrio y pionera en el Estado que se ha hecho en otras comunidades con muy buenos resultados”.

“El objetivo final es que la campaña sea conocida por todo el mundo”, ha remarcado Acedo.

Finalmente, el presidente de la FMC ha animado a los ayuntamientos cántabros a participar en la campaña y que colaboren con todas las agrupaciones y asociaciones que hay por todos los municipios de Cantabria, ya que desde los ayuntamientos “llevamos mucho tiempo apoyando este tipo de iniciativas”.

ECÓLATRAS CON ESPÍRITU CÁNTABRO

La campaña se distribuirá en dos fases, de tal manera que la primera servirá para recopilar el mayor número posible de iniciativas sostenibles a través de la página web www.ecolatras.es/cantabria.
Para ser aceptadas, deberán estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local, tales como el consumo sostenible, la protección de la fauna y la flora, la huella de carbono, el ahorro de recursos naturales, la educación ambiental o el reciclaje de envases de vidrio.

Todas las propuestas que se registren contarán con un potente espacio de visibilidad para la búsqueda de apoyos y difusión. Para ello, se enviará a los ayuntamientos cántabros diverso material informativo y divulgativo, así como infografías para redes sociales con la finalidad de que colaboren en la promoción de la campaña.

Tras esta primera fase, comenzará una segunda, centrada en dar la mayor visibilidad, difusión y publicidad posible a cada iniciativa registrada, de forma que cualquier ciudadano concienciado y preocupado por el medio ambiente pueda registrarse en la plataforma para votar y difundir aquellas iniciativas que más le gusten.

De las cinco iniciativas que reciban más apoyos, un jurado seleccionará la mejor propuesta, que será premiada con 1.500 euros para llevarla a cabo o impulsar su desarrollo.

Además de este premio, todos los ciudadanos que se hayan registrado como ‘ecólatras’ y hayan participado con sus votos, entrarán en el sorteo de 40 miniglús y un pack-experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

Todo ello se completa con el premio al municipio más ‘ecólatra’, que se entregará al ayuntamiento que más iniciativas presente y más usuarios tenga registrados en la plataforma. El premio consistirá en una placa conmemorativa y 30 miniglús de regalo con la imagen de la campaña.

Ecólatras es una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en España con la que Ecovidrio pretende ofrecer difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable en toda España.

Se trata de una comunidad virtual para compartir ideas que se dirige a personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la protección del entorno que pueden difundir sus iniciativas personales para preservar el medio ambiente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.