Los locales municipales no podrán cederse a asociaciones que fomenten el odio o la discriminación

Propuesta socialista incluida en el borrador del Reglamento de Participación Ciudadana. El PSOE apuesta por potenciar la figura del Defensor del Vecino
Tiempo de lectura: 5 min

Las normas de uso de los locales municipales en Santander potenciarán la cesión de locales a asociaciones vecinales para eventos públicos que se celebren en sus barrios, «y que nunca podrá concederse a asociaciones que fomenten el odio o la discriminación”.

El uso de locales para entidades con mensajes excluyentes –por ejemplo, de los derechos de personas de otros países o razas– es algo que se producido en ocasiones en la capital cántabra.

Ahora se regula la cesión de locales municipales «de forma igualitaria», al incluirse en el Reglamento de Participación Ciudadana, cuyo borrador está ahora en tramitación, esa aportación efectuada por el Grupo Socialista,

Además, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander apuesta porque se agilice cuanto antes la figura del Defensor del Vecino, que fue aprobada en una moción plenaria hace ya 16 meses.

Para ello, proponen que se regulen y definan sus atribuciones y competencias en el Reglamento de Participación Ciudadana, que se está revisando en la actualidad, como ya apuntó el PSOE en primera instancia cuando presentó sus propuestas al resto de grupos.

En esta línea, el concejal socialista, Néstor Serrano, ha destacado que el Defensor del Vecino existe en infinidad de municipios españoles, cuyas facultades, nombramiento, cese, incompatibilidades, derechos o deberes, así como todo lo relativo a su organización “puede y debe realizarse dentro del Reglamento de Participación Ciudadana”.

La razón que apunta Serrano para que se haga ahora y no se elabore un estatuto propio es “para evitar que su creación no se dilate en el tiempo como sucede con otros acuerdos del Pleno, como las comisiones de investigación, la Oficina Local de Discapacidad o el Consejo Escolar Municipal, por citar sólo algunas mociones que aún están pendientes de que las impulse el equipo de Gobierno, que es quien tiene la capacidad de gestión”.

Para Serrano, si el régimen jurídico del Defensor del Vecino se establece en un estatuto específico, como apunta el borrador remitido por el equipo de Gobierno al resto de grupos, “sólo supondrá dilatar y dilatar aún más un mandato plenario que, sin embargo, puede encajar perfectamente en la revisión que se está llevando a cabo del Reglamento de Participación Ciudadana”. “Es una cuestión de voluntad política”, ha subrayado.

Propuesta detallada del Grupo Socialista

Así, ha recordado que el Defensor del Vecino fue un acuerdo del Pleno de enero de 2020 y que el Grupo Socialista envió a la Comisión “una extensa propuesta” que abarca desde las atribuciones, nombramiento, incompatibilidades, cese, derechos y deberes, tramitación y admisión a trámite de una queja, la asistencia obligada de autoridades y funcionarios para facilitarle el trabajo, así como la organización o el modo de proceder para resoluciones o notificaciones.

“Desarrollar el funcionamiento de esta figura es bastante sencillo porque ayuntamientos de diferente color político ya lo tienen implementado. Se trata, sencillamente, de recopilar lo positivo de cada municipio para elaborar un capítulo aparte, dentro del reglamento, que regule su funcionamiento y le dote de contenido para que sirva como cauce de defensa de los vecinos y vecinas de Santander”, ha enfatizado.

Ha lamentado también que en el borrador del Título I y II, que se ha remitido esta semana, básicamente se incluyan sólo las aportaciones realizadas por el Grupo Popular, y que la única modificación “que no venía de su mano”, sino que era una de petición expresa del PSOE y del PRC, “se quede en un artículo con tres párrafos y se pierda la oportunidad de definir esta figura y ponerla en marcha cuanto antes”.

Impulsar el Voluntariado y el ‘Banco del Tiempo’

Por otra parte, Serrano ha recordado dos propuestas del PSOE, que no se han recogido en la revisión del Título III, para impulsar el Voluntariado como máxima expresión de Participación Ciudadana y relanzar el ‘Banco del Tiempo’, que lleva inoperante desde hace años, aunque el anuncio sigue manteniéndose en la web municipal.

El concejal responsable del área de Personal del PSOE ha insistido en las ventajas de incorporar estas dos ideas “que redundarían en beneficio a la ciudadanía”

A su juicio, ‘Voluntariado Santander’ puede servir para desarrollar tareas de “información, difusión, coordinación y soporte” a todas las entidades y asociaciones interesadas en el trabajo voluntario “para el interés social y para el fomento del desarrollo local del municipio”.

También, la filosofía del ‘Banco del Tiempo’ “sería positivo para los vecinos y vecinas de Santander”, ya que se trata de un recurso municipal mediante el cual una persona invierte unas horas de su tiempo ofreciendo un servicio o actividad, y a cambio puede demandar tiempo de otras personas para resolver necesidades de la vida cotidiana”, según reza la definición del mismo que sigue manteniendo en la página web del Ayuntamiento, aunque esté inactivo.

“El ‘Banco del Tiempo’ o ‘Voluntariado Santander’ deben ser iniciativas que se mantengan en el tiempo, que se impulsen desde el Ayuntamiento y que se promocionen para que se conozcan, se participen, y ayuden a la ciudadanía”, ha puntualizado.

Finalmente, Serrano ha recalcado que en el trabajo previo de todos los Grupos se ha apostado por primar el derecho de participación ciudadana y promocionar la divulgación de la información a través de las redes sociales oficiales del Consistorio.

“Seguiremos trabajando, aportando ideas y respuestas a las necesidades de la ciudadanía y fiscalizando que el equipo de Gobierno incorpore en el nuevo Reglamento lo que decida la mayoría”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.