Izquierda Unida reivindica los valores republicanos como “sinónimo de futuro y convivencia” frente a la “involución y al odio”

Desmemoriados presenta este sábado en La Vorágine su anuario de 2020
Tiempo de lectura: 6 min

El dirigente de la izquierda cántabra se ha expresado así durante su intervención en el acto de conmemoración de la II República organizado en Laredo, celebrado frente al monumento en reconocimiento a las víctimas de los campos de exterminio nazi, en el que ha intervenido también Marisol González, delegada en Cantabria de AGE, la asociación Archivo, Guerra y Exilio.

Ruiz Salmón ha comenzado su discurso con un reconocimiento a “quienes lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo” y ha ensalzado la II República como un proceso “histórico” que supuso “un avance incalculable en términos de democracia y justicia social”.

No obstante, ha hecho hincapié en que la República “no sólo significa memoria, sino también futuro”, ante la “decadencia de un régimen incapaz de satisfacer sus propias expectativas”, así como de “esperanza frente al odio de quienes quieren llevarnos al pasado y el miedo a los avances de quienes se conforman con la situación actual”.

Por eso, ha apostado por “trabajar por un país republicano que ponga la vida de las familias trabajadoras en el centro” y que aborde los actuales retos sociales, culturales, políticos e institucionales.

“Hablar de República es hablar de un país ecologista, feminista y plural que hace de la justicia social su bandera. Hablar de República es hablar de derechos sociales y de condiciones de vida dignas para la clase trabajadora y los sectores populares. Hablar de República es hablar de justicia, democracia y libertad”, ha continuado Israel Ruiz Salmón, para quien los valores de la República van más allá de democratizar la jefatura del Estado y se extienden al resto de los ámbitos de la vida.

Así, ha citado las fuerzas policiales, mencionando el caso que ha trascendido esta semana de un menor de edad que fue agredido por un policía fuera de servicio cuando se ofreció para ayudar a unas personas en un accidente de tráfico.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria ha puesto varios ejemplos que conectaban los valores republicanos de futuro con problemas actuales que se viven en la comunidad autónoma.

Desde la protección ambiental propia de un país ecologista “que apueste por un modelo económico responsable con el medio ambiente y el planeta, el patrimonio y la cultura local”, por contraste con proyectos actuales que se debaten en Cantabria en estos momentos, como los planes eólicos y la Ley del Suelo “contra nuestros vecinos y pueblos”.

O la necesidad de un país feminista “que acabe con la lacra del machismo y garantice igualdad en la diversidad”, haciendo alusión al juicio por violencia de género que ha comenzado esta semana y con el que se debe “hacer justicia” a la víctima mortal hace dos años, una mujer residente en Laredo.

También ha apelado a la necesidad de la “justicia social” para que “los derechos de los trabajadores y las trabajadoras estén por encima de los intereses de las oligarquías acostumbradas a mandar sin presentarse a las elecciones”, momento en el que se ha referido a la lucha de la plantilla de la fábrica de SEG Automotive en Treto, “que han conseguido que la empresa olvide los despidos masivos y las rebajas salariales” gracias a su “unidad de acción y perseverancia”.

“Nuestro proyecto de país y modelo de Estado deben ser construidos de manera participativa, pues la República es un proyecto popular de mayorías que conecta con las preocupaciones cotidianas de la población”, ha afirmado, incidiendo en la “corrupción” asociada a la monarquía y su “papel estructural como enlace entre los poderes económicos y los poderes políticos y mediáticos” que hace que ese régimen no tenga legitimidad de origen.

“Monarquía es sinónimo de pasado y decadencia”, ha afirmado, mientras que “la República es un proyecto integral y renovador de país que abarca el conjunto de problemas, injusticias y anhelos de la ciudadanía”, por lo que ha reafirmado la “firme apuesta” de Izquierda Unida por construir “un país más justo, más democrático y más fraterno”.

MÁS AGENDA

Este jueves 15 de abril a las 18 horas, PCE, UJCE e IU organizan una charla centrada en “valores republicanos” como democracia, participación y movimiento social.

Con el título ‘Recuperar la ciudad. Una propuesta para (re)construir la democracia’, la charla incluirá cuestiones de actualidad como la gentrificación y el movimiento social de la vivienda, a cargo de Ángel González Martínez, activista y politólogo, y sobre democracia participativa y los instrumentos para ello, de la mano de Pablo González Bolado, politólogo y secretario de formación del PCE en Cantabria.

La charla es abierta y para poder participar sólo hay que entrar a través del enlace de Jitsi Meets disponible en sus redes sociales.

Por su parte, el sábado 17 de abril, a las 12:00 horas en Santander, está convocada una manifestación desde la Plaza de Numancia hasta Correos, en reivindicación de la República, convocada por el PCE, PCPE, Izquierda Unida, Interpueblos y Republicanos.

Y en La Vorágine, el sábado, será la presentación del Anuario Desmemoriados 2020, a las 18.30 o a las 20.00 horas, a elegir, con aforo limitado con inscripción previa en este enlace.

Desmemoriados se constituyó como asociación en 2005 con el objetivo de recuperar y difundir la memoria colectiva de Cantabria.

En este caso se presentará el anuario de 2020, en el que se recogen las publicaciones y las actividades realizadas en este año a pesar de la pandemia, además de hacer balance del trabajo realizado en estos cinco años y perfilar los proyectos de 2012.

La sesión de las 18.30 horas podrá seguirse en directo en su canal de You Tube.

Este número muestra los 13 últimos artículos de un total de 73 publicados hasta diciembre de 2020 y la reseña de otras actividades del colectivo, como la participación en el homenaje al historiador Gabriel Jackson celebrado en Barcelona, la Jornada divulgativa sobre la Revolución del 34 en Barruelo de Santullán, la presentación en Cantabria
del libro ‘Claudio, mira’, de Alfons Cervera, además de la asesoría histórica de la obra teatral Sed, de la compañía Quasar.
A pesar de las dificultades que estamos atravesando, Desmemoriados ha continuado la labor de investigación y divulgación de temas que conforman la memoria colectiva de Cantabria. El siglo XX es el marco temporal en el que se inscriben los contenidos de la publicación, que en ocasiones trasciende los límites regionales, aunque sin perder de vista la huella que dejaron en nuestra comunidad.

Para acudir al acto, por razones de aforo derivadas de la actual situación sanitaria, es preciso contactar con la librería La Vorágine a través de su página web. Para aquellas personas interesadas que no puedan asistir, el acto se retransmitirá en directo por el canal de Youtube de La Vorágine.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.