Espacio para la Noviolencia convoca un fin de semana repleto de actividades

Se celebrará en el espacio para la noviolencia de Hoz de Anero (convento de los Carmelitas) e incluirá exposición gráfica en la calle, trabajo compartido en el huerto ecológico y de habilitación de espacios para la acogida, silencio por la paz y presentaciones en vivo todos los días.
Tiempo de lectura: 6 min

El 1 de mayo, para celebrar el día del trabajo, Espacio para la Noviolencia lanza una convocatoria  para realizar  labores compartidas de acondicionamiento de una casita funcional anexa al convento para predisponerla a la acogida de familias sin casa, así como para recibir familias que acudan al espacio a formarse, además de personas de retiro espiritual.

Todas las actividades se realizarán en el espacio para la Noviolencia de Hoz de Anero, ubicado en el Convento de los Carmelitas.

A su vez, en función de los asistentes, está previsto llevar a cabo distintos trabajos rutinarios del huerto ecológico: limpieza de plantas adventicias, preparación de bancales para nuevos cultivos, acondicionamiento de los alrededores, adecuación del espacio para el compost, etc. «Recordamos que el 50% de la producción total del huerto es destinada a personas sin recursos económicos, disponiendo el espacio de la otra mitad de la producción para los encuentros formativos, la acogida de las personas migrantes y, en su caso, una pequeña financiación para este proyecto autogestionado totalmente», explican desde la organización para recordar también que en el descanso, los organizadores invitan a un almuerzo.

Se trata de la más completa convocatoria realizada hasta la fecha, tras otros encuentros más discretos para poner en práctica las medidas que impone la pandemia por COVID-19. Debido al cumplimiento de los mismos, el aforo es limitado en todas las actividades, oscilando entre las 15 y las 25 personas al aire libre.

IDEALES NOVIOLENTOS

Inspirados en los ideales noviolentos encarnados en los movimientos que las figuras de Dorothy Day y Gandhi, entre otras, llevaron a cabo, el espacio es continuación de experiencias colectivas en diferentes puntos de España iniciadas en 2016.

La comida del sábado se realizará en la calle. Quien lo prefiera, puede llevar su propia comida y los que deseen podrán disfrutar, previa inscripción, de la que ofrezca la organización, para lo cual habrá que inscribirse y participar en el bote libre con lo que cada uno estime oportuno.

SILENCIO POR LA PAZ

Será a las 17:30 cuando comience el breve silencio por la paz que tiene lugar quincenalmente, un espacio abierto y aconfesional donde cultivar la paz interior, relacional y social.

A las seis,  las 18:00, se realizará la primera presentación de la exposición, que se repetirá el domingo y el lunes en el mismo horario.

La exposición trata sobre diversas experiencias insertadas en la lógica de la noviolencia que han acontecido a los largo del S. XX, tanto personales como, especialmente, colectivas. Desde la conocida independencia de la India hasta otras que lo son menos, como la primavera de Praga, la Rosa Blanca, el Movimiento Zegota con Irena Sendler como referente o los actuales movimientos Ekta Parisah en la India o las Patronas de Veracruz en México. El lunes de 17:30 a 20:30 será el último momento para disfrutar de la misma, con lo que concluirá la propuesta.

Según explican desde la organización, «se trata de una oportunidad para conocer más de cerca una corriente de liberación única que atraviesa la existencia del ser humano y de la que no hay una historia oficial aún escrita, según los organizadores. Desde el espacio para la noviolencia, entiendemos la noviolencia como un estilo de vida para la paz, muy lejano a la mera negación de la violencia. Más aún, implica siempre una acción decidida ante la injusticia junto con un programa constructivo completo».

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

El domingo se repitirá el esquema del sábado, poniendo más énfasis en la mañana en los trabajos de huerto, donde no es necesario tener conocimientos para colaborar, existiendo todo tipo de labores para diferentes capacidades y apetencias. Por la tarde todo será idéntico al sábado.

Para asistir a cualquiera de las propuestas es necesaria inscripción previa, a excepción de los horarios de exposición abierta a visitas. En la medida de lo posible, la exposición se sacará a la calle, así como una muestra de la biblioteca noviolenta de préstamo de la que dispone el espacio a disposición de todo ciudadano.

De otro lado, las formas para colaborar con el espacio, además de asistiendo a las jornadas de trabajo en el huerto, los encuentros formativos, las acciones directas noviolentas o los silencios por la paz, es ofreciendo recursos para la acogida de los migrantes (bienes o servicios) así como colaborando con dinero para sostener el proyecto y su independencia.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza exclusivamente en el teléfono 672550647, por whassap, mensaje de texto o llamada telefónica, además de presencialmente en el propio convento. De igual modo, siempre es posible concertar cita para conocer el espacio y la labor que allí se desarrolla.

ESPACIO PARA LA NOVIOLENCIA CANTABRIA

Los pilares de este proyecto son la formación, la acción directa noviolenta y el cultivo de la espiritualidad.

Además, el espacio plantea como  cuestiones centrales el cuidado de la tierra (austeridad en el consumo, autogestión -huerta- , decrecimiento, ecología, etc.) y la relación directa a los más machacados de la sociedad, invitando a vivir actualmente a migrantes subsaharianos en situaciones de desamparo institucional.

Los referentes son el Catholic Worker Movement (el anarquismo cristiano de Dorothy Day y Peter Maurin) y las Comunidades del Arca del Lanza del Vasto (noviolencia gandhiana). Especialmente también cabe destacar el empeño por trabajar la desobediencia al individualismo, la polarización y el consumismo además de tener disponible para consulta y préstamo una biblioteca noviolenta con más de 100 títulos.

El proyecto se enmarca en la lógica del Colectivo noviolencia, un espacio abierto y plural donde diversas realidades que nacen con objetivo de impulsar la NOVIOLENCIA, se encuentran, colaboran y desarrollan su acción. También un espacio donde desarrollar una transformación personal desde la sensibilidad de la noviolencia.

La idea es llegar a convertirse en una  red de personas que, honestamente, se planteen impulsar en nuestro país -siempre con perspectivo global- la cultura de la Noviolencia.

Algunas de las acciones que el grupo motor de esta iniciativa ha realizado en Cantabria son protestas contra el papel del Banco Santander en la financiación del comercio de armas o la carrera con relevos en 2018 y 2019 para denunciar la venta de armas rumbo a la Guerra de Yemen, entre Burgos, donde se ubica una fábrica de armas, y Santander, desde cuyo Puerto se exportaban.

PROGRAMA PARA EL FIN DE SEMANA

Sábado 1 de mayo.

10.30 – 14.15 ACONDICIONAMIENTO CASITA DEL MONTE (acogida familias migrantes, acogida familias para formación y colaborar con proyecto, retiros).
17:30 SILENCIO POR LA PAZ.
18:00 PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN
18:30-20:30 EXPOSICIÓN ABIERTA VISITAS

Domingo 2 de mayo.

10.30 -14:15 TRABAJO COMPARTIDO DE HUERTA y CASITA.
11:30 – 13:30 EXPOSICIÓN ABIERTA VISITAS
18:00 PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN
18:30-20:30 EXPOSICIÓN ABIERTA VISITAS

Lunes 3 de mayo.

17:30-20:30 EXPOSICIÓN ABIERTA VISITAS (especial niños).
18:00 PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.