El STEC se persona en la querella argentina por el profesorado cántabro que sufrió la represión franquista

El sindicato ha documentado más de 70 casos de docentes cántabros que sufrieron represalías en la dictadura
Tiempo de lectura: 1 min

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha decidido personarse en la querella que se está desarrollando en Argentina sobre los crímenes del franquismo. Lo hace siguiendo el mandato de su Secretariado, que decidió hace meses participar en la causa y contribuir, así mismo, al reconocimiento de los maestros y maestras de nuestra comunidad que tras la época republicana sufrieron represalias (asesinatos, tortura, cárcel, separación del servicio…) por parte de la dictadura fascista.

El cuerpo de docentes de la administración pública fue uno de los que más sufrió la política de “depuración” llevada a cabo por el régimen franquista.

Tal y como explican, «hasta hoy, la Justicia española ha sido incapaz de llevar adelante juicio alguno sobre la dictadura y sus violaciones de Derechos Humanos». «Para salvar ese muro es por lo que se inició la querella en Argentina, a la que se han ido sumando numerosas personas a título individual, como víctimas de la dictadura o familiares, así como organizaciones e instituciones. Conscientes de cuáles son nuestras raíces y nuestro compromiso con el pasado, el STEC ha decidido dar el paso de unirse a través de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAqua), que aglutina a más de 150 asociaciones en búsqueda de justicia, incluyendo el caso de más de 70 docentes de Cantabria que tenemos documentados», añaden.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.