Verdes Equo lamenta la inacción contra el cambio climático

Recuerdan que en el Parlamento de Cantabria se aprobó en diciembre de 2019 la Declaración de Emergencia climática, sin que se haya desarrollado ninguna iniciativa legislativa que desarrolle dicho posicionamiento que más bien parece un declaración de intenciones.
Tiempo de lectura: 3 min

España cuenta, después de cinco años desde la firma del Acuerdo de París, con una Ley de Cambio Climático que para Verdes Equo no da respuesta a la crisis climática y ambiental ya que está muy lejos de cumplir los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo.

En el Parlamento de Cantabria se aprobó en diciembre de 2019 la Declaración de Emergencia climática, sin que se haya desarrollado ninguna iniciativa legislativa que desarrolle dicho posicionamiento que más bien parece un declaración de intenciones.

Los responsables de Equo consideran que la Ley nacional era necesaria, «pero  llega con diez años de retraso y es, a todas luces, insuficiente, a ojos de la ciencia, la juventud y las organizaciones ecologistas. Esta falta de valentía y ambición del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha convertido una oportunidad histórica en una ocasión perdida para poner en marcha la transición ecológica que necesita nuestro país».

El Partido Verde critica los aspectos más negativos de esta Ley que deja la puerta abierta a los combustibles fósiles, permite el uso del gas en todo el transporte, no contempla la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles ni medidas necesarias para frenar el incremento de los viajes en avión, o la creciente e insostenible industrialización de la agricultura y ganadería, inaceptables las concesiones al lobby gasístico, en contra de la urgente electrificación renovable del transporte.

WEBINAR

Para celebrar el Día Mundial del medio Ambiente, que además coincide con el 10º aniversario del nacimiento de EQUO como partido político verde en España, Verdes Equo Cantabria ha querido centrar este 25º webinar en la nueva Ley de Cambio Climático. Será este martes a partir de las seis de la tarde.

Para ello cuentan  con la presencia y experiencia de Inés Sabanés, diputada de Verdes Equo en el Congreso de los Diputados y coportavoz federal de Verdes Equo, que ha participado en primera persona en el debate y las propuestas de la Ley de Cambio Climático, Cristina Alonso responsable del área estatal de justicia climática de Amigos de la Tierra y Javier Andaluz coordinador de clima y energía en Ecologistas en Acción.

Para Verdes Equo reducir las emisiones sólo en un 23% de cara a 2030 cuando la comunidad científica reclama al menos un 55% es del todo decepcionante y poco ambicioso. Mientras países como Alemania se han marcado como meta el 65%, los objetivos climáticos de la ley española nacen viejos y obsoletos sin dar los pasos necesarios para acelerar la transición ecológica.

El Partido ecologista considera que lo más positivo es que gracias a la propuesta y presión de Verdes Equo, la Ley incluye una cláusula para revisar en 2023 la ambición al alza, abre una puerta a la participación con la creación de Asambleas Ciudadanas Climáticas con objetivo fomentar la implicación de la sociedad frente al calentamiento global con la necesaria representatividad, independencia y transparencia, como instrumento de debate público y capacidad transformadora del compromiso político.

«Hay que recordar también que aumenta la protección de los espacios naturales y la biodiversidad, ante los mega proyectos renovables y se reclaman políticas verdes que respondan a los retos sociales, económicos y climáticos, siendo imprescindible reducir el consumo de materiales y energía», insisten.

Por todo ello, Verdes Equo seguirá trabajando y luchando para que los objetivos de reducción de emisiones España estén alineados con la senda marcada por la ciencia y la UE, para dar respuestas desde el espacio verde a las demandas de la sociedad civil y para defender la salud y el futuro de las personas y el planeta con una redistribución de la riqueza y del trabajo para una vida digna para todas las personas, y con la construcción de modelos basados en la cooperación, la solidaridad local y global, y la interdependencia de los cuidados esenciales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.