La plataforma Salvemos el río Saja advierte del impacto de las obras

Presentan alegaciones y una campaña en Change.org
Tiempo de lectura: 2 min

El grupo Salvemos el río Saja ha entregado en el ayuntamiento de Cabezón de la Sal las firmas que hasta ahora se han recogido con las alegaciones presentadas al «Proyecto de recuperación medioambiental del Río Saja».

En concreto, el número de firmas en papel ronda las 200 y las que se han llegado a recoger por la plataforma Change supera las 1.200 firmas.

El proyecto que se quiere desarrollar por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico entre los puentes de Santa Lucía y Virgen de la Peña, en Cabezón de la Sal y Mazcuerras cuenta con un presupuesto de 6.512.369 euros.

Desde este colectivo lamentan que «a pesar de esa gran cuantía no ha existido un proceso de participación pública adecuado y además, el proyecto no ha sido sometido a Evaluación de Impacto Ambiental».

Por tanto, consideran que el proyecto «ha sido redactado de espaldas a la realidad de los pueblos afectados, e incluye medidas de una eficacia cuestionable y/o totalmente innecesarias, y que pueden afectar negativamente al entorno y a las personas que viven en la zona».

Desde el grupo son conocedores del Plan de Gestión del espacio protegido al que está sometido el tramo fluvial del Río Saja,  lo que, advierten, hace que este tipo de actuaciones requieran por ley de una evaluación de impacto ambiental.

Además, inciden en que la Estrategia Nacional de restauración de ríos, el marco en el que se está financiando el proyecto, tiene como uno de sus objetivos fomentar la participación ciudadana e implicar a los colectivos sociales en la gestión de los sistemas fluviales. «Eso requiere un proceso comprometido más allá de sacar la información pública desde el ayuntamiento local», apostillan.

Estas firmas son presentadas en un momento de revisión del proyecto y solicitan la retirada del proyecto actual, con el fin de respetar la necesaria participación ciudadana y proceso de evaluación ambiental, y de realizar las correcciones oportunas.

Exponen como ejemplo que la actuación más significativa es el denominado Paseo fluvial de defensa frente a inundaciones, «una actuación costosa, sobredimensionada y de dudosa eficacia, que supone un gran despilfarro».

Aunque tiene aspectos positivos, reconocen, el proyecto «sigue anclado en un modelo de gestión insostenible, que seguirá requiriendo permanentemente obras de mantenimiento y reparación».

Sin embargo, la llanura de inundación de este tramo del Saja se encuentra relativamente bien conservada, por lo que podrían estudiarse actuaciones alternativas de recuperación fluvial y mitigación de inundaciones verdaderamente sostenibles en términos tanto ambientales como económicos.

Esta es la petición en Change.org

https://www.change.org/p/la-confederaci%C3%B3n-hidrogr%C3%A1fica-del-cant%C3%A1brico-en-colaboraci%C3%B3n-de-varios-ayuntamientos-de-cantabria-como-son-el-de-cabez%C3%B3n-de-la-sal-y-mazcuerras-pretenden-destrozar-el-r%C3%ADo-saja-al-menos-tal-y-como-lo-conocemos-de-cabez%C3%B3n-de-la-sal-salvemos-el-r%C3%ADo-s 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.