Cantabria celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas

La semana que viene, con un coloquio en Gil, la proyección de 'Condenadas en Gaza' y la presentación de 'Náufragos sin Tierra'
Tiempo de lectura: 5 min

La Coordinadora Cántabra de ONGDs en conmemoración del 20J Día Mundial de las Personas Refugiadas, organiza un programa de actividades entre las que se destacan un encuentro-coloquio el día 19 de junio a las 12.00 horas en la librería Gil, en el participarán n las periodistas y corresponsales de Guerra, Yolanda Álvarez, Ana Cárdenes, y Beatriz Lecumberri que podrá ser seguido por redes sociales.

‘El día anterior, viernes, a las 18.00 horas  se estrenará en Cantabria ‘Condenadas en Gaza’, el documental en el que la añorada Ana Alba –corresponsal de La Vanguardia en Jerusalén, fallecida hace un año—y Beatriz Lacumberri documentan la situación de las mujeres enfermas de cáncer en Gaza y sus problemas para acceder a tratamientos por el bloqueo israelí.

‘CONDENADAS EN GAZA

‘Condenadas en Gaza’ es un documental que acerca al espectador a varias mujeres de este pequeño territorio palestino que sufren cáncer y que, debido al bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza desde 2007, no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén Este para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento vetado por Israel en la Franja.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 enfermos de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.

El documental, que ha contado con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) plantea la dura realidad de los enfermos de cáncer, para los cuales, la constancia en el tratamiento es esencial para la curación. Una parte de los pacientes de Gaza sí recibe autorización israelí y logra salir. En muchos casos, tal vez salgan una vez y los rechacen al mes siguiente y vuelvan a recibir permiso posteriormente, lo cual restará eficacia a su tratamiento y no supondrá una mejoría considerable en su cuadro médico. Hay otros enfermos que no saldrán jamás.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, el documental de Alba y Lecumberri tiene como protagonistas a cinco mujeres: Nivín, Hajar, Imán, Nisrín y Aisha.

ANA ALBA

Ana Alba, que falleció el año pasado, fue una periodista de referencia, corresponsal en Jerusalén del Periódico de Catalunya y de la Cadena SER.

Ha trabajado para agencias internacionales, en el conflicto de Israel y Palestina, pero antes de eso en los Balcanes, en la posguerra de Bosnia, en la guerra de Kosovo, o en la caída de Sadam Hussein en Irak.

Fue finalista del prestigioso premio Cirilo Rodríguez y ganó el último premio Julio Anguita Parrado –que en anteriores ediciones ha ganado Equipe Media, grupo periodístico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental–

Su muerte fue sentida por iguales y referentes de la profesión y el reporterismo de guerra como Gervasio Sánchez, Mikel Ayestarán, Yolanda Álvarez, Ramón Lobo…

Periodista (Barcelona, 1971), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1995, trabajó tres años (1997-1999) como free-lance en la antigua Yugoslavia, donde cubrió la posguerra en Bosnia y la guerra de Kosovo para el diario Avui y para COM Radio y Deutsche Welle (servicio en castellano).

De 2000 a 2010 trabajó como redactora de Internacional de Avui y fue enviada especial en Bosnia, Serbia, Kosovo, Montenegro, Iraq, Irán y cumbres europeas.

Desde junio de 2011 trabajó como corresponsal en Jerusalén para El Periódico de Catalunya y desde 2014 también para la agencia rusa Sputnik (servicio en castellano).

Durante su carrera cubrió las guerras de 2012 y 2014 en Gaza, así como acontecimientos en Egipto, Líbano y Jordania, colaborando también con Russia Today TV y Radio Euskadi.

‘NAUFRAGOS SIN TIERRA’

Por último el Día 20 de junio en la Feria del Libro tendrá lugar la presentación del libro «Náufragos sin tierra» de Yolanda Álvarez.

Pensaban cubrir la misión de rescate durante una semana y estuvieron casi un mes en el mar. La periodista de TVE Yolanda Álvarez, junto al reportero gráfico Joaquín Relaño, vivieron en el verano de 2019 una odisea junto a decenas de personas ansiosas por alcanzar las costas de Europa. Este es el relato emocionante y crudo de aquella travesía a bordo del Open Arms, con 160 hombres, mujeres y niños en peligro de naufragio.

Con los puertos seguros más cercanos cerrados al desembarco, la misión 65 del Open Arms se convirtió en la más dura del buque de rescate, una secuencia de jornadas agónicas que el equipo de periodistas transmitió al mundo prácticamente en directo.

Yolanda Álvarez narra sus vivencias, en condiciones a veces extremas, y describe cómo es convivir en un barco con capacidad para 19 tripulantes y tener a bordo a tantos náufragos a la espera de llegar a una tierra de acogida y sin rumbo en el mar después de dejar atrás un infierno de explotación, violencia, abusos e incluso esclavitud.

Un relato cargado de humanidad que desvela, sin filtros, la realidad de quienes intentan salvar su vida de una muerte segura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.