«Hace falta en Cantabria un debate para ver cómo hacer una transición ecológica justa»

Equo e Izquierda Unida valoran el informe negativo del Gobierno de Cantabria contra el proyecto Garma Blanca
Tiempo de lectura: 5 min

Pronto podríamos tener una ley de participación en Cantabria. En esa dirección está avanzando el Gobierno. Y en opinión de Israel Ruiz Salmón, lo que se acaba de ver con los parques eólicos representa un ejemplo perfecto para ver que hay ciudadanos con mucha voluntad de participar en los asuntos que les conciernen.

Aunque sea habitual escuchar que movilizarse contra algo no surte efecto, al coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria le parece que se acaba de demostrar, una vez más, que «la movilización sí que sirve». Y para él la prueba es lo que han cambiado los discursos en un espacio de tiempo muy breve. «Es un giro de guion completo en muy poquito tiempo», afirma.

Pone como ejemplo el discurso a nivel local, él que además es habitante de Riotuerto. «El Ayuntamiento de Riotuerto dijo que nos había tocado la lotería. Una movilización vecinal después, dice que es inviable» el proyecto de Garma Blanca.

Y también lo enfoca en la administración autonómica. «Al principio el presidente de Cantabria decía que quien no está con las renovables no está en el futuro y una movilización vecinal después dice que los Valles Pasiegos deben ser zonas de exclusión eólica». Y va más allá: «al principio decían que Cantabria no era competente, y es cierto, y que no podían hacer nada, y una movilización después hay un informe desfavorable de Medio Ambiente».

«Bienvenido sea el cambio de criterio», dice Ruiz Salmón, sea cual sea el motivo que haya llevado a ese cambio. Él mismo ha participado en movilizaciones y en las peticiones de información que han realizado los vecinos en distintos municipios, para saber exactamente qué consecuencias les traería la instalación de un parque eólico en su municipio.

«Sea por convencimiento o por oportunismo, se plantea que hace falta un debate en Cantabria para ver cómo hacer una transición ecológica justa», defiende el líder de IU. La necesidad del cambio en el modelo energético parece algo fuera de toda duda, pero hacerlo de manera justa es en lo que hace más hincapié.

También felicita a quienes se han movilizado por haber conseguido el cambio de opinión en el Ejecutivo, aunque recuerda que «esto no acaba con Garma Blanca». Hay mucho proyectos más en cola, como Ribota, Amaranta y Quebraduras, que están esperando a ver si tienen la oportunidad de ver la luz.

VERDES EQUO FELICITA A MEDIO AMBIENTE

El Partido Verde en Cantabria felicita a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria por la rigurosidad en la aplicación de la normativa ambiental al emitir el informe desfavorable contra el proyecto eólico de Garma Blanca.

La coportavoz de Verdes Equo en Cantabria, Dolores Póliz, asegura que “los valores ambientales considerados en el informe estarían presentes en el ausente PROT (Plan Regional de Ordenación del Territorio), que como ya se registró en una proposición no de ley ante el Parlamento, era prioritario aprobar previamente dicho Plan ya que recogería las zonas de suelo con uso apto para la instalación de los parques eólicos, en cumplimiento de la normativa ambiental aplicable”.

Con el PROT aprobado, insiste Gabriel Moreno, coportavoz del partido ecologista, “se impediría que se presentaran este tipo de proyectos inviables, evitando la inseguridad jurídica a las empresas instaladoras, evitando los juicios del pasado, y sobre todo la incertidumbre a las comunidades vecinales de las zonas afectadas que se han movilizado, informando y formando, contra estos proyectos que amenazan el patrimonio natural, paisajístico y cultural de las comarcas afectadas”.

La coportavoz Dolores Póliz sostiene que además “el desarrollo e implantación de los parques eólicos requieren de un PSEC (Plan de Sostenibilidad Energético de Cantabria) que está ya caducado el de 2014-2020 y no hay noticias de la publicación del nuevo, que esperemos sea sometido a participación pública, que regule las necesidades energéticas de la región, evitando sobredimensinamientos de instalación eólica como ocurre ahora con la suma de todos los proyectos solicitados“.

A ello, se suma, en palabras del coportavoz de Verdes Equo Gabriel Moreno, que también está caducado el Plan de Energía Renovable de Cantabria, PLENERCAN 2011-2020, que debiera ser sometido a una evaluación ambiental integral considerando el conjunto de proyectos solicitados, lo cual evitaría la situación actual en la que muchos de ellos están solapados en la superficie a instalarse, lo que les hace incompatibles, o compartiendo infraestructuras como ocurre con Garma Blanca y los de Amaranta, Ribota y Quebraduras”.

Para Verdes EQUO este panorama de ausencia de planificación, territorial y energética, anima a que algunas empresas eléctricas que han adquirido derechos de instalación de energía renovable en la subasta del mercado eléctrico, como empresa Green Capital Power, pujan por instalar megavatios de potencia sin velar por presentar proyectos solventes técnica y económicamente ni mucho menos ajustados a la normativa.

Así mismo, confía en que se siga aplicando con rigor la normativa de evaluación ambiental que preserva nuestro territorio de estos atentados de desarrollo insostenible y se denieguen todos los proyectos de parques eólicos que no la cumplan, algo evitable con el PROT aprobado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.