Cantabria invertirá 100.000 euros en la adquisición y reparto equitativo de vacunas contra la COVID19

En un 2020 “complicado”, se logró mantener 1 millón de euros para proyectos de cooperación al desarrollo
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy que Cantabria participará en el mecanismo COVAX, puesto en marcha para la adquisición global y la entrega equitativa de vacunas contra la Covid-19, con una inversión de 100.000 euros, y ha considerado “urgente” la contribución solidaria de todos los Ejecutivos “a este esfuerzo internacional” porque “ningún país estará a salvo hasta que todos lo estemos”.

Durante su comparecencia a petición propia para informar en el parlamento sobre los proyectos de Cooperación al Desarrollo, el vicepresidente ha valorado que ésta es la forma “más rápida y justa” de terminar con la pandemia y ha recordado que “las políticas de vacunación son una política económica” para que “nadie se quede atrás”.

El mecanismo COVAX en el que va a participar Cantabria se fundamenta, según ha explicado, en la alianza GAVI, que está trabajando con UNICEF y con la Organización Mundial de la Salud para garantizar la distribución de las vacunas según las necesidades reales de los países receptores.

Esta semana el Parlamento de Cantabria votó a favor de la integración de Cantabria en esta alianza internacional y, según ha dicho Zuloaga, “ésta es la respuesta inmediata del Gobierno”, en línea con “la solidaridad y compromiso que los cántabros y cántabras siempre han tenido”.

“Cada vez es más evidente que los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la pandemia, la escasez de recursos y la lucha por los derechos humanos, solo pueden solucionarse desde una perspectiva global, integral e integradora”, ha asegurado el vicepresidente, que ha considerado a la Agenda 2030 como “la herramienta para la transformación de la cooperación al desarrollo”

“La agenda supone un compromiso para construir un futuro más justo y sostenible, y esto solo lo conseguiremos con acciones políticas decidas”, como la puesta en marcha del “consejo de alto nivel” para el asesoramiento, consulta y participación en materia de Desarrollo Humano Sostenible, que definirá la “política de planificación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030” y “promoverá e impulsará el diálogo entre todos los agentes sociales, económicos y culturales para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Según ha explicado este Consejo “será el eje vertebrador” para asegurar que “todas las políticas sectoriales de todas y cada una de las áreas del Gobierno de Cantabria y del sector público en general, así como a los agentes del sector privado y de la sociedad cántabra estén alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

En relación a 2020, el vicepresidente ha recordado que hacer frente a la pandemia implicó “ajustes en todas las áreas el Gobierno”, pero se mantuvo la inversión de un millón de euros para la convocatoria de los proyectos, que se desarrollan en el terreno, “porque es la forma de llegar a quienes más lo necesitaban” y resulta “vital para conseguir sociedades más inclusivas, con administraciones publicas más fuertes, sistemas de salud y educación, de ciencia y tecnología, u organizaciones sociales más fuertes en estos países donde las desigualdades sociales son tan dramáticas”.

Para sacar adelante esta convocatoria, el vicepresidente ha destacado “el esfuerzo y trabajo de los técnicos y técnicas de la Oficina de Cooperación”, y se ha referido también a “la decisión política” de emplear como herramienta a la Fundación Fondo Cantabria Coopera “para que el dinero llegase a cubrir las emergencias con la celeridad requerida al momento que estábamos viviendo».

Según ha precisado, se financiaron 10 proyectos en la convocatoria de concurrencia competitiva de Cooperación al Desarrollo, el 50% en América Latina (Bolivia, Nicaragua y El Salvador), el 40% en África (Benin, Chad, Guinea Bissau y Congo), y el 10% en Oriente (Palestina).

Además, en la convocatoria de Acción Humanitaria y Derechos Humanos, con un montante de 150.000 euros, se financiaron 3 proyectos, dos en Oriente (Palestina y Jordania), y uno en Argel de intervención de defensa, garantía y ejercicio de derechos de las mujeres, la infancia y grupos vulnerables. Y, dentro de la convocatoria de Género y Desarrollo, con una inversión de 100.000 euros, se financiaron otros tres proyectos, en El Salvador, Guatemala y Níger.

En lo que se refiere a Educación al Desarrollo, con un montante de 210.000 euros, el departamento de Zuloaga financió 10 proyectos, 6 en el ámbito educativo formal y 4 en el no formal.

Además, dentro del convenio que tiene Cantabria con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, para aportar fondos entre 11 CCAA a paliar las crisis humanitarias, el Ejecutivo regional destinó 50.000 euros, que se orientaron a la situación de extrema vulnerabilidad que sufren las personas venezolanas, un programa de emergencia alimentaria para la población saharaui en los campamentos de Tinduf, y a mujeres y niñas afectadas por los conflictos en Nigeria.

En 2021, todas las convocatorias publicadas

El vicepresidente que ha explicado que este año ya se han publicado todas las convocatorias y algunas ya están resueltas. Según ha explicado, se destinarán 1.500.000 euros a proyectos de Cooperación al Desarrollo, 100.000 euros a Género y Desarrollo, 245.000 a Ayuda Humanitaria y Derechos Humanos, 200.000 euros a Educación al Desarrollo y 80.000 euros a Innovación y Consolidación de ONG.

Además, ha avanzado que en los próximos días se publicarán las bases de la nueva convocatoria para jóvenes cooperantes y la del premio José Félix García Calleja, y ha anunciado que su departamento trabaja en el proyecto europeo Yes Solidary!!, junto a 13 países más, y está a la espera de la resolución de un proyecto europeo para trabajar en la integración social y laboral de mujeres migrantes.

Ha señalado que desde Cooperación al Desarrollo se está abordando la elaboración de las bases de la convocatoria de Innovación Solidaria, junto a miembros del Consejo Cántabro de Cooperación, y la evaluación del II Plan Director de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.