La Fundación Franz Weber advierte de que la Escuela taurina de Santander desoye recomendaciones de la ONU

IU plantea una Escuela de Bienestar Animal frente al “maltrato” taurino “subvencionado y arcaico” amparado por Santander y el gobierno de Cantabria
Tiempo de lectura: 5 min

La Fundación Franz Weber advierte de que el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria a la presentación de una escuela taurina contraviene la recomendación realizada a España en febrero de 2018 por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, una llamada a que se «prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y espectadores en espectáculos de tauromaquia».

La campaña Infancia Sin Violencia de la ONG internacional Fundación Franz Weber ha trabajado durante el último lustro para vetar la participación de menores de edad en eventos taurinos, y los posicionamientos reiterados de Naciones Unidas sobre países que mantienen estas prácticas refuerzan la necesidad de afrontar estas medidas en el terreno legislativo y ejecutivo.

Así, la organización ha advertido esta mañana que la decisión del gobierno santanderino de apoyar esta iniciativa supone una contravención del informe de este Comité -CRC/C/ESP/CO/5-6- compuesto por expertos en derechos y políticas de protección de la infancia y la adolescencia.

El consistorio, por las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación, estaría prestando soporte a esta actividad a través de la cesión de polideportivos municipales.

Según remarcan, las escuelas taurinas son espacios sin aval formativo ni homologación educativa de ningún tipo, en donde se enseña a menores de edad a realizar las tareas propias de un novillero o un torero, pudiendo interactuar sobre bóvidos de corta edad en las denominadas «clases prácticas». Estas niñas y niños están expuestos a posibles cornadas y fuertes golpes que deriven en secuelas físicas, psíquicas y morales.

FFW ha avanzado que solicitará explicaciones sobre el grado de apoyo que el Ayuntamiento estaría prestando a esta actividad de riesgo para menores, y por ello ha contactado con grupos municipales de la oposición para articular iniciativas de control.

IU plantea una Escuela de Bienestar Animal frente al “maltrato” taurino “subvencionado y arcaico” amparado por Santander y el gobierno de Cantabria

Izquierda Unida de Cantabria plantea la creación de una Escuela de Bienestar Animal, “centrada en valores de siglo XXI como la empatía y el cuidado de los animales, frente al “maltrato subvencionado y arcaico” de la Escuela taurina de Santander.

La responsable de Bienestar Animal de IU en Cantabria, Victoria Cedrún, se pronuncia así tras conocerse el inicio de la Escuela Taurina de la capital cántabra y que cuenta con apoyo institucional del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.

A juicio de Cedrún, esta iniciativa representa una “involución” en valores democráticos, contrario a las necesidades pedagógicas idóneas para niños, niñas y adolescentes. “No hay nada positivo en enseñar a un menor a matar a un animal por puro entretenimiento”, critica.

Por ello, IU propone como alternativa el desarrollo de una Escuela de Bienestar Animal a través de la cooperación y la protección y el beneficio mutuo que existe en las interacciones entre animales y humanos.

La Escuela de Bienestar Animal debe ser un proyecto educativo que trabaje y siente las bases para mejorar la convivencia entre animales y humanos, potenciando la empatía y la protección de los otros seres sintientes.

Es “perfectamente viable” a través de los recursos materiales y humanos que existen en la comunidad, “sin necesidad de exportar a profesores y asociaciones de fuera”, tal y como ocurre con la Escuela taurina.

“La docencia, teórica y práctica, puede ser asumida mediante convenios de colaboración con asociaciones y protectoras de Cantabria, así como otros espacios reconocidos por su buen trato y aplicación de criterios y herramientas actuales que fomenten buenos hábitos entre los más jóvenes”, añade Cedrún.

Además, la Ley de Educación estatal incluye en Infantil, Primaria y ESO la formación a las nuevas generaciones en la empatía hacia los animales como estrategia de prevención de conductas violentas. “No tiene sentido que en los colegios e institutos se hagan esfuerzos para evitar la violencia y fuera de ellos se promueva, con dinero y apoyo público, lo contrario, como ocurre con la Escuela de Tauromaquia”, ha incidido.

“No esperamos políticas responsables en materia de bienestar animal por parte del ayuntamiento de Santander tras su actuación en el caso del minizoo de La Magdalena, pero el alineamiento que hace la Consejería de Presidencia para regular las escuelas taurinas en nuestra comunidad confronta con el pensamiento mayoritario de los cántabros y la sensibilidad creciente en esta materia; vemos como el PRC se pliega ante postulados del PP”, ha sentenciado.

LA ESCUELA

En concreto, la nueva Escuela, impulsada desde la Asociación Taurina de Cantabria y con la colaboración de la Peña Félix Rodríguez, iniciará su actividad bajo el amparo del centro de Palencia, y contará inicialmente con 14 alumnos de la región entre jóvenes y aficionados.

Las clases se ofrecerán durante todo el año en diversos polideportivos de Santander, así como en la propia Plaza de Toros de la capital. Con su puesta en marcha se pretende difundir la enseñanza de los conocimientos teóricos y prácticos de la tauromaquia para mejorarla y promocionarla, divulgando sus valores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.