«No habría que remover el pasado si el pasado se hubiera explicado en condiciones»

Carmen de Diego nació en la Unión Soviética. Sus padres emigraron siendo niños durante la Guerra Civil. A los 8 años regresó a España. Desde Laredo, reivindica la necesidad de que la Memoria Histórica sea parte de la educación para que se reconozca la realidad de lo que sucedió aquí
Tiempo de lectura: 1 min

Carmen recuerda que su padre no le contaba «muchas batallitas». Posiblemente, porque no quería remover su sufrimiento. pero el caso es que tuvo que marcharse de España cuando el bando nacional empezó a entrar en la zona norte de España. Su madre, también. Se fueron a la URSS, donde se les protegió mucho, aunque su padre, siendo un poco más mayor, también pagó su tributo teniendo que participar en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, salir del propio país también supuso tener una mejor oportunidad para poder cursar unos estudios, con la deferencia de que les traducían los libros al castellano, puesto que, claro, esos niños no tenían ni idea de ruso.

A los ocho años de edad, Carmen vino a España. «No volví, porque yo no había nacido aquí, fueron mis padres los que volvieron», 20 años después de marcharse. Se reconoce como una niña feliz, tanto cuando vivía en Moscú como cuando vivía, ya después en España, porque sus padres se encargaron de que no faltara de nada. Lo cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.