«Nos tenemos que quitar la máscara y vivir el amor de manera libre»

Entrevista con Javier de Hoyos, periodista y youtuber cántabro, que vive en Madrid, pero que vuelve a casa este fin de semana para ser el pregonero del Orgullo LGTBI 2021 en Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

Aún no hemos alcanzado la normalidad, y por eso no veremos en estos próximos días celebraciones con motivo del Orgullo LGTBI como las de antes de la pandemia. Pero tampoco será todo como en 2020, donde estas fechas llegaron justo al concluir la desescalada y todavía estábamos en shock por lo que no estaba tocando vivir.

Este sábado será día de pregón y manifestación por las calles de Santander. El pregón tendrá un pase doble, a las 13:00 y a las 20:00. La manifestación hará un recorrido por Santander, desde la plaza Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento.

Y el encargado de dar el pregón este año es Javier de Hoyos, un periodista cántabro que trabaja en Madrid, y que también ha ganado relevancia gracias a su canal de YouTube. Se siente orgulloso de haber recibido este encargo, porque le permite expresar los mensajes que le parecen más pertinentes en estas fechas «en las calles de Santander y Cantabria», según nos cuenta en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

En su día, este santanderino decidió contar públicamente que es homosexual. «Lo conté para quitarme una máscara, que me puse por los insultos que recibía» recuerda. Y añade que «durante una etapa de mi vida, pensé que era hetero por evitar los insultos».

Lejos de arrepentirse por dar ese paso, cree que es bueno que «nos quitemos la máscara y vivir el amor de manera libre». Y por eso se muestra muy contento de poder estar en Santander para poder decir eso mismo frente a sus paisanos.

También recuerda otro de los eventos del sábado, el concierto de Natalia, participante de la primera edición de Operación Triunfo, dentro de los conciertos y espectáculos programados para el sábado en el Río de la Pila.

De Hoyos viene con intención de «reivindicar y disfrutar del día», imbuyéndose del ambiente que haya en las calles. Dice sentirse «representado por el movimiento», pero no le gusta tanto sentirse representante él mismo, «porque parece que te miran y te juzgan más».

Precisamente esa es una de las cosas que señala como necesarias a cambiar. Los prejuicios todavía le parecen notables, y los percibe en la capital de Cantabria. «En las calles de Santander es raro ver a chicos o chicas de la mano», subraya. «Noto cierta incomodidad si voy de la mano con mi novio y quiero que eso acabe», dice también.

Por eso le parece importante señalar lo «necesario» que es el Orgullo LGTBI para insistir en que determinadas actitudes deben cambiar, algo que debe pasar por la educación y «trasladar a los niños el mensaje» de que «hay diferentes maneras de desarrollarnos y están bien todas». Muchas veces, el acoso empieza ya en el propio colegio.

tras pasar el fin de semana en Cantabria, volverá a Madrid, donde vivirá el Día del Orgullo, el próximo lunes, y los eventos que se celebrarán en la capital de España, donde la manifestación será el sábado 3 de julio. «Se va a vivir en Madrid con mucha ilusión», piensa.

Las agresiones se siguen produciendo, y por eso reivindica que se debe «luchar contra las muestras de odio y defender derechos logrados por nuestros antepasados». Cree que el objetivo debe ser que las personas del colectivo no tengan «que vivir con miedo».

Respecto a que haya una nueva Ley Trans en España o una Ley LGTBI en Cantabria, dice que eso «demuestra que existe una discriminación», pero se congratula de que ahora haya más «herramientas para que todos podamos ser iguales y no tengamos que ir por la calle con miedo».

Alguien con un perfil tan público como De Hoyos ya está acostumbrado a recibir ataques en las redes sociales. Él prefiere no bloquear a nadie «para no darle una relevancia a esas personas», pero también siente que, quien comete delitos de odio en las redes «debería recibir un cierto castigo», más allá de que se le pueda bloquear la cuenta, porque al final esos comportamientos quedan impunes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.